Certificado COVID Digital UE: Qué es y cómo solicitarlo

Certificado Covid Digital. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Desde el 1 de julio está disponible el certificado COVID digital de la UE para que todo aquel que cumpla con los requisitos pueda recibirlo y estar exento de las restricciones de movilidad que puedan aplicar cualquiera de los estados miembros y Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega.

¿Qué es?

El Certificado COVID Digital puede entenderse como ese documento digital que permite estar exento de las restricciones de movilidad y circular de forma segura por la Unión Europea. Lo emitirán todos los países miembros y será válido para circular de forma segura por todo el territorio de la UE. En caso de que un Estado miembro o una región determinada impusiera otro tipo de normas restrictivas para todo el mundo no tendrían por qué estar exentos de cumplir dicha normativa los poseedores de este documento acreditativo.

Formato

El formato será digital y en papel. Lo más importante es el código QR que tendremos que mostrar para confirmar su validez ante las autoridades. Será expedido en dos idiomas, la lengua oficial del país de expedición y en inglés.

En la mayoría de casos de emitirá en formato digital de forma predeterminada a través de los portales de salud electrónica habilitados, el diseño del mismo será igual independientemente del país que lo emita, tanto para el formato digital como para el impreso.

Precio

La expedición del documento es gratuita para todos los que lo soliciten de mutuo acuerdo entre los países miembros, en ningún caso solicitarán el abono de ningún importe para su obtención.

Datos

Incluye nuestros datos personales como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fecha de expedición del documento y todo lo relativo al proceso de vacunación, la prueba de diagnóstico realizada o la recuperación de la enfermedad junto con un identificador único para cada titular.

Es importante destacar que todos estos datos solo permanecen almacenados en la base de datos del Estado que lo expide, cuando viajemos a otros países miembros, éstos solo tendrán acceso a la información más elemental como la validez y autenticidad del documento (confirmando la entidad que lo expide y firma). El resto de datos sanitarios sobre el portador permanecerán ocultos para el resto de países de la UE.

Cuándo entra en vigor

Según el calendario redactado por la autoridad competente está previsto que a partir del 1 de julio de 2021 comience la fase de introducción progresiva del Certificado COVID Digital. Desde el pasado 1 de junio de 2021 ya se han comenzado a expedir estas acreditaciones en los Estados que ya estaban capacitados para ello a nivel técnico y jurídico.

 

valid

Tipos de certificado

Según las circunstancias y el contexto de cada ciudadano se elegirá por uno de los tres tipos, estos documentos harán referencia a la vacunación completa, prueba PCR o de antígenos negativa o a la superación de la enfermedad.

Vacunación

Para expedir el documento que acredita haber seguido el proceso completo de vacunación se exige haber seguido la pauta completa de 1 o 2 dosis en los plazos marcados. Por el momento, no tiene fecha de caducidad definida.

Prueba de diagnóstico negativa

Para aquellos que necesiten una acreditación de haber obtenido un resultado negativo y poder desplazarse por la Unión Europea deben haber realizado en las 48 horas anteriores una prueba de antígenos o en las 72 horas anteriores una prueba PCR.

Recuperación

Se otorgará en los casos en los que, habiendo tenido una prueba PCR positiva, hayan pasado la enfermedad desde los 11 a 180 días posteriores al resultado positivo, ésta será la caducidad para este tipo de documentos.

Quién puede recibirlo

Todos los ciudadanos que se encuentren en la Unión Europea y se encuentren en alguno de los supuestos requeridos (vacunación, prueba de diagnóstico negativa o superación de la enfermedad) pueden solicitar la expedición del Certificado COVID Digital.

Países que están listos

Todos los países de la Unión Europea han confirmado que están técnicamente preparados para conectarse al portal de expediciones a excepción de Hungría y Malta que están en fase de pruebas (junio 2021).

Sin embargo, en los países que aún no tienen una conexión efectiva que permita la emisión y verificación son: Chipre, Francia, Hungría, Irlanda, Malta, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. Otros países europeos que participan en el proceso son Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega, todos ellos han recibido el visto bueno desde la operatividad técnica pero solo Islandia puede verificar y emitir los documentos.

Esta lista está en continua actualización, se puede comprobar la lista de países que están preparados para expedir y verificar los Certificados COVID Digitales en la web que la UE ha habilitado al respecto.

Ámbito de validez

La validez abarca toda la Unión Europea y también en Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega. Son los países europeos en los que se ha llegado a un acuerdo para mantener una estrategia común de movilidad entre ciudadanos en la época de pandemia causada por la COVID.

Cómo obtener el certificado COVID

Se expide desde el Ministerio de Sanidad a través de un procedimiento exclusivamente electrónico y de forma general a través de los servicios de salud pública de cada Comunidad Autónoma.

