Bono para Mujeres Embarazadas y sus recién nacidos
Gobierno del Ecuador propone dar un bono condicionado a las mujeres embarazadas y con hijos recién nacidos. Esta propuesta ha sido establecida en varios medios de comunicación por Erwin Ronquillo, secretario del programa Ecuador Crece Sin Desnutrición. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición, tiene como fin prevenir la desnutrición crónica infantil y reducir su prevalencia en niños y niñas menores de 24 meses (2 años) de edad. Para ello, se han establecido algunos ideas que ayuden con la prevención de este problema, entre ella la creación de un nuevo bono, que ayude específicamente a las madres en la compra de alimentos y medicina.
Bono para Mujeres Embarazadas
¿En qué consiste el Bono para Mujeres Embarazadas y con hijos recién nacidos?
Como se mencionó al inicio de este artículo, el Bono para Mujeres Embarazadas y con Hijos Recién Nacidos, es una estrategia de la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición. Se trata de una ayuda monetaria enfocada a darse durante los primeros 1000 días de vida.
Los primeros 1000 días de vida, constituyen un periodo de tiempo crucial desde la concepción hasta los primeros dos años de vida de un niño/a, constituidos de la siguiente manera:
- 270 días de gestación
- 365 días del primer año de vida
- 365 días correspondientes al segundo año de vida
Es durante estos primeros 1000 días que la nutrición influye directamente en el desarrollo y salud de los niños para el resto de la vida. Por lo que es, durante este espacio de tiempo que se espera hacer llegar a las madres bienes y servicios dirigidos a reducir la incidencia de desnutrición crónica infantil.
Aún no se ha definido si este bono sería la redefinición de uno existente o se plantearía uno totalmente nuevo. La idea es que sea un modelo de bono de ayuda condicionada con el cual se pueda garantizar su uso para temas de alimentación y medicinas.
¿Qué otras opciones se tomarán para la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil?
Además de la propuesta del Bono para Mujeres Embarazadas y con Hijos Recién Nacidos, se han establecido otras propuestas para la lucha de la Desnutrición Crónica Infantil – DCI. Estas son:
- La reactivación de las mesas técnicas en los 221 cantones del país, para atender a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
- Reinicio de la campaña de cedulación gratuita para este público objetivo
- Inicio de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil.
Estas acciones, contribuirán a lograr el objetivo de reducir seis puntos porcentuales en la incidencia de la Desnutrición Crónica Infantil, como meta hasta el año 2025.
Si bien es cierto, la nutrición es uno de los determinantes de salud más importante. Llevar una alimentación adecuada desde los primeros días de la concepción y los primero años de vida puede reducir la incidencia de múltiples enfermedades crónicas a futur
En el Ecuador, se sabe que la desnutrición crónica infantil afecta a casi 3 de cada 10 niños y niñas menores de 2 años de edad. Por ello, es clave que se trabaje por una nutrición segura durante estos primeros 100 días de vida.