Bono de 1000 dólares será entregado a comerciantes afectados por el paro

Bono directo de $1000 para comerciantes de Carchi Imbabura

Bono directo de $ 1.000 para comerciantes de Carchi, Imbabura y norte de Pichincha afectados por el paro. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Los comerciantes afectados por la paralización del movimiento indígena, que enfrentaron los bloqueos de vías y que incluso quedaron algunos aislados, recibirán un bono directo de $ 1.000.

Esta es una de las cuatro medidas anunciadas después de una reunión que mantuvieron los ministros de Desarrollo Humano, Harold Burbano, y de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, con los sectors productivos.

El bono cubrirá a los comerciantes de Carchi, Imbabura y el norte de Pichincha.

El ministro Burbano indicó la tarde de este lunes 27 de octubre del 2025 que el Gobierno presentó el programa “Firmes con Noboa” de reactivación económica y productiva con una inversión de $ 50 millones para las provincias de Carchi, Imbabura y el norte de Pichincha.

Al momento se trata de cuatro ejes para potenciar el turismo, el comercio y la productividad de estas zonas afectadas por el paro indígena que duró todo un mes.

Estas son las medidas planteadas:

  1. Incentivo “Firmes con Noboa”: bono directo de 1000 dólares a comerciantes afectados por la paralización.
  2. Créditos “Firmes con Noboa”: productos crediticios con intereses menores al 7 % para los sectores turístico, productivo, trasporte y mujeres emprendedoras.
  3. Medidas de alivio financiero “Firmes con Noboa”: moratoria en el pago de deudas bancarias, Servicio de Rentas Internas (SRI) y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  4. Campañas turísticas “Firmes con Noboa”: con incentivos como la reducción del 8 % al impuesto al valor agregado (IVA) en feriados y fines de semana.