Causas para no pagar la pensión alimenticia en Ecuador

Causas para no pagar la pensión alimenticia en Ecuador

Son tres las causales o situaciones que se deben presentar para no pagar la pensión alimenticia que contemplan las leyes en el Ecuador, antes que nada, debes saber que el derecho alimenticio es imprescriptible bajo el Código de la Niñez y Adolescencia. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Sin embargo, la misma normativa enlista tres causales:

  1. Fallecimiento del titular del derecho o beneficiario, es decir el o los hijos.
  2. Fallecimiento del deudor principal u obligado subsidiario.
  3. Desaparición de las circunstancias que obligaban el derecho del pago de pensión alimenticia según la ley, como por ejemplo alcanzar la mayoría de edad, dieciocho años (o 21 años en hijos con discapacidad).

Estos tres items son los únicos que pueden causar la suspensión del pago de la pensión alimenticia. No obstante, existe otra opción para extinguir el pago, se puede presentar ante un juez competente la solicitud de esta petición, el proceso implica que ambas partes comparezcan ante el juez y este tras escuchar las declaraciones, emite un veredicto.

Es importante tener en cuenta, que cualquiera de las causales no son trucos para no pagar la pensión alimenticia, el derecho al alimento a un hijo es una obligación que no podemos ni debemos pasar por alto.

¿Cuánto debo de pensión alimenticia? SUPA

En la siguiente plataforma (Sistema Único de Pensiones Alimenticias) puedes efectuar la consulta de pensiones alimenticias en Ecuador.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

alimenticia

También puedes usar el simulador de pago, en caso de que se requiera pagar en cuotas a través de un acuerdo.

¿Qué pasa si no puedo pagar la pensión alimenticia en Ecuador?

En el caso de que por cualquier motivo de fuerza mayor no puedas cancelar mensualmente la pensión alimenticia, la ley también indica tres vías para quien no pueda pagar.

  1. Solicitar una rebaja de pensión alimenticia.
  2. Presentar una demanda de obligados subsidiarios, para que los abuelos o tíos del menor beneficiario puedan ‘precautelar’ sus necesidades.
  3. Llegar a un acuerdo extrajudicial y de manera privada entre ambos padres para acordar un monto accesible o fijar fechas de pago flexibles.

Ya sea que no tengas dinero para pagar la pensión alimenticia o simplemente la este evadiendo por alguna razón, debes saber que existen sanciones legales para quienes no cumplen con su obligación.

Por tal razón, es importante mantenerse al día con las cuotas mensuales que se debe pasar a los hijos.