Lula lamenta blindaje en Brasil a cuestionado fiscal de Lava Jato

Foto Prensa Latina
Visualizaciones: 6

Brasilia, 19 agosto (Prensa Latina). El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lamentó hoy el blindaje que el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) hizo al cuestionado fiscal Deltan Dallagnol, de la operación anticorrupción Lava Jato.

Este tipo de acción, con el apoyo del Supremo Tribunal Federal, “lleva a la sociedad a no tener esperanza en el sistema de justicia”, denunció el fundador del Partido de los Trabajadores durante una entrevista con el diario Folha de Pernambuco, amplificada por otros medios.

Iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal, la investigación anticorrupción fue bautizada como Lava Jato en referencia a una serie de fregaderos de autos (primer sitio allanado en su capital, Brasilia) por maniobras de lavado de dinero.

Por la excepcionalidad de sus acciones, abogados acusan al grupo judicial de “selectivo y parcial” en sus procedimientos, siendo “un caso penal que violó las reglas mínimas de defensa para un gran número de acusados”.

Según Lula, “esta semana Dallagnol fue a los medios para evitar un castigo en la CNMP. Ayer su juicio fue pospuesto por 41 vez”.

Alertó que lo argumentado para su defensa “está saliendo ahora” y Dallagnol “creó una banda”, una pandilla que destruyó la industria en este país, en alusión a la Lava Jato, acusada de dañar la economía nacional.

Durante la entrevista, el exdirigente obrero también criticó al exmagistrado y exministro de Justicia Sérgio Moro, importante figura de la operación judicial.

“Moro era un juez ideológicamente comprometido con mi convicción. Llevaba años diciendo eso, antes de que me condenara. Sabía que la mentira había ido demasiado lejos. En 2018, incluso la ONU (Naciones Unidas) comunicó que yo debería ser candidato. No me dejaron”, recordó.

A inicio de mes, Lula aseveró que el exjuez, quien lo condenó sin pruebas por supuestos actos de corrupción, evade el debate y que le gustaría enfrentarlo en una eventual disputa electoral.

“Si quieren lanzar a Moro (como candidato presidencial en 2022), que lo lancen; no me preocupa. (Jair) Bolsonaro debe estarlo”, apuntó.

Acusó al exmagistrado de “escribir en un pequeño trozo de papel” la razón de su condena.

Incluso, insistió el expresidente, “me gustaría discutir con Moro. Tener una disputa electoral cara a cara para llamarlo mentiroso en la televisión sin la protección de la toga. Está haciendo como… lo hizo en mi demanda, sabe que mintió y fue parte de este juego sucio deshonrando la historia del Poder Judicial brasileño”, subrayó.

dfm/ocs

Relacionado