Certificado Médico Prenupcial
¿Cómo tramitar el Certificado Médico Prenupcial? En general, casarse es un proceso bastante sencillo por la parte legal, simplemente tienes que reunir una serie de documentos. Sin embargo, en México, uno de los más importantes que no puedes olvidar sacar es el certificado médico prenupcial. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Previo a cualquier cosa que desees hacer para contraer matrimonio en este país, es crucial realizar el proceso de este trámite. De hecho, en muchas ocasiones, es incluso más importante que ir al registro civil para llevar a cabo las firmas.
El objetivo principal de ejecutar los exámenes prenupciales, es priorizar y valorar la salud de la pareja antes cualquier cosa. Por medio de esto, es posible saber si uno de los dos presenta algún padecimiento que un futuro pueda afectar a la relación.
Asimismo, es un método para averiguar si uno de los dos sufre de alguna enfermedad degenerativa o infecciosa que ponga en peligro su vida.
En México, antes del matrimonio, que la pareja asista a un médico es un requisito primordial que no se puede pasar por alto. Sin embargo ¿Tienes alguna idea de los exámenes que harán? O ¿Dónde sacar certificado médico prenupcial?
En el siguiente escrito te aclaramos todas las dudas que tengas respecto a este tema, para que así, puedas irte a casar con mucha más tranquilidad. Vive una larga y amorosa vida con tu pareja ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el certificado médico prenupcial en México?
Muchos países alrededor del mundo tienen como requisito principal entregar un certificado médico prenupcial antes de casarse. Uno de esos es México, hasta el punto de que incluso hay una definición clara en su Código Civil.
En otras palabras, para que una pareja pueda contraer matrimonio, es necesario que los dos miembros posean un aval de salud que confirme su buen estado.
Como mencionamos antes, el Código Civil Federal de México tiene una definición para este documento de carácter obligatorio, a su vez que lo establece como requisito:
Artículo 98, inciso IV: “Un certificado suscrito por un médico titulado que asegura, bajo protesta de decir la verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis o enfermedad alguna, crónica e incurable y que sea, además, contagiosa y hereditaria”.
Entonces, dicho de otra forma, ¿Qué es un certificado médico prenupcial? Se trata de un documento donde un médico autorizado declara que un individuo goza de una buena salud.
Para ello, esta persona es sometida a variedad de exámenes que especificamos más abajo. Esto tiene el objetivo de detectar si padece algún tipo de enfermedad, ya sea crónica e incurable, de trasmisión sexual, cardíaca, pulmonar, hereditaria, entre otros.
Luego de que se obtienen los resultados de dichos exámenes, estos son evaluados por el médico, quien emitirá, o no, el certificado.
Ahora bien, es prenupcial porque se trata de un requisito obligatorio a consignar antes de contraer nupcias. Así lo establece el Código Civil Federal de México en el artículo 98.
Certificado Médico Prenupcial ¿Por qué es necesario?
El matrimonio es una institución legal, cuya función es establecer un vínculo entre dos personas. Es decir que, ante el Estado, serán una pareja, lo que les otorga las ventajas de ello.
En este sentido, se necesitan una serie de trámites y requisitos para que se efectúe la unión legalmente.
Según lo establecido por la legislación federal, uno de los principales documentos que exige México para que las parejas contraigan matrimonio, es un certificado médico prenupcial.
No obstante, hay que aclarar que no es un requisito obligatorio para los municipios y localidades. Es, más bien, un documento necesario para casarse, debido a que, por medio del mismo, se realizan diferentes exámenes para conocer el estado de salud de la pareja.
Dicho esto, aunque en algunas provincias no es un requisito indispensable, hay otras que lo exigen para poder contraer matrimonio. Así, que, de acuerdo al lugar en el que estás viviendo, te recomendamos hacer una investigación previa.
Eso sí, ya sea obligatorio o no, es un documento importante que te ayuda a conocer los riesgos que podrían existir en la relación. Por esa razón, los futuros esposos, deben darle prioridad a este proceso.
