Aurelio Hidalgo (ministro de Transporte): ‘Peaje de un dólar es inmanejable’

Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, aseguró, en entrevista el 28 de febrero pasado, que el peaje congelado de $ 1 (tarifa que pagan en promedio los vehículos livianos en el país por cada 50 km) dificulta la delegación, vía concesión, de las rutas estatales al sector privado.

¿Con cuánto se cuenta para mantener las vías?

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está organizado para mantener las vías en el 100%, para ello obviamente tiene varios conceptos de inversiones. Una de ellas es la que se maneja con recursos fiscales que se refiere básicamente a mantener las vías, los mantenimientos rutinarios y los emergentes para lo cual tenemos una infraestructura de personal y además de maquinaria. Incluso en estos últimos meses la entidad compró más de 50 maquinarias nuevas (…)

¿Pero cuánto han destinado del presupuesto del 2019 para mantenimiento?

Como un valor directo para el mantenimiento rutinario y a través de microempresas, es alrededor de $100 millones. Obviamente tenemos otras inversiones adicionales, un crédito CAF (Corporación Andina de Fomento) que el comité de deuda ya lo aprobó y esperamos que hasta la próxima semana se firme el contrato de crédito para atender siete corredores viales, que son los que más necesitan inversión de rehabilitación. Atenderíamos alrededor de 1.100 kilómetros.

¿Qué vías irán a concesión en este año?

Esperamos tener entre los meses de mayo y máximo junio ya empresas beneficiadas, en cuanto se ha adjudicado tres procesos muy grandes de inversión con apoyo del sector privado que es elviaducto sur (une Guayaquil con Durán), pero también tenemos la ampliación de la Santo Domingo-Quevedo y Quevedo-Babahoyo-Jujan. También haremos otras no tan grandes, por ejemplo, esperamos solucionar el paso lateral de Ibarra. Estoy negociando con un inversionista para terminarlo. Es una obra que inicialmente tenía un presupuesto de cerca de $ 300 millones impagable para cualquiera, se han invertido más de $ 20 millones que están botados allí. Vamos a conseguir una inversión de alrededor de $ 70 millones para lograr una solución vial muy necesaria en este caso para la ciudad de Ibarra.

¿No hay recursos fiscales en las concesiones?

No nada, tenemos 4 o 5 proyectos para este año de hacerlo con inversión privada, uno de ellos es la vía Cuenca-Biblián, se ha invertido más de $ 100 millones, pero falta completar una inversión de siete intercambiadores, alrededor de $ 49 millones, que está previsto delegarlo al privado, este invierte ese valor y se recupera vía peaje. Aparte de ello tenemos otra vía como la Cuenca-Molleturo, Montecristi-Jipijapa-La Cadena, entre otras, previstas para entregarlas al privado para que las mantengan y eso nos da un buen mantenimiento a largo plazo.

Algunos de los periodos de concesiones son a 27 años. ¿Será el mismo tiempo para todas las vías?

Las grandes inversiones como las primeras que le comenté son inversiones que requieren un gran periodo de recuperación. Aquellas concesiones que básicamente son para mantenimiento son inversiones previstas solo para diez años.

Se amplían las vías concesionadas como la Riobamba-Ambato y la circunvalación de Otavalo, pero con recursos fiscales.

Sí, estamos negociando un nuevo cierre financiero con la empresa Panavial (concesionaria), porque allí inicialmente tenían previsto tarifas (de peaje) muy altas que eran impagables y por lo tanto lo importante es garantizar primero que esa gran inversión que se hizo en ese corredor se mantenga en el tiempo. Segundo, vamos a conseguir otras inversiones que en este caso por ahora no están previstas. Entre ellas, por la prioridad es la Riobamba-Ambato (ampliación). Haremos unas inversiones de más de $ 100 millones con fondos privados, pero en ese caso por la necesidad pues hicimos ya un aporte inicial de $ 10 millones para que empiece. El presupuesto para ese tramo es de alrededor de $ 70 millones.

¿Eso si con recursos fiscales?

Por ahora recursos fiscales hasta que logremos hacer el cierre financiero y posiblemente alguna parte también sea con apoyo del privado.

¿En las delegaciones no hay intervención de recursos fiscales?

Las delegaciones como concepto deberían ser así. En la práctica no ha sido posible, estamos ayudando como ministerio porque en definitiva la responsabilidad es nuestra, al darle la delegación estamos tratando de que ellos colaboren, pero finalmente si ellos incumplen nosotros tenemos que buscar las soluciones. Uno de los problemas que han tenido en general las concesiones es que las tarifas de los peajes están congeladas, un dólar, en definitiva eso es inmanejable en un concepto de mantener las vías cuando la recuperación de los costos, que sí han aumentado más del doble en 21 años, no vayan a la par con los ingresos. A eso tenemos que darle una solución aunque sea de forma progresiva para que las vías sean rentables y sean financieramente autosustentables en el tiempo.

¿A cuánto se tiene previsto que aumente el peaje?

En otros países cercanos están cobrando cerca de $ 2 para un equivalente de 50 km. Ese es un tema en el que tenemos que ponernos claros, tomar las decisiones respectivas porque lo importante es que las vías estén con un buen nivel de servicio. El Gobierno debe destinar los recursos fiscales en aquellas obras que realmente no tengan otra alternativa de que el usuario y el privado aporte. Hay vías de poco tráfico y otras con muchos problemas técnicos, que realmente se hace difícil entregar una delegación porque hay imponderables que no se pueden definir en un contrato, saldrían costos de peaje muy altos, inmanejables para el usuario. Pero aquellas vías de un tráfico que tenemos calculado de 4 mil vehículos en adelante, son vías que permiten ser mantenidas, y en algunos casos, con una inversión adicional como es el caso del corredor Santo Domingo-Quevedo, Babahoyo-Juján.

Usted dijo que en enero pasado empezaría la ampliación de la vía Guayaquil-Machala. ¿Esto se dio?

Si está concretado. El tramo de kilómetro 26-Naranjal (en la provincia del Guayas) con un apoyo nuestro al Gobierno Autónomo Descentralizado del Guayas, siguen trabajando en la ampliación, es un corredor largo de 154 kilómetros. El plan de eso se termina hasta el año 2021, luego viene el siguiente tramo que es Naranjal-Tenguel. Inicialmente pensamos hacer una delegación con un aporte compartido, eso se retrasó. Estamos trabajando hoy por administración directa en un tramo, justamente empezamos tal como estaba ofrecido en la fecha, y esperamos en un corto plazo, máximo de tres meses, sacar un proceso (licitación) para seguir ampliando otros diez kilómetros más. Luego tenemos el corredor que se llama Tenguel-Río Siete que es el paso lateral de Ponce Enríquez, estamos acabando en estos días, nos ha demorado un poco el tema de expropiaciones y esperamos el siguiente mes ya empezar a trabajar allí que es un paso nuevo. Y el siguiente tramo que es desde Tenguel hasta Machala, ya están trabajando desde hace un mes justamente en la ampliación.

¿Qué sucede con el intercambiador en la provincia de Santa Elena?

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está preocupado de todos los puntos críticos que hemos tenido que heredar de malas contrataciones. En este caso fue un proceso mal contratado, el contratista falló y allí vienen los problemas legales. Lo cierto es que nosotros para cumplir esos plazos hemos logrado terminar el contrato con la anterior contratista y contratamos de nuevo. Ya la obra en este momento se venció, conseguimos nuevamente los recursos fiscales por lo que se ya están colocadas las vigas y en 60 días está terminada esa obra. (I)