Coronavirus en Ecuador: Con controles se reabrió mercado de Ambato que será modelo
Esto con el fin de evitar las ventas que se generaron en las calles y aceras cercanas al centro de acopio desde su cierre hace más de un mes.
Poco a poco comenzaron a ingresar los vehículos y las personas cumpliendo con las recomendaciones dadas, como pasar por arcos de desinfección, así como con la indumentaria necesaria: mascarillas, guantes, alcohol antiséptico o gel.
Las naves no estuvieron con muchos comerciantes, productores ni compradores. Pero las calles y aceras aledañas al mercado Mayorista estuvieron despejadas y no se vio el mismo tumulto que en días anteriores.
Las autoridades de Gobierno indicaron que el operativo sirvió para procurar que las actividades se desarrollen en orden en ese mercado. Esto servirá como modelo para replicarlo en el resto del país.
El comandante de Policía Patricio Carrillo señaló que a los comerciantes se los instó a activar medidas sanitarias y mantener el distanciamiento.
María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que lo que sucedió en Ambato sirve para ver cómo se pueden organizar en el nuevo periodo de distanciamiento que arrancará el 4 de mayo.
Además de los agentes civiles de Tránsito Municipal, el contingente de reapertura del Mayorista contó con 200 integrantes de la Policía Nacional, 50 de las Fuerzas Armadas, al igual que más de 100 funcionarios públicos que apoyaron en la labor y 50 miembros del personal médico del hospital Municipal y del Ministerio de Salud, que realizaron el triaje de los usuarios al centro de acopio.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, explicó que la reanudación de actividades arrancó con el 50 % al 60 % del comercio en ese centro de abastos que también abastece a provincias de la Costa.
Productores y comerciantes lamentaron la falta de compradores. “Es que no se le permite ingresar a la gente que no compra al por mayor, que llega con dinero tal vez solo para comprar una arroba de papas y el resto de productos al por menor, ojalá en los próximos días llegue más gente y haya salida de lo que traemos”, manifestó una productora.
La gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, informó que en el momento de hacer el triaje al ingreso del mercado Mayorista en dos camiones hubo personas que presentaron sintomatología respiratoria y no se les permitió que entraran.
Es probable que en días anteriores esas personas estuvieron comercializando los productos en ese estado de salud en un lugar informal (calles y aceras).
La funcionaria resaltó la importancia de los controles de bioseguridad.
También informó que hubo un número reducido de personas que no cumplieron las disposiciones. En un camión iba gente sin mascarillas y en otro iban dos adultos mayores, que están dentro de los grupos vulnerables.
Rodríguez recordó que las ferias en el mercado Mayorista serán lunes, miércoles y viernes desde las 02:00 hasta las 12:00.
A los vendedores ambulantes que utilicen las vías cercanas al mercado Mayorista se los sancionará. (I)