El Certificado médico prenupcial, más que una exigencia para contraer matrimonio, debería ser una necesidad de los cónyuges.
Y es que mediante esta serie de exámenes se pueden enterar sobre su estado de salud. De igual manera, saber si tiene alguna infección de transmisión sexual, lo cual puede ser determinante para el desarrollo de su vida juntos.
Puede que no sea tan conmovedor como escoger los anillos o elegir un vestido, pero sin duda alguna, es una necesidad para ambos.
¿Cuáles son sus beneficios?
Debido a que se trata de un documento establecido por la legislación federal, tiene que ser entregado junto con otros requisitos para contraer matrimonio.
Existen varios beneficios que se pueden obtener del Certificado Médico Prenupcial, entre los cuales, podemos destacar los siguientes:
- Gracias a los exámenes, es posible saber si la pareja goza de un buen estado de salud.
- Se puede detectar si hay o no alguna enfermedad que afecte a la pareja o a sus futuros hijos.
- Luego de ser entregado, los futuros esposos no tienen ningún impedimento al momento de casarse con respecto a la salud.
- Los exámenes son verificados por un médico que estudia su caso.
- Estarás cumpliendo con los establecido por la ley de México.
Debido a la serie de exámenes realizados en laboratorio, se puede constatar el estado de salud de los cónyuges. Esto es determinante para el desarrollo de su vida juntos.
Bases legales
La solicitud de un certificado médico prenupcial no es solo un requerimiento trivial. Esto tiene su base legal en el Código Civil Federal mexicano y existen comunidades que lo ponen como exigencia para poder llevar a cabo el casamiento.
En el artículo 156, inciso VIII, se estipula que el matrimonio no se celebrará si uno de los contrayentes sufre de una enfermedad crónica e incurable. Es decir que, si alguno de los dos posee un padecimiento peligroso, entonces no será posible casarse.
Tampoco si se puede contagiar o heredar a los descendientes; lo mismo es un impedimento si se sufre de una impotencia incurable, lo cual obstaculiza la procreación.
Por otra parte, el artículo 98 del mismo Código señala al certificado médico prenupcial como uno de los requisitos a presentar para contraer matrimonio.
El certificado debe ser avalado por un Médico que afirme que los cónyuges no padecen enfermedades de tipo: crónicas, incurables, sífilis, tuberculosis, entre otras. Esto es porque se corre el riesgo de que la misma sea hereditaria o contagiosa.
Sin embargo, aunque no es obligatorio, vale la pena incluir otro tipo de enfermedades como las de transmisión sexual. Es mejor saber de antemano si hay algún inconveniente antes de iniciar una vida juntos como pareja casada.
Pasos para obtener el certificado médico prenupcial en México
Si quieres recibir el certificado médico prenupcial, es necesario realizar el trámite con suficiente antelación a la fecha de la boda; así evitarás cualquier contratiempo y retrasos.
En este sentido, es recomendable que los contrayentes se planifiquen y sigan una serie de pasos, de acuerdo con su disponibilidad. Ten en cuenta que, para llevar a cabo el procedimiento, la pareja debe de ir junta y realizarse los mismos exámenes.
A continuación, te explicamos todo lo que tienes que hacer para obtener un certificado médico prenupcial:
- Paso 1: Encuentra un Centro de Salud que tenga la capacidad de llevar a cabo el trámite. Recuerda preguntar de qué manera se puede hacer la solicitud para el certificado y que formularios se tienen que llenar.
- Paso 2: Una vez hayas escogido el lugar donde se realizará, es momento de asistir a la consulta con el respectivo médico. El mismo emitirá una orden para los exámenes y evaluaciones que deben hacerse.
En algunos casos, es posible que tengas que especificar si los certificados prenupciales necesitan una prueba de VIH.
- Paso 3: Cuando ya poseas la orden médica, tienes que buscar un laboratorio el cual pueda hacerlos, según el presupuesto de la pareja.
