Así deberías compartir tu foto del DNI por Internet sin estafas según el Ministerio del Interior
Los trámites por Internet se han convertido en «el pan de cada día» para muchos españoles. A veces, nos vemos obligados a compartir nuestro DNI y hay que tener cuidado, ya que podrían tratarse de estafas. El Ministerio de Interior ha publicado un vídeo de la Policía Nacional en el que explican cómo mandar una foto de nuestro documento de identidad de forma correcta y sin riesgos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Los motivos por los que actualmente se piden fotos del DNI pueden ser muy diversos. El alquiler de un piso, el check-in de un apartamento turístico, un contrato de trabajo, etc. Esta práctica es cada vez más habitual y es normal que te hayas acostumbrado a ceder tus datos personales. Pero debes hacerlo con cuidado, ya que detrás puede haber una estafa.
Con la información que hay en el DNI, los ciberdelincuentes pueden suplantar nuestra identidad. En algunos trámites administrativos, únicamente piden los datos que se pueden ver en dicho documento y pueden cometer fraude con nuestro nombre. Siempre deberemos prestar atención a todo aquello sospechoso de fraude. Sin embargo, habrá veces en las que no se trate de una estafa y realmente tengamos que enviar nuestro DNI. Cuando no nos quede más remedio, lo ideal es seguir los tips que nos dan desde la Policía Nacional.
Consejos para compartir el DNI por Internet
Una de las maneras que tenemos para evitar que utilicen nuestro DNI de forma fraudulenta es enviar la imagen en blanco y negro. Así, no podrán hacer una copia del documento, ya que quedará bastante claro que se trata de una falsificación. Cuando escaneas la tarjeta o le haces una foto, puedes evitar el color para que el proceso sea más sencillo.
No obstante, no basta solo con eso. Lo cierto es que también deberemos pixelar los datos que no resulten relevantes. Por ejemplo, la fecha en la que el DNI ha sido expedido, la de caducidad o el nombre de nuestros padres. En el vídeo de la Policía Nacional, le dan especial importancia a que tapemos la firma. De esta manera, evitaremos que la copien y nos suplanten.
Hay varias formas de pixelar parte de un documento. Una de las maneras más sencillas es utilizar Canva. En este editor de imágenes puedes subir fotos de tu DNI. Al hacerlo, te aparecerá la opción de ‘Editar la imagen’, con diferentes funciones. Algunas son premium, pero la de ‘Desenfoque’ dentro de la sección de ‘Efector’ es gratuita. Después de que hayas ocultado lo que no quieres que se vea, solo tendrás que darle al botón de ‘Compartir’, clicar en ‘Descargar’ y escoger ‘PDF estándar’ como tipo de archivo.
Por último, el vídeo de la Policía Nacional compartido por el Ministerio del Interior menciona la posibilidad de escribir encima del archivo. Es decir, poner un texto con el motivo por el que compartes el DNI encima de la imagen. Por ejemplo, por un alquiler o un contrato. Con Canva también es posible hacer esto, y puedes hacer que las letras sean más o menos transparentes, para que no dificulte la visión de ciertos datos importantes del documento de identidad.
Siguiendo estos sencillos consejos que dan las autoridades, compartir tu DNI por Internet no debería ser un problema. Sobre todo ahora que las ciberestafas no paran de crecer, te animamos a probar estos sencillos trucos para no preocuparte de ser estafado. Así, podrás realizar varios trámites desde la comodidad de tu casa, sin fotocopiar nada, y mantener tu información personal a salvo.