Arrendamiento financiero cómo reestructurar

Arrendamiento financiero cómo reestructurar

Arrendamiento financiero cómo reestructurar. También conocido como Leasing, el arrendamiento financiero es el que brinda la alternativa de adquirir un bien o activo arrendado o alquilado al concluir el contrato de arrendamiento o alquiler. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La institución financiera en el arrendamiento realiza la parte del arrendador que adquiere el bien o el activo a su nombre para alquilarlo.

Pactando una alternativa de adquisición para que al culminar el contrato la persona que está alquilando puede comprar la propiedad del bien o del activo.

Índice

1 Arrendamiento financiero ¿Qué es?
2 Cómo reestructurar un arrendamiento financiero
3 Dónde se regula el arrendamiento financiero

Arrendamiento financiero ¿Qué es?

Al hablar de arrendamiento financiero decimos que este se trata de una representación legal mediante la cual dos individuos ya sean morales o físicas se aventuran de forma voluntaria y recíproca a:

Arrendatario: pagar un monto en un tiempo establecido por noción de esa utilización con la alternativa de compra.
Arrendador: disponer de la utilización o disfrute temporal de un inmueble o un bien mueble.
Se basa de una alternativa repetitiva entre las compañías que quiere expandirse y que de la misma forma es frecuente.

Entre los emprendedores que no poseen la condición para comprar los bienes o activos requeridos para sus negocios.

Entre los activos o bienes que por lo general se alquilan se pueden observar los vehículos para servicios, oficinas y equipos especializados, como mencionamos anteriormente este un procedimiento conocido también como leasing.

financiero

Se puede identificar el arrendamiento financiero de otros modelos contractuales por un conjunto de características, entre ellas podemos observar las siguientes:

  • La longevidad del contrato cambia en función del bien o de al activo objeto del mismo: diez años para inmuebles, construcciones, terrenos, entre otros y dos años para bienes muebles, que serían mobiliario, maquinas, ordenadores entre otros.
  • El bien o el activo razón del contrato solo puede ser ocupado para uso laboral o profesional.
  • Luego de la culminación del contrato el arrendatario cuenta con tres alternativas:
  • Ejecutar su derecho de adquisición por lo que el servicio o bien pasa a ser de su propiedad.
  • No practicar du derecho de compra y devolver el servicio o bien a la institución financiera.
  • Reformar el contrato de alquiler y manteniendo las mismas condiciones o renegociándolas.
  • En el periodo de vigencias del contrato el propietario del bien no es responsable de su deterioro o perdida.
  • El mueble o bien se tiene que asegurar contra todo riesgo.

Tipos de Arrendamiento

Generalmente se puede hablar de tres clases de arrendamiento financiero o leasing:

  • Financiero: es el método más conocido, en esta situación la institución financiera se compromete a entregar el bien o el activo para el mantenimiento de este mismo es la responsabilidad del arrendatario. Como se mencionó previamente, una vez culmine el contrato, el cliente puede inclinarse a su adquisición. Esta clase de arrendamiento se puede subsidiar en otras categorías:
  • Leasing financiero inmobiliario: esta categoría entra al alquiler de complejos industriales, locales comerciales, terrenos, oficinas, entre otras. La valides mínima del contrato es de diez años.
  • Leasing financiero mobiliario: Cuenta con una duración mínima es de dos años
  • Lease back: el arrendatario cuenta con un bien que vende una sociedad de arrendamiento. Y este también se lo concede al primero en arrendamiento. Esta representación contractual se puede usar con bienes inmuebles. Se apela a esta clase de arrendamiento para liberar recursos y poder utilizarlos como capital de trabajo.
  • Operativo: En esta situación se consiente la utilización del bien por un tiempo establecido y luego de que este culmine no hay opción a compra. Se apela a esta tipo de financiación de mueble y bienes. Su duración es más corta que en los casos anteriores.


Cómo reestructurar un arrendamiento financiero

Hay distintas alternativas para la reestructuración de un arrendamiento financiero, de acuerdo se relacione a una tasa de interés fija o interés variable.

En los arrendamientos de tasa fija es probable que los plazos de pago se amplíen para reducir los montos, para los intereses variables la alternativa suele ser un cambio a tasa fija.

Asimismo las personas que usan arrendamientos financieros puedes pedir una reestructuración a la compañía proveedora del servicio para adaptarlo a sus necesidades, alternativa que por lo habitual cuenta con un precio porcentual sobre la cantidad financiada.

Una reestructuración del arrendamiento por lo general se solicitar para mejorar los costos y aumentar la liquidez.

financiero


Dónde se regula el arrendamiento financiero

Autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Arrendadoras Financieras fueron entidades financieras especializadas para efectuar actividades de arrendamiento financiero.

Se puede observar en el contrato de arrendamiento financiero que la institución se obliga a comprar bienes establecidos y a conceder su disfrute o utilización temporal.

A un tiempo estipulado, una persona moral o física, comprometiéndose está a cancelar una contrapartida, que se cancelara en pagos parciales, que envuelva el monto de compra de las cargas financiera, los bienes o activos y los demás accesorios.

Una vez se termine el contrato de arrendamiento se acoge ciertas de las siguientes opciones:

  • La adquisición de los bienes a un monto menor a su precio de compra, el cual quedara establecido en el contrato. en la eventualidad que no este se haya establecido, el monto tiene que ser menor al valor del mercado al momento de la compra, de acuerdo a los fundamentos que se plasmen en el contrato.
  • Se debe de aplazar el tiempo para continuar con el disfrute u utilización temporal. Cancelando un monto menor a los pagos parciales que se estaban realizando, de acuerdo a los fundamentos que determine el contrato.
  • Tiene que comunicarle a la Arrendadora Financiera que el monto de la venta de los bienes a un tercero, en los terminas y proporciones que se acuerden en el contrato.
  • Es necesario destacar que desde el año 2013 en el 18 de julio, a causa de la anulación de los artículos de la normativa que le dan origen, las Arrendadores Financiera dejaron de ser apreciadas como instituciones auxiliares.

Debido a esto dejaron de ser controladas por la CNBV. Esas compañías de Arrendamiento financiero que siguen en funcionamiento

Modificaron sus reglamentos sociales para considerarse como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, por sus iniciales se conoce como SOFOM, en las cláusulas de la Ley General de Organización y Actividades Auxiliares del Crédito.