Taxistas de Quito bajarán a $1 la carrera mínima cuando pasen a semáforo amarillo

Carlos Brunis, dirigente de la Unión de Taxis de Pichincha, anunció que bajarán el valor de la carrera mínima para los taxis de la capital a $1.

Este valor reemplaza al $1,45 que se cobra actualmente. Así lo manifestó ayer después de la reunión que Brunis tuvo con el alcalde capitalino, Jorge Yunda.

Hay una salvedad que explica Brunis, cuando el taxímetro marque $ 1,45 se cobrará $1, pero si el valor de la carrera es mayor, se cobrará lo que refleje el taxímetro.

Este ofrecimiento se ha hecho para que rija desde que Quito pase a semáforo color amarillo, situación que debate este martes el Concejo Metropolitano. El valor de $1 para la carrera mínima regirá durante tres meses. Además, se cobra el 30 % menos a las personas que están en primera línea.

Al pasar de color de semáforo, los taxistas tienen la oportunidad de trabajar dos días por semana, desde las 05:00 hasta las 22:00, cuando da comienzo al horario de toque de queda, sin embargo, el presidente del gremio de taxistas solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia nacional y al alcalde de Quito la autorización de poder circular más días, para con estas acciones poder cubrir la demanda de los usuarios.

En semáforo verde es cuando se permite la circulación por placas pares e impares por 3 y 4 veces por semana, respectivamente,

Otro requerimiento y que fue aceptado por el COE Nacional, dice Brunis es el poder transportar dos o tres pasajeros (antes solo podían transportar una persona), porque la mayoría de las personas salen hacer sus trámites acompañadas de algún familiar o amigo, y de esta forma dar un mejor servicio. Por todos estos acuerdos, Brunis dice que están preparados para salir a trabajar en el semáforo amarillo con una tarifa reducida.

 

Bioseguridad

Brunis dijo que la mayoría de los 30 000 taxis que operan en Quito han colocado plásticos o pantallas de policarbonato para separar al conductor de los usuarios y evitar contagios. Además, los taxistas para salir a trabajar están obligados a llevar la mascarilla, las gafas protectoras, el gel o alcohol antiséptico. (I)