¡Caminando entre basura!

Blanquita Moya barría, parsimoniosa, restos de comida, tarrinas, hojas… que quedaron de la huelga nacional en la av. Patria, centro de Quito.

Minutos antes ya había recogido, en un costal, otros desechos de la calle. Y a todos los arrumó en un basurero de enfrente, que en lugar de basurero parecía un botadero.

La señora –cubierta del sol con un sombrero y con escoba en mano– dejaba flamante la vereda. Sobre todo el espacio en el que estaba su quiosquito de venta de confites.

— ¿Ha visto tal basurero antes?, le preguntamos.

— “Es como si hubiese terminado una fiesta. Así amanece… Luego hay que limpiar”, explica, con mucha seriedad, Blanquita, quien lleva 35 años trabajando allí.

Cúmulo de desechos

Durante el recorrido, este Diario confirmó que la av. Patria, que divide el centro y norte de Quito, no era la más ‘golpeada’ por la insalubridad.

A solo unos pasos de ahí, afuera de la Casa de la Cultura, donde están concentrados los indígenas, encontramos a un hombre recogiendo, con sus manos –sin ninguna protección–, tarrinas de comida.

No era todo. En la av. 12 de Octubre, en el parque El Arbolito, había un ‘manto’ de plásticos, ropa, restos de llantas quemadas… Y aunque parezca difícil de creer, también había huesos, pañales y heces.

¡Apestaba! Quizás muchos se acostumbraron a ese olor, pero había gente – sin relación con el paro– que pasaba tapándose la nariz. Esquivando los desperdicios del suelo.

En las entrañas del parque, el escenario no era muy distinto. Una joven colaboraba con la limpieza. Cerca de un letrero que decía: “Punto NO violento”, metía en una bolsa negra todos los desperdicios.

Más allá, a unos doscientos metros, una mujer tomaba el sol. Era necesario hacerlo con los 15 grados centígrados que marcaba el termómetro.

Ella contó que desde las siete de la mañana estaba atenta por si alguien quería usar el sanitario, pues está encargada de los baños portátiles del sector. Aunque por todo lo que estaba regado en la calle, quizás no eran necesarios.

Transcurría la mañana y el panorama no cambiaba. Excepto los pequeños espacios como los que Blanquita, la vendedora de confites, limpió.

Brigadas municipales

Según el Municipio de Quito, desde la noche del miércoles se iniciaron las tareas de limpieza y retiro de escombros debido a las manifestaciones. Eso sí, en el Centro Histórico, donde también hubo caos.

Luego irán por El Arbolito, las avenidas 12 de Octubre, Seis de Diciembre, Patria…

La brigada de emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidady Obras Púbicas (Epmmop) están integradas por 50 trabajadores.

Por ahora laboran en la calle Pedro Fermín Cevallos, en el barrio La Tola.

Además, el Cabildo informó que durante estos días se ha realizado la limpieza de más de 40 metros cúbicos –como un tanque de 3,5 metros de diámetro y 5,5 de altura– de escombros en 30 sitios de la ciudad.

La brigada también realizará la liberación y limpieza de las arterias viales del hipercentro de Quito. El personal y maquinaria especializados y calificados están activos durante las 24 horas del día.

40 Metros cúbicos de basura recogió el Cabildo.

wor...