Cambios del reparto de utilidades
Cambios del reparto de utilidades – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Recibirás más dinero? Conoce los cambios del reparto de utilidades
Los trabajadores tienen como derecho constitucional el poder recibir una parte de las ganancias que obtienen la empresas.
Este 2023 el reparto de utilidades tendrá modificaciones y debes conocerlas porque hubo un incremento para los trabajadores.
El pago del reparto de utilidades va desde el primero de abril hasta el 30 de mayo para las personas físicas.
Y por ley, los patrones están obligados a entregar a los represantes de los trabajadores una copia de la declaración anual.
La declaración anual en copia se debe de entregar dentro de periodo de 10 días contados a a partir de la fecha de su presentación.
¿En 2023 habrá incremento en el reparto de utilidades?
En 2021 con la entrada en vigor la reforma de la outsourcing en México se prohibió la subcontratación de personal.
Por esta razón en 2023 las empresas ya no pueden poner a los empleadas y empleados a trabajar con otra empresa con el mismo objeto social.
De acuerdo con información del la Secretaria de Trabajo, señalan que el porcentaje de las utilidades de las y los trabajdores pasarán de 2.8 a 7.7 por ciento.
En la #NuevaRealiadLaboral, las y los trabajadores recuperan y aumentan sus derechos, a su vez que ven incrementar sus ingresos.
Terminó un periodo de precariedad laboral, para apuntalar el #TrabajoDigno. pic.twitter.com/4iW6sxL2Jc
— STPS México (@STPS_mx) May 3, 2023
La secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa Alcalde Luján detalló que la Ley Federal del Trabajo estableció dos modalidades para estimar el pago de cada trabajador
La primera modalidad consiste en el reparto de utilidades promedie 90 días de salario (3 meses), mientras la segunda el pago tendrá que promediar los últimos 3 años.
Por otro lado, el porcentaje total del reparto de utilidades se sigue manteniendo en 10%, de acuerdo con lo acordado con la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades.
Cabe aclarar que las únicas empresas exentas del reparto de utilidades son aquellas que sean de nueva creación durante su primer año de funcionamiento.