Arrendamiento Puro: Qué es el Arrendamiento, sus ventajas y más
Si deseas conocer sobre el arrendamiento puro y el financiero, entonces se recomienda leer este artículo donde se explica todo este proceso. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Qué es el Arrendamiento
1.1 Arrendamiento Puro
1.2 Arrendamiento Financiero
2 Cuáles son las ventajas del Arrendamiento
3 Qué es el Arrendador y sus obligaciones
Qué es el Arrendamiento
Cuando se habla de arrendamiento se hace referencia a la aplicación de alquiler, consiste en un contrato de un inmueble respectivo.
Se basa en una transferencia de forma temporal de un mueble o inmueble específico donde se debe pagar por su uso.
De este modo la persona tiene el compromiso de cancelar cada una de las cuotas establecidas en el contrato.
Este proceso requiere de la participación de por lo menos dos partes los cuales deben cumplir con las leyes establecidas.
El inmueble que se desea emplear puede consistir de un objeto, un servicio o de un bien determinado.
Esta operación financiera da el derecho o la autoridad de tener en posesión un inmueble por un tiempo determinado.
Las dos partes que participan en este contrato se denominan como arrendador y el otro es llamado arrendatario.
Entre estas dos partes se genera el proceso de arrendamiento, por lo que la propietaria del inmueble entrega el derecho a otra persona de usar el inmueble.
El arrendamiento puede consistir en un objeto, en una vivienda, también de algún servicio, o incluso de un dispositivo que alquila una persona.
Los pagos que se debe realizar por el uso del inmueble pueden variar el periodo de tiempo, puede ser mensual, quincenal o incluso puede ser anual.
Estos pagos se le conocen como renta, el cual es el monto establecido que se tiene que pagar por el uso del inmueble.
Un detalle importante de esta operación son las condiciones que se establecen en el contrato, las cuales se deben cumplir obligatoriamente.
Entre los objetivos del arrendamiento se tiene que se mantenga en uso el inmueble determinado, que a su vez genere un ingreso al dueño.
De esta forma se puede decir que esta operación es comercial, pero también se pueden ejecutar de una manera no comercial.
Esta consiste en un inmueble que se aplique más de una forma personal que un objetivo de producción, un ejemplo es el mercado de viviendas.
También existen diferentes tipos de arrendamientos los cuales consisten en un arrendamiento puro y el financiero.
Arrendamiento Puro
El arrendamiento puro consiste en una renta específica de un inmueble que puede ser un servicio o dispositivo sin descuidar sus funciones correspondientes.
Generalmente es aplicado cuando se requiere renovaciones en el contrato donde se modifican los pagos que se debe realizar.
La renta del inmueble no puede afectar los recursos de la organización que utilizan en sus funciones principales.
Así mismo las actividades del inmueble deben ser ejecutadas con total normalidad, por lo que no se presentan ningún problema en su renta.
Entre los muebles mobiliario se puede agrupar los vehículos, también los dispositivos electrónicos o algún bien que tenga la capacidad de movilizarse.
Mientras que los bienes inmuebles consisten en casas, también en oficinas, se incluyen las parcelas, o algún bien que disponga de un registro de propiedad.
El propietario ortega el derecho al arrendatario para que utilice la vivienda o el dispositivo de una forma temporal a través d un pago correspondiente.
Se establece un contrato el cual demuestra cada una de las condiciones y de los parámetros que se tiene que cumplir en este proceso.
De esta forma se tiene la posibilidad de disfrutar el mobiliario o el inmueble mediante de una serie de pagos con un valor acordado con el dueño.
Generalmente se tiene que hacer un pago o un depósito inicial para comenzar a emplear el servicio o la vivienda.
También es importante que se acuerde el tiempo que se alquila el bien, de modo que se pueda realizar las renovaciones en cada cuota cancelada.
Favorece el ahorro fiscal debido a que su monto establecido por el alquiler es deducible, por lo que es importante que se exponga en el contrato.
Los pagos deben ser de una forma mensual, de modo que se puede disfrutar el bien por un cierto tiempo para que al final se devuelva.
Es muy útil utilizar el arrendamiento puro en diferentes casos ya que se emplea en actividades empresariales como profesionales.
