Carta de solicitud
Carta de solicitud – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Necesitas algo y no sabes cómo solicitarlo por escrito y de manera formal, aprende como hacer utilizando los formatos de los diferentes tipos de carta de solicitud que te mostraremos aquí.
Índice
1 ¿Qué es una carta de solicitud?
2 ¿Cómo hacer una carta de solicitud?
3 Modelos de carta
3.1 Para solicitud de empleo
3.2 Para solicitar las vacaciones
3.3 Para solicitud de excedencia
3.4 Para la solicitud de un presupuesto
3.5 Para la solicitud de un préstamo
3.6 Para la solicitud de permiso
3.7 Para la solicitud de ayuda
3.8 Para la solicitud de beca
3.9 Para la solicitud de crédito
4 Aspectos que no se pueden olvidar
¿Qué es una carta de solicitud?
Es un tipo de carta cuya intención principal es de darle un toque de formalidad al pedido o solicitud que haremos, esta puede ir dirigida a una persona u organismo. Esta carta de solicitud formal, se puede utilizar para obtener información, empleo, ayuda o simplemente una respuesta.
Las cartas de solicitud se pueden realizar a mano, transcritas en computadora y realizar un formato específico como en el caso de algunas empresas o consultorios, donde los clientes llenar el formato directamente, ahorrando tiempo para el cliente y para el trabajador.
Deben estar escritas con un lenguaje claro y fluido, que te permita exponer tu solicitud de forma clara los detalles que debas colocar.
Siempre al final de la carta y dando por sentado que la solicitud tendrá una pronta y satisfactoria respuesta se deberá agradecer, este agradecimiento puede exponerse por el tiempo perdido del receptor o por verdadero agradecimiento por tener en cuenta la solicitud.
¿Cómo hacer una carta de solicitud?
Antes de redactar este tipo de carta debemos tener en cuenta cuáles son los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacerlas.
Principalmente saber que tipo de carta de solicitud vamos a realizar, porque son muchísimos los tipos, como, por ejemplo, para pedir un empleo, un aumento o un préstamo. Como vemos la carta de solicitud es bastante utilizada.
Generalmente esta carta va dirigida a empresas o a personas que conocemos y otras van dirigidas a personas que no conocemos, en este caso la carta debe ser redactada de forma formal, donde se especifique y se pueda identificar de forma sencilla, lo que se solicita y quien lo solicita.
Modelos de carta
Aquí te dejamos varios tipos de carta que podrás usar en cualquier momento.
Para solicitud de empleo
Cuando solicitamos un empleo, tenemos que dar una buena impresión y mostrar seriedad, conocimiento en la redacción y manejo de palabras. Esta carta tiene que ser precisa para que no aburra al receptor y sin repetir información contenida en el curriculum, esta debe ir acompañada del curriculum para poder constatar tú información académica y laboral.
Utilizaremos la carta para recalcar ciertas cualidades y destrezas que correspondan con el trabajo solicitante. Esta carta debe tener los siguientes datos importantes. Debes colocar tus datos identificativos como tu nombre y apellido, dirección, teléfono en el cual contactarte, el correo electrónico y la dirección postal.
Debes colocar los datos de la empresa a la que va dirigida la carta. Esto es solo si conoces los datos de la empresa, por el contrario, si no tienes ningún dato, se obvia este paso. Esto pasa cuando la solicitud se realiza vía internet y no tienes los datos específicos a quien va dirigida. En esta caso puede que te interese conocer los Requisitos legales para crear una empresa en Colombia.
Se debe colocar la fecha en la que se está realizando la solicitud. Debemos colocar el saludo y la introducción, comenzando con la frase “estimado señor”, “saludo fraternal” o «cordial saludo» y luego una pequeña descripción de quienes somos y la descripción de las necesidades que nos motivaron a realizar la solicitud.
Describiremos cuál es el motivo de nuestra carta, explicando nuestra intención de presentarnos como candidatos al puesto de trabajo disponible. Y si es posible solicitar un encuentro previo. Por último, redactamos la despedida se puede utilizar “me despido de usted”. Y finalmente podemos colocar al final de la hoja nuestro nombre y firma.
Para solicitar las vacaciones
Esta carta debe ser breve, sin extremas explicaciones sobre la solicitud, no se debe incluir el motivo de las vacaciones.
Esta carta para solicitar las vacaciones no disfrutadas debe incluir los datos de la empresa como la dirección y el teléfono, así como los datos del trabajador como el nombre y apellido y su número de identificación personal y el número del empleado si lo tuviera.
Se incluirán las fechas en las que se solicita los días de descanso. Es termina la redacción con la despedida habitual y esperando que el destinatario nos responda en el menor tiempo posible.
Para solicitud de excedencia
Esta carta se utiliza para aquellos casos en lo que el trabajador solicita la suspensión de su contrato por un tiempo específico. Se deberá redactar de forma formal.
Debe llevar ciudad y fecha en la que fue hecha la carta, datos identificativos del trabajador solicitante, debe especificar el último día laboral en el sitio de trabajo, el tiempo que durara la excedencia, la fecha de incorporación, la solicitud del finiquito de sus prestaciones.
Para la solicitud de un presupuesto
Esta se redacta una vez tengas claro el monto que vas a necesitar para tu proyecto. Debemos conocer la información de contacto de los proveedores y colocarla en el encabezado de la carta.