Ministerio de sanidad

El proceso de solicitud a través del Ministerio requiere la verificación de tu identidad a través de [email protected] (Identidad Electrónica para las Administraciones) o a través del acceso con certificado digital (DNI-e). Cualquier duda con el proceso de solicitud podremos solventarla llamando al 910509888 o escribiendo a [email protected]

Entrar con [email protected]

[email protected] es un sistema de identificación personal que nos permite realizar trámites con la Administración. Para poder utilizar este sistema tendremos que registrarnos en él previamente. Podemos hacerlo de tres maneras.

En Internet sin certificado electrónico, seguiremos estos pasos:

introduzca

 

Con los datos validados se nos mostrará el botón Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal, lo pulsamos

agencia

 

  • Confirmamos pulsando Solicita la carta de invitación.
  • Una vez recibida la carta de invitación en nuestro domicilio volvemos a entrar al portal de Registrarse en [email protected]
  • Introducimos de nuevo el DNI / NIE y la Fecha de Validez y en este caso tendremos la opción disponible Ya dispongo de una carta de invitación, la marcamos.
  • Cumplimentamos el Código Seguro de Verificación de 16 dígitos que aparece en la carta y pulsamos Continuar.
  • Rellenamos nuestro teléfono móvil y correo electrónico y recibiremos la confirmación del registro.

Para la solicitud es necesaria la [email protected] Permanente, para activarla tienes que acceder al servicio de registro y seleccionar Modificación de datos una vez nos hayamos identificado y pulsar en Regenerar Código de Activación, acepta las condiciones y pulsa en Enviar. Se generará un nuevo documento para gestionar la [email protected] permanente.

introduzca

En Internet con certificado electrónico o DNIe:

  • Accedemos a Registrarse en [email protected] con certificado o DNI electrónico.
  • Introduce el DNI / NIE y la fecha de validez.

registro clave

  • Identifícate con tu certificado o DNI electrónico (si no sabes cómo obtenerlo lo explicamos más abajo) y automáticamente se cargarán tus datos, comprueba que son correctos.

dni intro

  • Como ya nos hemos identificado el proceso es ahora el mismo: introducimos el móvil y email y nos habremos dado de alta en el sistema.

alta sistema

De forma presencial podemos acudir a las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a las oficinas gestoras de los servicios de la Seguridad Social, a las oficinas de Atención al Ciudadano de las Delegaciones del Gobierno y a la red de oficinas del SEPE. Puedes utilizar el buscador de oficinas que ofrece la Administración y es necesario saber que tiene que acudir el titular de la solicitud físicamente con el DNI, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico para darse de alta.

Acceder con [email protected]

Para acceder a la solicitud del certificado COVID con el servicio [email protected] pulsaremos en la sección [email protected] permanente sobre el botón Acceder. Después tenemos que seguir estos pasos:

  • Introducimos el DNI / NIE y la contraseña.
  • Recibiremos un código de un solo uso en el móvil o a través de la aplicación móvil de [email protected] para Play Store y App Store, lo introducimos y pulsamos en Autenticar.
  • Si todo es correcto accederemos al formulario de solicitud.
  • Una vez rellenada la solicitud habiéndonos identificado previamente, tenemos que firmarla solicitando un Certificado de identificación electrónica. Esto nos llevará a la pasarela de la web de la Policía Nacional donde tendremos que indicar nuestra [email protected] permanente, de esta manera se genera el documento necesario para firmar la petición.

 

policia

Recibiremos el Certificado COVID en un plazo variable de días que dependerá del volumen de solicitudes recibidas por el Ministerio de Sanidad.

Registro con certificado digital

Otra de las maneras de acceder a la solicitud es a través del acreditativo digital de persona física. Para poder utilizar este método debemos tenerlo instalado en nuestro navegador web siguiendo estos pasos:

  • Instala la aplicación Autofirma para poder firmar solicitudes desde tu navegador
  • Descarga e instala el software del DNI electrónico desde la web habilitada por la Policía Nacional.

 

solicitar

  • Descarga el certificado electrónico desde aquí que te permitirá firmar electrónicamente la solicitud.

descargar

Una vez instalado solo tienes que pulsar en el Acceso por certificado del Ministerio de Sanidad y conectar el DNIe al ordenador a través de un lector. El navegador web nos pedirá que confirmemos nuestra identidad cuando accedamos a la solicitud y el resto del proceso será el mismo: rellenamos la solicitud y pulsamos en Firmar. A partir de ahi dependerá de la saturación del servicio para recibir cuanto antes nuestro documento.

Comunidades Autónomas

Para solicitar el documento que nos permitirá la movilidad por toda la Unión Europea a través del portal electrónico de salud de cada Comunidad Autónoma es posible que tengamos que identificarnos a través de [email protected], un Certificado Electrónico o el Código Individual de Paciente para ello.

