ASUS Zenbook 17 Fold OLED, análisis

ASUS Zenbook 17 Fold OLED, análisis

ASUS Zenbook 17 Fold OLED, análisis – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

ASUS Zenbook 17 Fold OLED, análisis: no lo llames portátil con pantalla OLED sino pantalla OLED portátil

Con una gama de ultrabooks y equipos gaming ya muy consolidada, ASUS lleva unos años dedicando parte de sus esfuerzos en factores de forma diferentes e incluso muy originales para sus portátiles. Ahí tenemos los Zephyrus Duo o los más recientes ROG Flow Z13.

El ASUS Zenbook 17 Fold OLED es otro nuevo intento por llevar el concepto de portátil «plegable» a un nicho que todavía no se sabe muy bien cuál es. De entrada su «todo pantalla» plegable con tecnología OLED no deja a nadie indiferente. Pero, ¿qué tal ha sido trabajar con este ASUS Zenbook 17 Fold OLED durante unas semanas?

Ficha técnica del ASUS Zenbook 17 Fold OLED

ASUS ZENBOOK 17 FOLD OLED
DIMENSIONES Y PESODesplegado: 378,5 x 287,6 x 8,7~11.7 mm
Plegado: 287,6 x 189,3 x 17,4~31,9mm1,7 kilogramos
PANTALLAfOLED de 17,3 pulgadas

Formato 4:3

Resolución 2.560 x 1.920 píxeles

500 nits (HDR brillo máximo)

Tiempo de respuesta: 0,2 ms

DCI-P3: 100%

Contraste: 1.000.000:1

VESA HDR True Black 500

Táctil (opcional)

Dolby Vision

Plegable

PROCESADORIntel Core i7-1250U (12M de caché, hasta 4.7 GHz, 2P+8E núcleos)
GRÁFICOSIntel Iris Xe
MEMORIA RAM16 GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO1 TB SSD M.2 NVMe PCIe 4.0
BATERÍA75 Whr
CONECTIVIDADWiFi 6E

Bluetooth 5.0

CONEXIONES2x Thunderbolt 4

1x combo audio 3,5 mm

SONIDOTecnología de amplificación inteligente

Dolby Atmos
Altavoz incorporado
Matriz de micrófonos incorporada
Harman Kardon (prémium)
Compatible con el reconocimiento de voz de Cortana y de Alexa

SISTEMA OPERATIVOWindows 11 Home

Opcional: Windows 11 Pro para empresa

OTROSCámara 5 MP con función IR (Windows Hello)

Estándar MIL-STD 810H

PRECIO3.499 euros

Una pantalla, un portátil … quién sabe

Lo complejo del concepto detrás del ASUS Zenbook 17 Fold OLED nos estalla nada más tener que abrir la caja. O más bien volver a colocar cada parte en su lugar original.

Al igual que ocurre con el propio dispositivo, la caja que lo contiene es casi un puzzle, un engranaje de elementos no muy básico de encajar de nuevo.

Si bien el concepto del ASUS Zenbook 17 Fold OLED es complejo, su punto de partida no puede ser más simple: una gran pantalla OLED plegable para llevar en la mochila
Sin embargo, la base de este ¿convertible? de ASUS es mucho más simple: una pantalla. O más bien una gran pantalla que podemos plegar para que podamos transportarla a cualquier sitio con total comodidad. Luego uno ya decide cómo quiere usarla.

El concepto no es completamente nuevo. El Lenovo X1 Fold que analizamos en 2021 es bastante similar.

El ASUS Zenbook 17 Fold ofrece un acabado muy bien pensado y de gama alta. El precio y los materiales/detalles lo atestiguan desde el primer momento.

La base del sistema es su pantalla, la cual se pliega completamente por la mitad aunque sin llegar a quedar completamente pegada una cara con la otra. Queda ligeramente doblado por el centro como si en un libro introdujéramos un lápiz en la zona del lomo.

Este sistema de cierre permite que podamos transportar el plegable con el teclado inalámbrico en su interior sin que el grosor aumente.

Este ASUS Zenbook 17 Fold OLED no es un dispositivo delgado precisamente pues en su parte de la bisagra alcanza los 1.3 centímetros que incluso a la vista parecen más. Tampoco, y pese a ser compacto, es un dispositivo ligero pues roza los 2 kg. Pero resulta bastante compacto y el hecho de que el teclado pueda ir entre los dos pliegues de la pantalla es un acierto.

La construcción es cuidada en tanto que incluye detalles que simulan la piel y conforman un refuerzo de la doblez del equipo, a la vez que una de las zonas añadidas sobre el chasis del equipo (de acabado metálico) hace las veces de stand para que el ASUS Zenbook 17 Fold OLED despliegue su principal motivo de compra: una pantalla OLED de 17.3 pulgadas.

Además

Aunque ése el que me parece modo de uso más interesante para este plegable de ASUS, la bisagra continua admite cualquier tipo de posición para la pantalla, incluso la de un formato de portátil clásico donde ya podremos añadir el teclado bluetooth en la mitad de pantalla y que se convierta así en un ultrabook de diagonal equivalente a unas 12 pulgadas.

El teclado incluido ya hemos indicado que ha sido dimensionado para que pueda llevarse entre la pantalla al transportarlo así como colocarse de manera física sobre la mitad del equipo y que éste se convierta en un ultrabook al uso.

El sistema de agarre es magnético, con fuerza suficiente para que se mantenga en su sitio sin problema alguno. Cuenta con su propia batería y como hemos indicado, se conecta vía bluetooth (hay que acordarse de encenderlo con su correspondiente interruptor). Nos hubiera gustado una integración directa con conector propietario pero en general no nos ha dado problemas de conectividad ni de funcionamiento.

El tipo de teclado que de serie podemos añadirle a este ASUS Zenbook 17 Fold OLED nos vuelve a recordar lo cerca que está del formato tablet
El recorrido de las teclas, de 1.4 mm, es suficiente. Resulta cómodo para escribir aunque queda lejos de un teclado físico clásico básicamente por lo delgado y ligero que es, por lo que ofrece poca rigidez global. Piensa más en un accesorio como el que podemos colocarle a un tablet.

Lo que echamos mucho de menos es que no sea un teclado con retroiluminación cuando cuesta más de 3000 euros el producto.

El touchpad, con su limitación lógica por tamaño, cumple con su función de una manera bastante decente, siendo preciso en los desplazamientos y cómodo para hacer clic.

Conectividad muy limitada

El factor de forma especial de este ASUS Zenbook 17 Fold altera sustancialmente el apartado de conectividad, que se ve muy mermado para lo que estamos acostumbrados en un portátil.

La conectividad es uno de los apartados que más se sacrifican en pro de un factor de forma tan diferente a la vez que polivalente
En este plegable de ASUS disponemos de dos puertos USB-C Thunderbolt 4. Ambos admiten la carga del dispositivo y se encuentran situados en el frontal y un lateral del equipo.