Cuando se desea rentar un vehículo es recomendable que se utilice el arrendamiento puro ya que se puede renovar el contacto y devolver al finalizar la renta.
Una de sus principales ventajas de este arrendamiento puro es que consiste en un monto deducible al 100%.
De esta forma se procede en ejecutar un registro correspondiente en los estados financieros los cuales se establecen como gastos.
Arrendamiento Financiero
A parte del arrendamiento puro también se encuentra el arrendamiento financiero el cual también consiste en un contrato con pequeñas diferencias.
Se renta activos fijos los cuales se tiene la posibilidad de generar una compra según lo establecido en el contrato.
Otra opción que se puede ejecutar con este arrendamiento es realizar una venta de un bien específico a un tercer interesado en adquirirlo.
Para establecer este tipo de contrato es importarte disponer de unos parámetros específicos para cumplir los términos relacionados al inmueble.
Se desglosa del capital correspondiente del bien junto a los intereses asociados de su operación, el cual se determina por cada renta.
En este tipo de arrendamiento no se puede deducir al 100%, sino que se realiza solo con los intereses asociados.
El registro procede como un crédito el cual consiste en establecer un valor bien donde se establece como fijo y a su vez como pasivo.
Se tiene la posibilidad de devolver el activo rentado así de la oportunidad de adquirirlo mediante una compra según el precio establecido en el contrato.
Generalmente se recomienda utilizar este tipo de arrendamiento cuando se alquila inmuebles como es el caso de una vivienda.
De esta forma se puede temer la posibilidad de proceder la compra de este bien, de manera que las personas pueden aprovechar sus beneficios.
Cuáles son las ventajas del Arrendamiento
El arrendamiento puro y el arrendamiento financiero pueden ofrecer diversas ventajas pero todas corresponden a un bien o activo especifico.
Se tiene ventajas tecnológicas por medio del arrendamiento, ya que se tiene la oportunidad de utilizar diversos dispositivos electrónicos.
Pueden ser empleado de forma temporal, por medio de u pago determinado según el precio que se establezca.
También se disminuye el retraso en los aparatos, ya que se puede buscar rentar dispositivos que estén actualizados para aprovechar sus funciones.
Otra ventaja de los arrendamientos es que se evita gastos adicionales por el mantenimiento de algún activo específico.
Generalmente se recomienda que se use con un dispositivo que no sea de uso diario, de manera que se disminuye los gastos extras del mismo.
También ofrece la opción de cambiar o sustituir el activo por uno que presente nuevas funciones, las cuales sean más beneficiosas para el usuario.
Si se desea al rentar un activo específico se tiene la posibilidad de comprarlo según este establecido en el contrato con el precio acordado.
La compra se puede realizar a través de un tercero, por lo que facilita el proceso de adquisición del activo.
Una de las ventajas de este contrato es que se puede renovar, de manera que se tiene la posibilidad de prolongar el uso de un dispositivo o servicio.
Incluso se tiene la opción de arrendar un equipo moderno, de forma que se pueda aplicar según las necesidades del usuario.
También la ventaja de devolver un bien, es que no se tiene que hacer cargo de sus mantenimientos o actualizaciones.
De esta forma solo se utiliza activos que requiera en el momento, dando la opción de utilizar diferentes tipos según sea el interés de la persona.
Cuando se alquila un bien el precio es menor en comparación de su venta en el mercado, dando la opción de probar dispositivos nuevos.
Qué es el Arrendador y sus obligaciones
El arrendatario consiste en una persona que solicita el uso de un activo, ya sea un vehículo, un dispositivo electrónico, una vivienda, entre otros.
Tiene la posibilidad de emplear un arrendamiento puro y un arrendamiento financiero, de modo que aplique según sus necesidades.
Estas personas tienen ciertas obligaciones las cuales deben cumplir según lo establecido en el contrato.
Una obligación es que debe utilizar el activo según se establezca en el contrato, no pude emplearlo para otras funciones.
Del mismo modo debe conservar el bien y devolverlo en las mismas condiciones de cómo se recibió.
En el caso de que no se cuide el activo debe pagar una indemnización según lo abordado en el contrato.
También debe pagar la renta con el monto establecido y en los plazos acordados, no se puede retrasar porque incumple el contrato.