borrar caché

Borrar la caché en Android

No borrar la caché, un error fatal en tu móvil Android. Borrar la caché de nuestro teléfono móvil Android puede reportar interesantes beneficios que van mucho más allá de la velocidad que tarda nuestro terminal en ejecutar todo tipo de tareas. También tiene un impacto directo en materia de seguridad. Pero, ¿cómo debemos hacerlo y por qué es tan importante? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

A medida que vamos acumulando meses de uso en nuestro terminal, con independencia de su sistema operativo, es habitual que tengamos la sensación de una cierta ralentización a la hora de realizar cualquier proceso. No todas las aplicaciones que utilizamos en el día a día gestionan la caché del mismo modo. Por lo que es posible que exista una cierta descompensación y que apps que no usamos a menudo o no tenemos en consideración, estén perjudicando de manera considerable el rendimiento de nuestro dispositivo.

No obstante, y pese a que tendemos a relacionar únicamente la memoria caché con la experiencia que nos ofrece el terminal, la realidad es que también puede llegar a comprometer nuestra seguridad de manera directa. Más aún si no actualizamos las aplicaciones de manera constante.

¿Qué es la caché de nuestro terminal?

La caché de un dispositivo móvil permite que el navegador que utilicemos por defecto en nuestro terminal pueda ejecutar más rápido cualquier acción. Para ello, almacena archivos temporales que permite reducir los tiempos de carga y proporcionar una experiencia mucho mejor. De este modo, todo va quedando en el historial de búsqueda para que pueda ser precargado de manera automática en cuanto queremos acceder a un sitio web.

El objetivo final del conjunto de acciones que ejecuta un terminal en un día normal es el de ahorrar tiempo. Evitando que el usuario tenga que esperar una gran cantidad de tiempo hasta que un sitio web se carga por completo. No obstante, el problema llega en el momento en el que la caché es demasiado grande en comparación con la memoria de nuestro terminal.

Conviene tener en cuenta que en la caché no quedan guardados absolutamente todos los datos de nuestro dispositivo móvil. Sino que únicamente se almacenan en la memoria los datos más importantes. Principalmente, la configuración del usuario y la información de inicio de sesión, por ejemplo.

La seguridad de nuestro teléfono Android

Borrar los datos de cualquier aplicación de nuestro teléfono es un proceso comprometido que puede generar cierta inquietud por la información que vamos a poder perder. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuando una app presenta un mal funcionamiento, es probable que la aplicación tenga resultados de archivos en la caché dañados o que no se han importado bien de una versión a otra. Algo que puede ocurrir también, por ejemplo, cuando actualizamos nuestro dispositivo.

Algunas aplicaciones pueden quedar mal protegidas a consecuencia de un fallo en la actualización, representando una amenaza para el usuario en el caso de que cuenten con datos privados en su memoria caché que puedan comprometer nuestra seguridad. Por tanto, es importante coger el hábito de hacer limpiezas en la memoria caché de nuestro terminal cuando notemos que ciertas aplicaciones comienzan a dar fallos no justificados o cuando nuestro terminal experimenta un problema de rendimiento.

Para ello, debemos abrir el menú de configuración y seleccionar la pestaña que hace referencia a las aplicaciones. Acto seguido, tenemos que pulsar sobre el botón de Ver todo, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y, acto seguido, tocar sobre el nombre de la aplicación en cuestión que queremos borrar nuestra caché. Por último, tocamos sobre Almacenamiento y caché y accionamos el borrado definitivo.

Es importante tener en cuenta que este proceso es temporal y que desde el primer momento en el que comencemos a utilizar la aplicación de nuevo, automáticamente la caché volverá a guardar todos los datos e información clave que vamos introduciendo. Por lo que este método no puede ser tenido en cuenta como una solución efectiva para resolver los problemas de espacio.