Centro para resolver controversias sobre inversiones de la Unasur estaría listo en el 2015
El próximo año entraría en funcionamiento el Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que lo integran 12 países.
Esa es la expectativa de Marco Albuja, quien es el presidente pro témpore del Grupo de Trabajo de expertos de Unasur, que se reunió por décimo primera vez entre el martes y este viernes en la capital para avanzar en la creación del organismo. Al evento de clausura asistió Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, quien manifestó que hay un 92% de avance en la constitución del centro.
La forma de ejecución de las sentencias es uno de los aspectos por definir, explicó Albuja.
“Todo lo que sea acuerdo comercial o contrato de inversión (…) desde que se cree el centro tiene la opción de que sea el centro el que dé la solución para las controversias, pero retroactivamente es muy difícil porque significaría que (los países) tienen que volver a negociar”, mencionó Albuja.
La entidad de solución de controversias de Unasur busca transformarse en un mecanismo alternativo a organismo actuales. Según Albuja tribunales actuales buscan una sentencia, en tanto, el objetivo del centro de Unasur será arreglar la controversia para lo cual las partes podrán solicitar la aplicación de otros mecanismos, como la conciliación o la mediación, además del arbitraje.
En noviembre o diciembre, la Unasur se reuniría para la inauguración de su sede, que se construye en Quito, evento en el cual se establecería la fecha de arranque del centro.