certificado kosher

Certificado Kosher: Qué es, cómo se tramita

Certificado Kosher: Qué es, cómo se tramita. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si eres mexicano y deseas información sobre Certificado Kosher, aquí te tenemos toda la información.

Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

Qué es el Certificado Kosher             

El certificado KOSHER desempeña actualmente un papel muy importante en las ventas del sector de la alimentación tanto en ingredientes como en productos del mercado minorista, aunque también es aplicable a establecimientos de restauración.

Actualmente en Europa y Estados Unidos el crecimiento de la demanda de productos etiquetados como KOSHER supera a cualquier otra etiqueta alimentaria en el mercado.

El valor de este certificado consiste en que si su producto o establecimiento consigue esta etiqueta. Es una garantía para los consumidores de que:

  • Cumple con la política de alimentos Kosher
  • Cumple con unos estrictos requisitos de limpieza, pureza y calidad.

Cómo tramitar el Certificado Kosher                   

Para obtener el certificado Kosher en un establecimiento en operaciones,  se deben realizar modificaciones específicas tanto a los equipos de producción como a la materia prima utilizada para la producción de los productos. Basándose en los requisitos del sistema religioso judío.

Si el establecimiento es nuevo, realizará su proceso de producción basados en los lineamientos del sistema de alimentos Kosher.

Se debe hacer contacto con las agencias autorizadas y calificadas para expedir la certificación y cumplir con el proceso que ellas asignen.

certificado kosher

¿Qué necesito?

Los requerimientos para obtener una certificación Kosher para vender productos kosher en tu establecimiento son los siguientes:

Utilizar ingredientes que de forma individual estén aprobados y calificados como Kosher.

Los utensilios y equipos para su preparación solo deben ser utilizados para los ingredientes Koshe y deberán aplicárseles un proceso de Kasherización antes de la fabricación de  los productos.

Se deberá modificar el equipo de fabricación del status kosher a pareve, que son aquellas sustancias comestibles cuyos ingredientes no incluyan  productos lácteos ni carne.

Se debe impositivamente  cumplir con las  Leyes Kashrut , que corresponden a la Ley dietética judía.

En forma resumida estas Leyes son:

  1. Descripción detallada de los alimentos permitidos o no para ser consumidos.
  2. Prohibición absoluta de ingerir guisados de carne con leche.
  3. Utilizar los implementos de la cocina con exclusividad en cada alimento o ingredientes. No utilizar el mismo utensilio con el que se corta la carne o vegetales para cortar queso

Requisitos para tramitar el Certificado Kosher               

Para ser autorizado a vender productos kosher en cualquier establecimiento, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los ingredientes deben ser individualmente aprobados y calificados como Kosher. Verifique los productos certificados con el siguiente enlace.
  2. LogoEl equipo debe utilizarse para ingredientes Kosher y ser sometido a un proceso de Kosherización antes de generar los productos.
  3. Cambiar el status kosher del equipo a pareve (sustancias comestibles que no contienen productos lácteos ni ingredientes de carne).

certificado kosher

Cumplir las Leyes Koshery. Estas se resumen en:

  • Especificación de aquellos alimentos permitidos o prohibidos para ser comidos.
  • El impedimento absoluto de comer y guisar carne con leche.
  • No mezclar utensilios de cocina a la hora de preparar los alimentos.
  • Por ejemplo, si se corta queso (alimento lácteo) con un cuchillo, ya no podrá ser utilizado para cortar carne o vegetales.

Pasos a seguir           

  • Realizar la solicitud para la certificación Kosher.
  • Una vez recibida la solicitud, los Supervisores en Calidad Kosher S.C envían a un especialista para que realice la inspección inicial.
  • El inspector o Rabino revisa las instalaciones y sus procesos. Para luego remitir un informe a la oficina.
  • La agencia analiza la lista de ingredientes y productos, para asegurar que cumplen con los requisitos.
  • De ser necesario, se realizan más inspecciones de manera consecutiva, y se hacen sugerencias.
  • El solicitante y la Agencia firman un contrato.
  • Se obtiene el Certificado Kosher, cuya vigencia se mantiene por 1 año.

Características del Certificado Kosher                 

Se deben cumplir en los  alimentos  a ser utilizados, ciertas reglas de higiene relacionadas con su producción. Estos alimentos son clasificados en las siguientes categorías:

Los lácteos: se consideran la leche y sus derivados, es prohibido mezclarlos con las carnes.

Las carnes: se hace referencia a las características del animal considerado de consumo Kosher, el cual debe tener las pezuñas partidas y ser rumiante, es el que digiere los  alimentos en dos fases.

En primer lugar  los consume y luego realiza la rumia, por ejemplo: las ovejas, vacas y cabras, mientras que los canguros, zorros y conejos, no se consideran kosher.