Andalucía

Podrás solicitarlo a través de la web de CicSalud+ con el DNIe o [email protected] o con la aplicación móvil Salud Andalucía disponible en Play Store y App Store.

clic salud

Aragón

Los empadronados en Aragón tendrán que acceder a la web de SaludInforma y disponen de tres maneras de identificarse para la solicitud: mediante el número de la tarjeta sanitaria y el PIN (se entrega en cualquiera de los centros sanitarios de la red), acreditativo electrónico y [email protected]

salud

Asturias

La web del servicio de salud del Principado de Asturias ofrece todas las posibilidades de solicitar nuestro documento: A través del Ministerio de Sanidad, en la plataforma electrónica del Principado (con certificado electrónico y [email protected]) o por vía presencial solicitando cita previa en los centros de salud o en las oficinas de atención al ciudadano.

 

certificado covid

Illes Balears

El portal de salud electrónico de Illes Balears dispone de acceso directo para la solicitud y se puede realizar identificándonos con [email protected] permanente o firma electrónica.

 

ccd

Canarias

El Servicio Canario de Salud te solicita directamente la identificación con [email protected] o firma Digital para que realices después la solicitud correspondiente.

 

acceder

Cantabria

En el Servicio Cántabro de Salud dispone de un enlace directo para solicitarlo, actualmente solo podrás solicitarlo identificándote en la web con acceso a través de un código PIN que recibirás en el móvil, pero en breve se espera que puedas identificarte con [email protected]

entrar

Castilla y León

La Junta de Castilla y León permite realizar consultas y trámites administrativos a través de la identificación con [email protected] y la firma Digital DNIe, pero por el momento no incluye entre los trámites disponibles la solicitud de la acreditación, se espera que se actualice en breve.

 

consultas

Castilla La Mancha

El sistema de Castilla La Mancha puede ser uno de los más rápidos e intuitivos, solo tienes que hacer clic en el enlace para presentar la solicitud de forma telemática introduciendo el DNI, la fecha de nacimiento, el CIP (código de identificación del paciente) y la fecha de caducidad de la tarjeta sanitaria.

nie

Catalunya

Para identificarte como paciente en el servicio electrónico de salud catalán podrás hacerlo mediante acreditativo electrónico o el usuario (CIP) y la contraseña que tengas asignados como paciente.

 

la meva

Comunidad Valenciana

Desde el portal creado específicamente para solicitar el Certificado Digital del servicio de Salud de la Comunidad Valenciana tendremos que identificarnos como pacientes con el Número SIP, la fecha de nacimiento y la fecha de emisión de la tarjeta SIP para poder validar la solicitud y confirmarla con los tres digitos del código que recibiremos en el móvil.

 

certificado covid digital
certificado covid digital

Extremadura

La sección habilitada para realizar la solicitud en el centro de salud online de la Junta de Extremadura nos solicita la identificación con [email protected] o firma digital, solo tendremos que pulsar el botón que deseemos y seguir los pasos.

 

certificado covid digital
certificado covid digital

Galicia

El Sergas nos remite a la web del Ministerio de Sanidad.

certificado covid digital
certificado covid digital

Comunidad de Madrid

Actualmente la web del servicio de salud público de la Comunidad de Madrid no hace referencia a la solicitud del documento por lo que la opción para llevar a cabo ese trámite es haciéndolo desde la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Región de Murcia

El portal para la solicitud desde el servicio de salud de la región de Murcia requiere de identificación por [email protected] o Identificación Electrónica antes de solicitarlo. Una vez identificados rellenaremos y firmaremos electrónicamente la solicitud para recibir nuestro documento.

 

certificado covid digital
certificado covid digital

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra permite obtener el documento que te permitirá desplazarte por la Unión Europea desde la Carpeta de Salud del paciente. Podrás identificarte con el CIPNA (Código Individual de Paciente de Navarra) y la contraseña o fecha de nacimiento o a través de [email protected]

 

certificado covid digital
certificado covid digital

Euskadi

Osakidetza te permite obtener el certificado de vacunación y el de recuperación a través de los sistemas de identificación electrónicos de DNIe, Izenpe y BAKQ o con la numeración de la tarjeta sanitaria. Los servicios se irán actualizando para poder obtener también el acreditativo de prueba negativa.

 

certificado covid digital
certificado covid digital

La Rioja

El servicio de salud pública Rioja Salud tiene un enlace directo para solicitar el acreditativo europeo, para ello tendremos que identificarnos con el CIP, con nuestros datos personales (verificados con código por SMS) o con identificación electrónica.

 

certificado covid digital
certificado covid digital

Ciudad Autónoma de Ceuta

Para realizar la solicitud si residimos en Ceuta tenemos que acceder al apartado Mis Certificados dentro de la Sede Electrónica de la ciudad, será necesario que nos identifiquemos con firma electrónico o [email protected]

certificado covid digital
certificado covid digital

Ciudad Autónoma de Melilla

La Sede Electrónica de Melilla dispone de dos vías para hacer la solicitud: [email protected] o firma Electrónico, bastará con identificarnos debidamente y rellenar la solicitud desde el enlace creado para tal trámite.

 

certificado covid digital
certificado covid digital