Calcular Pensión de Jubilación IESS

Cómo calcular Pensión de Jubilación IESS. Todos los empleados afiliados tienen derecho a recibir su jubilación IESS, una vez cumplan con los requisitos. La jubilación por vejez es un derecho que tienen todos los afiliados y afiliadas. A continuación, se detallará como hacer el cálculo de la pensión. Si desea saber sobre los requisitos y cómo tramitarla, en la sección de abajo en “Artículos Relacionados” encontrará enlaces para acceder a dicha información.

¿Cómo calcular la pensión de jubilación IESS?

La base del cálculo de la pensión se rige por el promedio de los 5 años con mejores sueldos / salarios, con los cuales se aportó. Partiendo de esta premisa se deberá obtener el promedio de cada año de aportaciones usando la siguiente formula. Promedio anual es igual a la suma de remuneraciones anual dividido para doce.

calculo
Esta fórmula se aplicará para obtener el promedio de cada año de aportaciones. Los cuales deberá contar con 12 meses de imposiciones consecutivas.

Una vez realizado dichos cálculos, se deberá de escoger los 5 años con mejores sueldos o salarios de aportación al IESS.

Cuando ya se tengan definidos los 5 años con promedio más elevado, se procederá a multiplicar los 60 sueldos mensuales de cada año. Es decir las remuneraciones totales es igual a remuneración uno por remuneración 2 y asi sucesivamente hasta llegar a la remuneración 60.
pesion iess

Y el resultado que nos da en “Remuneraciones Totales” será el que se le aplique una raíz sesentava para obtener la “Base de Cálculo”.

pension

Ahora con ayuda de la siguiente tabla identificará cual es el coeficiente a fin a sus años de imposiciones.

pensión jubilación iess

Por último ya para obtener el cálculo de la pensión multiplicará el coeficiente por la base de cálculo previamente obtenida.

pension jubilacion

Una vez terminada podrá compararla con las pensiones mínimas y máximas establecidas por el IESS, para poder así tener una referencia.

pensión jubilación iess