En relación con las aves, son aceptadas las especies domesticas como pavos, gansos y pollos. Se prohíben las aves carroñeras y de rapiña.

Los Pareve: son aquellos alimentos que no contienen ni carne ni derivados lácteos y son Kosher por naturaleza, como los vegetales, los huevos, las frutas, granos y pescados (no mariscos), jugos no procesados, pastas, refrescos, café y té.

Esta condición de “neutro o pareve” puede perderse si estos alimentos son procesados en equipos  utilizados para procesar carnes o lácteos.

El sacrifico de los animales y aves, debe ser de  forma precisa y rápida, en ocasiones es examinada por un shochet, que es un experto en los rituales de la faena kosher.

La producción de vino, tiene una regla especial, aun cuando los ingredientes tengan la condición kosher, la producción debe haberse realizado en exclusividad por judíos observantes de la Torá.

Qué es la comida Kosher          

La palabra Kosher, de origen hebreo, hace referencia a algo que está “permitido o apto”.

Algunas personas tienen la creencia de que el Kosher  corresponde a un tipo específico de comida. Pero por el contrario.

Se trata de un sistema de revisión de alimentos basado en criterios religiosos del judaísmo, orientado a beneficiar el equilibrio del alma, el cuerpo y la mente de sus consumidores.

certificado kosher

Los alimentos deben cumplir una serie de reglas higiénicas y relacionadas a su producción. Estos se clasifican en 3 categorías:

  1. Lácteos: Leche y sus derivados. Está prohibida su mezcla con las carnes.
  2. Carnes: Para que un animal sea de consumo Kosher, debe tener las pezuñas partidas, y a su vez, ser rumiante (que digiere los alimentos en dos etapas, primero los consume y luego realiza la rumia)
  3. Pareve: Mejor conocido como”neutro”, cualquier alimento que no contenga carne ni derivados lácteos y son Kosher naturalmente. Entre estos: Frutas, vegetales y granos, huevos y pescados.

Beneficios que ofrece                 

Además de los beneficios religiosos establecidos por el sistema judío, consumir productos Kosher tiene otras ventajas. Entre ellas:

  1. Las personas que consumen este tipo de productos, suelen tener condiciones físicas más saludables.
  2. Puede llegar a reducir el colesterol en la sangre.
  3. Reduce la grasa consumida a un 90%.
  4. Los lácteos y la carne poseen altos niveles de grasa, sobre todo si se juntan.
  5. Garantiza una mejor digestión, ya que al separar los alimentos, son desdoblados por el cuerpo de una manera más eficiente.
  6. Mejora de salud Reduce las posibilidades de una reacción alérgica. La carne de cerdo es una de las que presenta más alérgenos, al prohibirla, es poco probable que se manifiesten alergias. Lo mismo sucede con algunos lácteos y sus derivados.
  7. La carne resulta más saludable debido a la calidad de su preparación, disminuyendo el riesgo a contaminarse por alguna bacteria.
  8. La carne Kosher es obtenida de animales que han sido sacrificados sin dolor y al instante, por lo que no da pie a la producción de adrenalina en los mismos. Esto la hace mucho más saludable en comparación a otros animales que se sacrifican convencionalmente, dándole paso a las hormonas no deseadas.
  9. Nos hace sentir mejor y más seguros a la hora de consumir nuestros alimentos, ya que los animales recibieron un “trato humano” y sin maltratos.
  10. En cuanto a su producción comercial, los establecimientos que ofrecen este tipo de servicios también se ven beneficiados por el incremento de ventas y consumo. En México la demanda de estos productos ha ido en aumento desde los últimos 40 años.

Qué organismo tramita el Certificado Kosher

Este asegura que el sistema empleado para producir los alimentos se ajusta a las normas y estatutos de la religión judía, añadiendo además la garantía de calidad y transparencia.

Por otro lado, para lograr un buen posicionamiento en el mercado emergente de los productos kosher, es de suma importancia poseer un certificado que avale la especialidad del servicio.

Cada día se unen a la lista diversas compañías e industrias alimenticias que buscan esta certificación, debido al exhaustivo control que tiene la misma.

Para que un producto kosher sea considerado “apto”, primero sigue un control de calidad. Regido por una norma bíblica y talmúdica correspondiente a la ley judía.

Los organismos que otorgan esta denominación están calificados para tal fin y se aseguran que la calidad de los alimentos cumpla con dichas normas.

Hay que tomar en cuenta que dentro de las normativas Kosher para realizar la certificación, se encuentran aspectos como: los ingredientes y lo que podemos llamar la kasherización.

Un factor fundamental que observan los supervisores de las compañías certificadoras en cuanto a este tema de la kasherización, es que las propiedades del producto pueden ser absorbidas si se mantiene en un recipiente por más de 24 horas, o al entrar en contacto con un depósito caliente.

¡Gracias por confiar en nosotros!