Carpeta Tributaria para solicitar créditos SII
Carpeta Tributaria para solicitar créditos SII. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En el momento que decides comenzar a trabajar en tu propia empresa, debes tener en cuenta que hay ciertos ingresos que debes justificar, esto debido a que, después de pagar algunos inversiones, el capital con el que comenzaste, sufrirá algunas modificaciones. Por esta razón, se hace realmente necesario la creación de una carpeta tributaria para solicitar créditos sii, si quieres conocer todo lo referente a este tema, no esperes más y continua leyendo el artículo que tenemos para ti.
Índice
1 Carpeta tributaria para solicitar créditos sii
2 ¿Qué es el Servicio de Impuestos Internos?
2.1 Funciones del SII
2.2 ¿Cómo está organizado?
3 ¿Para quién está dirigida la carpeta tributaria SII?
4 ¿Cuál es el tiempo de duración de esta carpeta tributaria?
5 Carpeta tributaria para solicitar créditos sii: ¿Cómo crearla?
Carpeta tributaria para solicitar créditos sii
Lo primero que debes saber antes de realizar la solicitud de esta carpeta tributaria, es ¿Qué es? Consiste en mantener organizado todo el tema de las obligaciones tributaria que tengan que ver con tu empresa. Este documento lo puedes consultar a través de Internet, tienes la opción de descargarlo o simplemente generar una autorización para que otra persona que no seas tú, tenga el permiso de visualizar todos estos datos.
¿Qué es el Servicio de Impuestos Internos?
Por otro lado, tenemos el ”SII” (Servicio de Impuestos Internos), se creó con la finalidad de que algún organismo o institución se hiciera cargo de inspeccionar y controlar todo lo referente a la administración de los impuestos sobre alcoholes. Este servicio público, se fundó el 18 de enero de 1.902, mientras el presidente del país era Germán Riesco, todo este nuevo mecanismo se publicó en la ley número 1.515, para mantener el registro de la decisión tan importante que se estaba generando en Chile.
El primer administrador que se encargó de este servicio fue el reconocido ingeniero llamado don julio Cousin. El objetivo principal que se le ordenó, fue organizar y orientar con detalles todo el proceso que se estaba realizando.
Funciones del SII
Esta información es muy importante, debido a que debes conocer con detalles las verdaderas funciones por las que fue creado este servicio. Teniendo en cuenta y guiándonos por lo que se menciona en su ley orgánica, el Servicio de Impuestos Internos, se encuentra en la obligación de realizar la inspección y mantener un control de las tasas internas que se han ido estableciendo a lo largo de los años, siempre que se demuestre que tienen un interés fiscal y el control no esté dirigido a una autoridad distinta.
De una forma más detallada, se puede decir que el Servicio de Impuestos Internos tiene como función principal la de analizar y explicar la administración de toda la planificación tributaria que se tenga, además, también es el responsable de establecer las normas y reglas, se encarga de toda la supervisión del cumplimiento de las mismas, esta institución es la especializada en dictar instrucciones y órdenes para que se aplique correctamente la fiscalización de todos los impuestos que lo ameriten.
De acuerdo a lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos, este tiene como misión, ser:
”Responsable de aplicar y administrar el sistema de impuestos internos, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y de facilitar dicho cumplimiento”
¿Cómo está organizado?
La estructura de esta organización, está conformada principalmente por la Dirección Nacional; ubicada la sede central en la capital del país, también, dispone de 16 direcciones regionales, por lo que, actualmente tiene más de 68 oficinas en todo el territorio nacional. Las mismas se clasifican desde las direcciones regionales de las capitales, hasta las unidades menos grandes, que solo cuenten con dos o tres funcionarios.
Asimismo, la dirección nacional se estructura por las subdirecciones de Estudios, informática, fiscalización, normativa, jurídica, recursos humanos, avaluaciones, administración, y por último, la contraloría interna.
En cada una de esas subdirecciones, los subdirectores cumplen funciones de delegados para verificar y evaluar el correcto desempeño de los programas dentro de las áreas que correspondan. Siguiendo lo establecido por la ley, también, deben llevar a cabo las funciones de guiar a los demás trabajadores al cumplimiento de las normas, aprobar las instrucciones, programarlas, dirigir, coordinar y supervisar el excelente funcionamiento en cada uno de los departamentos de la institución.
¿Para quién está dirigida la carpeta tributaria SII?
Una vez que conocemos más información sobre el tema en cuestión, es importante establecer el público al que estará dirigido este trámite. Principalmente, las personas que harán uso de este servicio, son aquellas que ameritan una consolidación en la información tributaria, y que, además, deben enviarlas a otras empresas o personas, para tener la posibilidad de solicitar un crédito y así justificar las rentas.
También, debes tener en cuenta que la carpeta tributaria electrónica, incluye los siguientes datos:
- El registro de la persona contribuyente.
- Toda la información tributaria que se proporcionó por la persona encargada del trámite.
- Las propiedades y bienes raíces.
- El resumen total de las boletas de los honorarios por vía electrónica y las declaraciones correspondientes.
¿Cuál es el tiempo de duración de esta carpeta tributaria?
- Existen dos casos, el primero es de la carpeta tributaria electrónica, en donde todos los trámites se realizan a través de Internet. La misma tiene una duración de 90 días.
- En el segundo caso las carpetas tributarias que se otorgan por mandato. Son aquellas que se encargan de enviar una autorización por mandato a cualquier institución financiera, de esta forma, ya se obtiene el permiso para que la misma tenga la posibilidad de acceder a toda la información tributaria de tu empresa. Tiene una duración que varía entre los 90, 180 o incluso 365 días del año.
En los dos casos existe la posibilidad de que la persona que se encargo de la emisión de la carpeta, tome la decisión de anular de forma anticipada la vigencia de la misma.
Carpeta tributaria para solicitar créditos sii: ¿Cómo crearla?
Lo primero que debes hacer es entrar a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), ubicar la opción de Servicios online, ingresar al menú y seleccionar situación tributaria, con la opción de ”carpeta tributaria electrónica”.
A continuación, te mencionamos los pasos que debes seguir de una forma más detallada, para lograr el cumplimiento de este proceso:
- Como se mencionó anteriormente, el primer paso es ingresar a la página oficial del SII.
- Seleccionas la opción ”Mi SII”, en donde debes colocar todos los datos de la persona interesa en la carpeta tributaria.
- Haber creado tu clave tributaria o clave única, la última es realmente utilizada por el representante legal.
- Seleccionar ”Servicios online”
- Luego, dar clic en ”situación tributaria”
- Por último, seleccionar la opción ”carpeta tributaria”.
Esperamos que este artículo te haya servido de mucho, te invitamos a continuar leyendo más datos interesantes dentro del blog, así como: Activar Chip Prepago. También, te dejamos un video, disfrútalo.