Certificado de autenticidad qué datos contiene

Certificado de autenticidad qué datos contiene

Certificado de autenticidad qué datos contiene. Si deseas conocer los datos que debe conformar el certificado de autenticidad, entonces se invita a seguir leyendo este artículo Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Índice

1 Certificado de autenticidad ¿Qué es?
1.1 Qué datos contiene
1.2 Para qué se usa
2 Procedimiento
3 Tipos de certificados
3.1 Para una obra de arte única
3.2 Para una obra de arte multiple
4 Ventajas de tener el certificado de autenticidad

Certificado de autenticidad ¿Qué es?

El certificado de autenticidad consiste en la validez que tiene asociado un bien o un activo específico, esto se realiza a través de un sello o de una firma el cual se puede certificar por medio de un programa, de esta forma se puede demostrar que un producto es auténtico, lo que hace referencia al valor correspondiente que tiene asociado un objeto o un servicio.

En la actualidad existen muchas copias de un producto, con la intención de obtener ingresos altos mientras lo hacen pasar como si fuera el original.

Para evitar este problema se ha creado programas y protocolos que ayudan a determinar cuándo un producto es auténtico o no, debido a esto se debe contar con el certificado de autenticidad para comprobar su valor.

Esta verificación se aplica para cualquier área, entre ellas se tiene las obras de artes que son expresiones de los artistas donde plasman sus pensamientos y sentimientos.

Para estos casos el certificado de autenticidad debe presentar toda la información y los detalles asociados a la obra de arte de modo que se indique que el activo no es una imitación o una copia.

Las ventas en el mundo del arte son muy delicadas debido a la certificación de la obra o de la pintura, por eso el certificado debe contener el título, la fecha de su creación como su tamaño. Debido a esto cuando se realiza estos eventos de arte se debe contar con el certificado de autenticidad para que se pueda asegurar el valor asociado que se expone en las ventas que se ejecutan,

Un artista debe llenar este documento con todos los datos de la obra y se coloca en la exposición, de modo que los compradores tienen la oportunidad de verificar que el arte que se está vendiendo es el original.

Este documento oficial es requerido en cualquier exposición de compras y ventas de arte, ya que indica la procedencia de la obra que se está exponiendo al público.


Qué datos contiene

Como se explicó anteriormente el certificado de autenticidad es documento oficial que contiene toda la información y todos los datos de una obra de modo que se compruebe su validez.

A través de este certificado se puede realizar la venta y compra de la pintura o de la escultura sin ningún problema, pero es conveniente que se realice el análisis correspondiente de este documento.

El estudio que se debe religar al certificado es para comprobar que contenga todos los datos respectivos a las obras artísticas, los cuales han sido establecidos por la ley.

Del mismo modo en el caso de un artista tiene el deber de elaborar el documento donde ese expone toda la información relacionada e importante de la obra, donde se debe especificar si es una obra única, múltiple o si se trata de una copia seriada.

Dependiendo de la obra se debe añadir diversos datos donde se aporta la validez como la legalidad de un producto artístico. Entre ellos se tiene que mostrar la descripción completa de la obra, de modo que se establece una definición de la técnica artística aplicada en la obra ya sea una escultura o una pintura.

Otra dato que se debe reflejar en el documento es el título que lleva la obra artística, junto a la fecha en que se realizó especificando el lugar donde se llevó a cabo la creación.

Del mismo modo se debe especificar los materiales que se utilizaron en la creación de la obra, también de sus medidas y el peso que presenta. El nombre del autor y artista de la obra debe ser unos de los primeros datos que se expone en el documento, en el caso de que se disponga de un seudónimo también se debe colocar.

Así mismo el número de identificación de la obra, debido que se debe introducir el registro correspondiente que se obtuvo de una base de datos determinada.


Para qué se usa

El certificado de autenticidad se utiliza para verificar una obra artística, donde se le ofrece la información y los datos requeridos a los compradores de modo que puedan asegurar su autentificación.

De esta forma el comprador puede evitar casos de fraudes donde pague una gran suma de dinero por una obra que es falsa o una copia. Otras de sus aplicaciones es que se emplea como un recibo, el cual se obtiene en la compra de la obra para tener una forma de rastrear su procedencia.

Se debe añadir una fotografía de la obra, donde se pueda detallar sus propiedades artísticas implementadas en su creación. Es importante que en el documento tenga el historial sobre el procedimiento de la elaboración de la obra artística como de los proyectos realizados por el autor.

Se tiene que colocar todos los datos del artista y autor para que tenga la oportunidad de contactarse para futuros proyectos.

autenticidad


Procedimiento

El procedimiento para redactar un certificado de autenticidad no es complicado, pero es importante que tenga todos los datos de la obra.

En el encabezado se debe colocar el nombre del artista, luego se coloca el título correspondiente a la obra junto a la fecha en que fue culminada. Después se debe colocar las mediciones de la obra con el número de edición respectivo, luego se debe introducir la imagen junto a la declaración de la autenticidad.

También depende del tipo de obra que se va a exponer, puede ser única o múltiple, dependiendo de esto se le agrega más información al documento.


Tipos de certificados

Existen diferentes tipos de certificados, puede ser físico o digital pero también se puede realizar en diferentes formatos.

El primer certificado es Documento, el cual consiste en un conjunto de documentos con la información detallada de la obra. Para el segundo tipo se le conoce como Pegatina, la cual es una nota que tiene que estar pegada en la obra artística.

Por último el tercer tipo es el Sello, el cual consiste en una firma individual donde se identifique al artista como el autor de la obra.

autenticidad


Para una obra de arte única

Cuando se debe hacer el certificado para una obra de arte única se debe colocar el título determinado con la fecha de su elaboración.

También se debe indicar los datos del autor y la información de los colaboradores en la creación de la obra, de modo que se tenga la oportunidad de realizar contacto con estos profesionales.

Se debe señalar la ubicación donde se realizó la obra, con sus dimensiones, los materiales utilizados y las técnicas aplicadas. Es importante colocar la descripción de la firma, el número del registro con los datos de las autoridades que certificado la obra.


Para una obra de arte multiple

En este caso se debe mostrar la información y el dato de la destrucción de la plancha, junto a las pruebas realizadas por el autor en el estampado.

Debe presentar referencias bibliográficas solo en el caso de que los tenga, también sobre los derechos que corresponden al autor para la conservación de la obra.

Así mismo se debe colocar la edición de la obra junto al número de reproducción; su fecha de creación y los materiales utilizados.


Ventajas de tener el certificado de autenticidad

Entre las ventajas de este certificado es que se puede establecer el valor correspondiente a la obra artística, la importancia de este documento oficial es que da la certificación de que fue elaborado por una persona específica, por lo que sus detalles y propiedades provenientes de esa persona.

Estos aspectos también influyen en el precio que se le establece en las subastas y exposiciones de las obras artísticas, ya que se ha presentado caso donde la información mostrada es falsa.

Del mismo modo la persona que va a comprar una obra de arte tiene la obligación y el derecho de solicitar toda la información y datos que estén relacionados con la escultura o la pintura.

Pero si se presenta el caso de que no se tenga este documento tan importante se debe pasar por una evaluación de expertos que dan la garantía de la autenticidad de la obra. Están personas tiene la capacidad y la autoridad de evaluar la obra artística de modo que se certifique su autenticidad a su vez que se puede establecer un precio.

Sin embargo donde artistas famosos fallecen y desean vender de sus obras, en estas situaciones se requiere del documento de certificación para acreditar el precio que se le establece en las ventas.