Ministerio anuncia bombeo de agua para tres cantones manabitas, pero ello tomará entre 24 y 48 horas

Portoviejo –

Catorce días después de que se anunciara el daño del sistema que provee de energía eléctrica al acueducto de La Esperanza, que provee de agua a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, la noche de este jueves el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables indicó que se había restablecido el sistema de bombeo y que por tanto transcurrido entre 24 y 48 horas de este anuncio se iba a reanudar la provisión de agua cruda para esas ciudades manabitas.

Desde el 16 de enero, los cabildos de estos tres cantones padecen problemas para abastecer de agua potable a sus comunidades ya que se nutren de agua cruda desde el acueducto de La Esperanza, el cual tras potabilizarlo los municipios lo comercializan a sus habitantes.

Así en Manta la parroquia Eloy Alfaro ha sufrido el desabastecimiento –el resto de la ciudad se provee de agua de El Ceibal-, al igual que Montecristi y Jaramijó, que dentro de planes de contingencia han llevado agua gratis a través de tanqueros.

En el comunicado del Ministerio se indica que “el restablecimiento del sistema de bombeo se logra una vez que se realizó el cambio del banco de baterías y se recuperó el sistema de climatización del cuarto de variadores del sistema eléctrico”.

–COMUNICADO OFICIAL — | El sistema de bombeo del acueducto La Esperanza – Refinería del Pacífico reiniciará operaciones, entre el transcurso de la noche de hoy y la madrugada de este 31 de enero. Conozca más detalles ⬇ @EPPETROECUADORpic.twitter.com/yR3hW8Yvjh

— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) January 31, 2020

La inversión para la reparación en gran parte del sistema operativo del acueducto de La Esperanza fue de $230 000 y la realizó Petroecuador. El trabajo fue ejecutado por técnicos de La Refinería del Pacífico, entidad a cargo del acueducto, personal de los tres municipios y de la estatal petrolera. (I)