Tribunal de la Corte Nacional ratifica la inocencia de uno de los sentenciados en el caso Quinsaloma

Quito – Casar la sentencia de diez años de prisión de Gilbert Llanos Romero, dentro del denominado Quinsaloma en el que se dio el triple asesinato de una familia, en Quinsaloma (Los Ríos), y ratificar su iniocencia es lo que resolvieron la mañana de este viernes de forma unánime Marco Rodríguez (ponente), Milton Ávila y Javier de la Cadena, jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El Tribunal de Casación realizó la mañana de este viernes la lectura de la resolución a la que llegaron luego de dos horas de audiencia la mañana de lunes último en la CNJ.

Según el área de comunicación de la CNJ, el Tribunal de Casación señaló en su sentencia que no se justificó dentro del proceso que Llanos Romero haya actuado con intención de hacer daño, es decir, dolo.

«Este Tribunal de Casación resuelve por unanimidad casar la sentencia de mayoría emitida el 02 de abril de 2019 por el Tribunal de apelación de la sala Penal, al haberse comprobado que se ha violado por contravención expresa del texto, los artículos 14, segundo inciso y artículo 32 del Código Penal», se explicó desde la Corte Nacional.

El recurso de casación fue interpuesto por Gilbert Llanos Romero, quien fue sentenciado a diez años de prisión en calidad de cómpllice de un triple asesinato de una familia, hecho que habría ocurrido en el 2011 en Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos.

Julio César Molina, abogado de Llanos Romero, señaló que el nexo causal para sentenciar a su cliente no es técnicamente idóneo y que las normas deben aplicarse en conjunto, no aisladas y no se debe dar con presunciones. Solicitó al Tribunal que acoja los argumentos de la casación para ratificar la situación de inocencia de su cliente y se ordene su inmediata libertad

Justamente el Tribunal ratificó el estado de inocencia de Llanos Romero y levantó las medidas cautelares de orden real y personal que hayan sido dictadas en contra de él. Pidió que se oficie a la Policía Judicial y girar la boleta constitucional de excarcelamiento a favor de Gilrbert Llanos Romero.

El exasambleísta Galo Lara, también sentenciado en este caso, se mantiene libre debido a que accedió a la prelibertad. Él espera fecha de audiencia para la revisión de su caso y sostiene contar con las pruebas suficientes de que existió en su contra una persecución política en el gobierno de Rafael Correa motivada por las denuncias de actos de corrupción que hizo. (I)