Blatter, en el punto de mira del FBI por un soborno de 92 millones

Las autoridades estadounidenses están investigando varias evidencias que demuestran que Joseph Blatter, presidente de la FIFA suspendido por corrupción durante tres meses, tendría constancia de los sobornos pagados —un total de 92 millones de euros— a otros miembros del organismo del fútbol internacional, tal y como ha desvelado el programa de investigación de la BBC, Panorama.

Las pesquisas realizadas por la cadena de televisión británica demuestran que la compañía de márketing deportivo ISL abonó 92 millones a varios dirigentes de la FIFA, incluidos el predecesor de Blatter, Joao Havelange, y el ejecutivo Ricardo Teixeira. En contraprestación por los sobornos, la empresa obtuvo los derechos televisivos y de comercialización de varios eventos relacionados con el fútbol en la década de los noventa.

Blatter ha insistido en que desconocía estos pagos, pero la BBC ha asegurado que había visto una carta, en poder del FBI, que arroja dudas sobre el testimonio del exdirigente suizo. Este texto, escrito por Havelange, se refiere a unos pagos en favor de ISL y se observa una nota en la que se afirma que Blatter tenía «pleno conocimiento» de estas actividades.

El mandatario helvético declaró en 2013 ante la Comisión de Ética de la FIFA que no estuvo al tanto del soborno, por lo que fue absuelto de cualquier delito. Sobre lo que sí tendrá que declarar entre el 16 y 18 de este mes ante la misma Comisión es acerca del pago de 1,8 millones a Michel Platini por unos trabajos sin justificar, y por los que ambos representantes están inhabilitados hasta el próximo 5 de enero.