Te recomendamos realizar una investigación previa acerca de los horarios de atención para la muestra de sangre o si necesitas algún otro requerimiento.
- Paso 4: ¡Llegó la hora de pagar! Usualmente, debido a la cantidad de pruebas, quizás cuesta un poco más que un examen normal. Apenas efectúes el pago, podrán tomar las muestras el mismo día o quizás, lo programen para otro.
- Paso 5: Luego de cierto tiempo, se te notificará cuando los exámenes estén listos y es momento de retirarlos. Puedes ir de inmediato a donde tu médico tratante para que verifique y valore los resultados.
- Paso 6: Ahora, es momento de que el doctor haga una evaluación de los resultados de los exámenes y formule las observaciones de acuerdo a lo que vio. Si lo considera apropiado, inmediatamente comenzará a emitir el certificado médico prenupcial.
- Paso 7: Para finalizar, una vez tengas dicho documento emitido por un doctor, tendrás que adjuntarlo con los demás requisitos y llevarlo al registro civil donde se va a efectuar el matrimonio.
Requisitos para obtenerlo
Toda aquella persona interesada en contraer matrimonio en México, deben realizarse los exámenes necesarios para emitir un certificado. Sin embargo, primero hay que reunir una serie de requisitos para poder ejecutar el procedimiento adecuadamente:
- Entregar los resultados de los exámenes dentro del periodo de vigencia.
- Solicitud de matrimonio: debe ser redactada y llenada ante un juez del registro civil.
- Documentos originales y copias del certificado de nacimiento de la pareja.
- Original y fotocopia del documento de identidad de cada uno de los cónyuges. Ten en cuenta que para que el matrimonio sea validado, la firma tanto de la identificación como la del acta de matrimonio tiene que ser igual.
- Recibo de los costos correspondientes siempre que aplique.
- Original y fotocopia del comprobante de domicilio. El mismo debe de tener una vigencia de al menos 3 meses.
Exámenes necesarios para tramitar el certificado médico prenupcial en México
Para poder obtener un certificado médico prenupcial es necesario que la pareja se realice una serie de exámenes para comprobar el estado salud de ambos. Recuerda hacerlos con tiempo de anticipación a la boda, ya que cada uno requiere cierta preparación.
Son varios los que deben realizar, por lo que podría resultar algo confuso, pero ¡Tranquilo! Tómalo con calma. A continuación, te informamos cuales son los exámenes:
Biométrica Hemática
También conocido como “Citometría hemática”, es un examen que se lleva a cabo para poder evaluar los valores de los componentes sanguíneos. Por medio de esto, es posible detectar si hay alguna infección en la sangre.
Del mismo modo, se puede conocer si existe algún tipo de afección más delicada, como lo vendría siendo el cáncer.
Grupo sanguíneo y factor Rhesus
Se trata de un examen que se realiza a partir de una pequeña muestra, la cual es sometida a pruebas y estudios de laboratorio (bioanálisis) con el objetivo de detectar el tipo de sangre.
Como resultado, se podrá saber si se presenta un factor Rhesus positivo o negativo. Es un examen enfocado en la mujer, debido a que, si tiene un factor Rh negativo, podría existir alguna complicación cuando desee quedar embarazada.
Esto se debe a que, es bastante posible, que haya una incompatibilidad sanguínea entre la madre y el feto.
Radiografía de Tórax
Sí, sabemos cómo se escucha esto, puede que suene algo extremo o engorroso, pero es un examen necesario para sacar el certificado.
En caso de que no lo sepas, esta es una prueba de rayos X que se ejecuta a la caja torácica del ser humano. La pareja debe hacerla con el objetivo de evaluar el estado actual de los pulmones y el corazón.
Por medio de estos exámenes, es posible saber si existe algún problema cardiaco o respiratorio que atente contra la vida del paciente. Es muchos casos, es una manera de saber si hay un riesgo de sufrir un infarto o un paro respiratorio.
