Castigo a quienes no puedan pagar créditos en pandemia
Castigo a quienes no puedan pagar créditos en pandemia. Personas que incumplen diferimiento de deuda peligran su calificación en el Buró de Crédito. Estos se reflejarán después del 12 de noviembre.
Castigo a quienes no puedan pagar créditos
La Central de Riesgo, ahora llamado Buró de Crédito, siempre ha sido una referencia para la obtención de un préstamo. Así pues esta calificación puede peligrar después del 12 de noviembre para quienes han optado por un diferimiento extraordinario y no lo cumplan. Esto de acuerdo con la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
«Si un cliente no puede cumplir con los pagos establecidos esta operación entrará en mora a los 15, 30 o 60 días, dependiendo del tipo de crédito y pasará a ser considerada como cartera vencida» asimismo explica Julio José Prado, presidente de Asobanca, quien señala que el ciudadano siempre aparecerá en el Buro de Crédito cuando tenga historial crediticio, la diferencia es la calificación que tenga: sea de forma negativa o positiva.
Las personas que están al día en sus deudas tienen una calificación positiva en el Registro de Datos Crediticios.
Según lo establecido en la Ley de Apoyo Humanitario y la resolución 588-2020-F de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, el mecanismo de diferimiento extraordinario está vigente 60 días adicionales, luego de la terminación del estado de excepción, es decir, que los clientes podrán acogerse a las medidas de aplazamiento hasta el 12 de noviembre.
Morosidad creció en septiembre
El índice de morosidad creció en septiembre y está en 4,07%, lo que representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales en relación con agosto y 1,1 puntos porcentuales en relación con septiembre de 2019.
La morosidad por segmento es de 1,25% para el segmento comercial, 6,74% en consumo, 5,26% en vivienda y 5,97% en microcrédito.