Candidato del PRD a alcaldía en Michoacán está prófugo de la ley

El candidato que presentara el PRD para la presidencia municipal de Tzintzuntzan, Michoacán, se encuentra prófugo de la justicia y no «desaparecido», como denunciara el partido, informó recientemente el procurador general de justicia del estado de Michoacán, Godoy Castro.

Un hombre bajo investigación por secuestro «se coló» en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán y luego se fugó, aunque el partido supuestamente había establecido un protocolo para evitar casos así.

Filberto César Reyes Estrada es objeto de una investigación abierta por secuestro ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La investigación del caso en el que está envuelto ya ha conducido a la captura de otros de sus cómplices.

En noviembre, el PRD anunció que pondría en marcha un protocolo para que los criminales no se infiltraran en sus candidaturas, luego de lo ocurrido en Guerrero con José Luis Abarca, quien fuera alcalde por ese partido en Iguala y quien es considerado el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el septiembre pasado.

De acuerdo con fuentes del PRD que hablaron para CNN y que pidieron reservar sus nombres, estos filtros jamás se aplicaron pues «nunca bajaron del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hacia los estados», lo que implica que, actualmente, no existe ninguna investigación emprendida por el partido sobre ninguno de sus candidatos.

Mientras que Carlos Navarrete, el líder nacional del PRD no se ha posicionado al respecto, Carlos Torres Piña, presidente del Comité Estatal, intentó deslindarse al afirmar que el candidato había sido electo en asamblea popular bajo el método de usos y costumbres.

Torres Piña aseguró que, desde la semana pasada, Reyes Estrada “presentó de manera sorpresiva su renuncia a la candidatura, y posteriormente desapareció sin notificarle a su familia”. Sin embargo, el partido no dio a conocer en su momento tal renuncia, ni anunció que emprendería acciones para buscar un nuevo candidato.

El líder estatal asegura que desconocía que Reyes Estrada enfrentara cargos y e intentó deslindarse también de la responsabilidad de saberlo al afirmar que «La PGJE es quien tiene la obligación de emprender las investigaciones correspondientes en este caso».

Filberto César Reyes fue agente de seguridad del estado y desde diciembre enfrenta cargos por un caso de secuestro. El procurador Godoy Castro especificó que el caso ya había sido expuesto hace meses y que se han dado reportes periódicos al respecto, incluyendo aquellos sobre el arresto de otros implicados.

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRD anunció este jueves que una vez que sean registrados todos sus candidatos, sus expedientes serán entregados y expuestos a las autoridades estatales y federales (incluyendo al Cisen) para ser investigados.

@plumasatomicas

@elyex