Del mismo modo, se puede detectar la presencia de un nódulo dentro de los pulmones, lo cual podría indicar un caso de tuberculosis. En caso de ser así, el individuo puede comenzar a recibir de inmediato la atención médica necesaria para iniciar un tratamiento contra la enfermedad.
Vdrl
También puede ser conocido como “Reacciones Seroluéticas”. Es un examen que se le realiza a la pareja para saber si han contraído o para descartar si tienen sífilis.
Dicha enfermedad es conocida por presentar muchos inconvenientes y si se posee, es un problema para las personas que deseen casarse.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
Otra de las pruebas que se hacen son las del virus del papiloma humano. Quizás muchos ya lo saben, pero el VPH es una infección de transmisión sexual.
Cabe acotar que, aunque los hombres también se pueden contagiar, no hay pruebas que se realicen a este sector de la población. Las mismas están diseñadas para las mujeres.
Entonces, en mujeres consiste en la prueba del Papanicolaou, donde el médico extrae células del cuello uterino. De esta manera se puede utilizar la muestra, tanto para detectar la presencia del virus del papiloma humano, como cáncer de cuello uterino.
Es un examen muy importante, ya que ayudará a saber si el VPH es de alto riesgo en la mujer, por ello, es crucial llevarlo a cabo antes del matrimonio.
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
En muchos casos, hay que solicitarlo de antemano si la pareja quiere realizarlo. Hay tres tipos de pruebas para detectar el VIH que se pueden hacer para saber si la persona se ha expuesto al virus:
- Anticuerpos: se trata de una prueba sencilla donde, a través de la saliva o la sangre, se buscan anticuerpos contra el VIH. Estos se producen semanas luego de que una persona ha estado expuesta al virus en cuestión, indicando la infección.
- Anticuerpos y antígenos: consiste en detectar anticuerpos y antígenos en la sangre. Los antígenos son una parte del virus que ayuda a nuestro organismo a crear una respuesta inmunitaria. Si se detectan, indica infección.
- Carga viral: consiste en analizar la cantidad del virus en la sangre; la “carga”. No obstante, es más costosa que las anteriores, y usualmente se utiliza para controlar las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Clamidia
Las pruebas para detectar la clamidia no son estrictamente necesarias ni obligatorias para emitir el certificado médico prenupcial. No todas las localidades lo exigen, mientras hay otras donde sí.
Usualmente, esta enfermedad se puede detectar por medio de una prueba PCR, donde se tomarán muestras de los genitales, orofaringeas y anales.
Aunque, existen dos exámenes en que se pueden hacer y cualquiera de los dos te brindará los resultados que requieres:
- Prueba de orina: mediante una prueba de orina limpia es posible detectar la presencia de las bacterias causantes de la clamidia. Se puede hacer, tanto para hombres, como para mujeres.
- Recolección de células genitales: en el caso de las mujeres, se recolectan células de la vagina con un hisopo. En los hombres, se pueden extraer las células de la uretra también con un hisopo.
Serología para el virus de la hepatitis
Hay tres tipos de hepatitis causadas por virus: hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. Para conocer la presencia de los virus causantes de la enfermedad se lleva a cabo una prueba de sangre de rutina.
Cabe aclarar que lo realmente importante es el certificado médico, ya que este es el que indica que los novios gozan de una buena salud. No sirve tener los exámenes si no cuentan con la evaluación y aprobación de un médico.
Certificado médico prenupcial ¿cuál es su costo?
Regularmente, todo el proceso y las preparaciones para una boda llevan un gran gasto monetario. Sin embargo, los trámites legales también son una inversión que hay que tener en cuenta y el certificado médico prenupcial no es la excepción.
En sí, son las pruebas las que tienen un mayor peso debido a que se engloban varios exámenes que se realizan en un laboratorio.
Aparte, ya que se trata de una pareja, son dos personas las que deben hacer las pruebas, y, por ello, el precio será el doble.