Debemos colocar y describir el proyecto por el cual estas solicitando el presupuesto, debes describir también la finalidad del mismo. Esto es para convencer que te aprueben el presupuesto.
Explicaremos con detalle los costos del proyecto a realizar y los demás detalles. Por último, agradece por adelantado la ayuda.
Para la solicitud de un préstamo
Antes de solicitar un préstamo, debemos tener en cuenta ciertos requisitos, como ser mayor de edad, residente del territorio cercano del sitio donde pedirá el préstamo y tener justificación o constancia de ingresos. Esta carta servirá tanto para préstamos personales como para préstamos de consumo personal o la compra de un inmueble.
Para esta carta se deberá colocar los datos específicos del préstamo, como por ejemplo el tipo de préstamo, el solicitante debe ser mayor de edad, y menor de 70 años, porque no tendrán la misma capacidad de ingresos que el resto de la población más joven.
Dependiendo del monto del préstamo se requerirá un aval, que pueda responder por la cantidad en caso que el solicitante principal no pueda y en la carta se verán reflejados sus datos.
Para la solicitud de permiso
Esta carta será utilizada para solicitar varios tipos de permiso entre ellos el permiso laboral, de paternidad y maternidad. Para todos estos permisos se necesitan requisitos específicos que debemos colocar en la carta.
El ejemplo más fácil para la carta de permisos es el permiso laboral este puede ser remunerado o no remunerado. Lo más importante es especificar el tipo de permiso solicitado, debe llevar en el membrete los datos de la empresa, los datos personales del solicitante, el motivo del permiso, el agradecimiento por leerla y por ultimo la firma del solicitante.
Para la solicitud de ayuda
Dependiendo de ayuda que se quiera solicitar, como por ejemplo la ayuda económica o de acompañamiento. Realmente de este tipo de carta hay muchos, algunas empresas tienen formatos preestablecidos.
La carta para ayuda económica por ejemplo a un ente gubernamental, debe indicar lo siguiente.
Debe indicar el destinatario a la cual va dirigida, lugar y fecha desde donde se envía, debe tener un saludo adecuado y lleno de cordialidad, luego se debe explicar el problema o la necesidad que se quiere exponer expresando la solicitud de ayuda, debes hacer una despedida formal, deber firmarla y por último, no olvides los datos del remitente.
Para la solicitud de beca
Hay distintas becas que podemos solicitar, pero la más utilizada es la beca por estudios. Generalmente las entidades bancarias y las universidades, ya poseen los formatos realizados.
Si esto no es así, se deberá llenar con los datos del solicitante, los datos del porque se esta solicitando la beca, el nombre de la institución a la cual se la solicitaras. Adjuntado a esta carta se deberá colocar la documentación necesaria que corrobore la información colocada en la carta.
Esta carta debe tener argumentos muy buenos, se le puede colocar un valor agregado, como exponer que tienes muy buenas notas y adjuntarlas a la carta, o colocar alguna situación personal por la cual estas solicitando la ayuda también servirá.
Lo importante es que esta carta debe ser redactada de manera formal y siempre agradeciendo de antemano la ayuda prestada por la universidad o institución a la cual le diriges la carta.
Para la solicitud de crédito
En algún momento nos podemos quedar sin capital para poder llevar a cabo alguna actividad o la adquisición de inmuebles o bienes, es por eso que en lo primero en lo que se piensa es en pedir un crédito y es allí que nos dirigimos a una entidad bancaria.
Para lograr la adquisición del crédito es necesario llevar cierta documentación y en algunos casos presentarse con la carta personal de solicitud de crédito.
En primer lugar, esta carta debe llevar la cantidad exacta que se pedirá, los intereses que tendrán, la cuota de pago mensual que se tendrá que cancelar, entre otros datos importantes.
Como toda carta de solicitud debes especificar el encabezado en el que se colocara el lugar y la fecha de la solicitud, saludo cordial al destinatario, el cuerpo en donde se reflejara el porque de la solicitud del préstamo, la despedida y por último, el nombre y apellido y la firma del solicitante. Esto es por si la entidad bancaria nos exige que la llevemos, porque generalmente cada entidad bancaria o de préstamo tiene su propio formato.
En estos formatos generalmente se refleja la actividad bancaria del solicitante, sus datos personales, sus datos laborales, sus datos familiares, los datos de las referencias personales, referencias laborales y el requisito importante los datos de referencias bancarias comprobables. Y por supuesto se debe reflejar el monto del crédito y la cantidad y tasa de intereses del monto base.
Aspectos que no se pueden olvidar
- Las cartas deberán reflejar el tipo de solicitud que requieras.
- Deberán tener los datos personales del solicitante.
- Deberá tener los datos de la empresa o personas a las que están dirigidas.
- Debe tener la explicación y documentos probatorios si la carta es para alguna situación económica.
- Dependiendo del tipo de carta debemos mantener un vocabulario formal.
- El vocabulario debe ser fluido, preciso y en algunos casos sin dar muchas explicaciones de lo que se requiere.
- También es importante conservar la carta con el sello o los datos del que la recibe, así podemos posteriormente ir a consultar el estado de la solicitud y la constancia de su aprobación, en el caso que así sea.