Salario básico sube en 2026

Aporte al IESS sube en 2026 tras incremento de $ 12 en el salario básico

El salario básico unificado (SBU) para el año 2026 tendrá un incremento de $ 12, según lo definió el Ministerio del Trabajo durante el mes de diciembre, tras un proceso de consenso con representantes de trabajadores y empleadores. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Este ajuste no solo impacta en los ingresos mensuales, sino también en diversos pagos, trámites, tasas, pensiones y sanciones económicas que se calculan en función del SBU. Uno de los efectos directos se refleja en los aportes obligatorios al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con el nuevo salario básico, el aporte del trabajador, equivalente al 9,45 % de su remuneración, se incrementará de $ 44,42 —vigente hasta el 31 de diciembre de 2025— a $ 45,55, monto que regirá a partir del 1 de enero de 2026.

De manera paralela, el aporte del empleador, que corresponde al 11,15 % del salario, pasará de $ 52,41 a $ 53,74 mensuales por cada trabajador que perciba el sueldo básico.

En el caso de los afiliados voluntarios, quienes aportan el 17,60 % del ingreso declarado, el nuevo SBU implicará una contribución mensual de $ 84,83 al sistema de seguridad social.

El incremento salarial y el consecuente ajuste en los aportes al IESS buscan fortalecer el sistema de protección social, aunque también representan un mayor desembolso mensual tanto para trabajadores como para empleadores a partir del próximo año.