Muchos individuos, con el punto de apresurar el proceso, prefieren asistir a una consulta con un médico privado. No obstante, eso le agrega varios ceros al costo final, por lo que te recomendamos tener un gran presupuesto si deseas esta opción.
Afortunadamente, también hay otras alternativas, gracias a que a lo largo del territorio mexicano hay varios centros de salud con distintos precios.
¿Qué es lo que diferencia estos de los privados? Eso vendría siendo: El tiempo de espera por los resultados y el certificado. Obviamente, en los centros privados, el proceso es mucho más rápido y eficiente, al contrario de los públicos.
Del mismo modo, los exámenes son mandados a un laboratorio y es ahí donde el precio puede llegar a variar.
Entonces, tomando en cuenta los tramites, el costo del médico, los exámenes de laboratorio y la institución en donde los realices, el precio por un certificado médico prenupcial se encuentra entre los 600 y los 1800 pesos.
Si quieres una opción mucho más económica, puedes realizar el trámite en la Cruz Roja donde te harán un perfil de laboratorio completo. El costo en total seria de 345 pesos, es decir, significativamente más bajo.
Aspectos importantes a considerar
Es importante que, al momento de reunir los documentos necesarios para contraer matrimonio, la pareja este consciente acerca de la manera de adquirir cada uno de ellos.
En ese caso, al tratarse del certificado médico prenupcial, es menester informarse sobre los aspectos que podrían retrasar el proceso. En este sentido, es importante prestar atención a lo siguiente:
- En el código civil se establecen los requisitos, pero en ocasiones son necesarios algunos documentos adicionales. Por esto, es crucial apersonarse en el Registro Civil para conocer si se deben entregar además otros recaudos.
- Con respecto al certificado, se puede indagar si es el mismo médico quien debe hacer el de ambos novios. También se puede investigar si se necesita alguna característica específica según la localidad.
- Hay que saber cuál es la fecha límite para entregar este certificado, y por cuánto tiempo continúa vigente. Esto para que no existan mayores contratiempos al momento de celebrar la boda.
¿Dónde realizar el Certificado médico prenupcial en México?
Como se ha mencionado anteriormente, la solicitud del certificado médico prenupcial se hace en el centro de salud de su preferencia. En general, cualquier médico titulado con la capacidad suficiente puede llevar a cabo un certificado.
En tal sentido, lo primero es acudir al consultorio del especialista, quien emitirá la orden para hacer los exámenes pertinentes en el laboratorio.
La pareja puede decidir el laboratorio que mejor le convenga según su presupuesto. Y claro, tiene que cumplir con los exámenes que requieren el certificado.
Si deseas un precio accesible, puedes optar por la Cruz Roja que se encuentra en Morelia, Michoacán.
Certificado Médico Prenupcial, ejemplo
De acuerdo a la localidad de México en la que te encuentres, existen diferentes formatos para los certificados médicos prenupciales. Asimismo, según el centro médico en donde se emita, el resultado puede ser diferente.
Sin embargo, casi la gran mayoría siguen la misma estructura básica. A continuación, te mostramos todos los elementos que poseen estos documentos:
- Membrete: Es lo primero y lo más importante de los certificados, ya que es donde se encuentran los datos de identificación y la localización del centro de salud que escogiste.
- Fecha: Es un dato que se puede añadir según el día en que se emitió el documento por parte del médico. Muchas personas piensan que es el día en que se realizaron los exámenes, pero es todo lo contrario.
- Datos del paciente: Ahora, en la hoja, deberán verse reflejados todos los datos de identificación de los pacientes. Tales como: Nombre, apellido, edad, número del documento de identidad, dirección, entre otros.
En general, el médico incluirá toda aquella información que considere relevante para el certificado.
- Historial: Luego de haber redactado toda la información de identificación acerca de los contrayentes, el especialista pasará a realizar un historial de cada uno de ellos.
Para llevar esto a cabo, es necesario hacer una exploración clínica de los dos por medio de interrogatorios con el objetivo de desarrollar dicho historial clínico.
- Exámenes médicos: En los siguientes párrafos, el médico hará un resumen acerca de las pruebas médicas que se realizó la pareja. Brevemente se esgrime lo referente al estudio físico, torácico, abdominal, neurológico, y más. Esto tiene el fin de dar a conocer el estado de salud en cada uno de ellos.
- Conclusión: Para finalizar con el certificado, el doctor emitirá un diagnóstico de cierre. Si todo está en orden y los casos son favorables, entonces terminará con “Paciente sano”.
Preguntas Frecuentes
Aunque es un procedimiento sencillo, deja muchas preguntas durante el camino, por lo que varias parejas quedan confundidas. Sin embargo, no te preocupes, porque hemos recolectado las más frecuentes de los usuarios y las resolvemos a continuación:
¿Es necesario acudir en pareja para realizar el certificado médico prenupcial?
Efectivamente, debido a que se trata de un certificado prenupcial, uno de los requisitos indispensables es acudir con tu pareja.
De por sí, es un proceso de dos personas, ya que es necesario realizar los exámenes de cada uno y que el médico los revise a ambos. Es el primer paso para tu nueva vida de casado, así que debes acostumbrarte a hacer varias cosas con tu persona especial.
¿Cuánto se tardan en entregarlo?
Como mínimo, se necesitan alrededor de dos días para realizar el trámite por completo, debido a que, en el primer día, se estarán procesando los resultados en el laboratorio.
En lo que se refiere al segundo día, será para redactar el certificado prenupcial según los resultados de las pruebas clínicas.
Ten en cuenta, que también influye el lugar en donde las hiciste, ya que, regularmente, los centro médicos privados son más rápido que los públicos.
¿Cuándo debo realizarlo?
Lo más recomendado es iniciar con el proceso y los tramites al menos 15 días antes de la fecha del matrimonio; si puede ser incluso un mes antes, ¡Mucho mejor!
Recuerda que hay varias pruebas por realizar y en verdad puede llegar a consumir una gran cantidad de tiempo. Además, regularmente las bodas son bastante ajetreadas, así que es mejor hacerlo lo antes posible.
¿Qué se tiene que investigar antes de comenzar con el tramite?
Existen ciertos detalles que la pareja tiene que estudiar antes de iniciar con este procedimiento. Por esa razón, cuando sea hora de comenzar, te recomendamos investigar o hacer lo siguiente:
- Averigua si es necesario llevar a cabo alguna preparación previa para obtener los resultados más exactos posible.
- Asegúrate de guardar el recibo luego de cancelar los exámenes.
- Una vez tengas los resultados, ve directamente al médico para que los revise y, posteriormente, anuncie su veredicto a la pareja.
- Evita perder tu turno en el laboratorio y asiste el día que se te indica.
- Ambos tendrán que pasar por una serie de pruebas tanto físicas como psicológicas, por lo que debes estar mentalmente preparado.
Conclusión
Las bodas son una muestra de amor entre dos personas que se tienen un amor puro y sincero. Muchos asisten para disfrutar del ambiente y celebrar junto a la pareja el inicio a una nueva vida entre ellos.
A pesar de que es una conmemoración feliz, en realidad, el proceso para llevarla a cabo puede llegar a ser muy largo. Debido a la gran cantidad de detalles, se convierte en algo bastante engorroso.
Sin embargo, si quieres hacerlo a la perfección, es necesario llevar un orden y cumplir con los pasos requeridos.
Empezando por lo legal, uno de los requisitos primordiales que se pide en México, es un certificado médico prenupcial. Hay muchos exámenes involucrados, pero gracias a dicho documento, podrás prevenir cualquier inconveniente en el futuro.
Existe una estructura básica que se puede evidenciar en todos o casi todos estos documentos. Presta atención a la siguiente imagen: