Con actualización del registro social gobierno apunta a ampliar cobertura de bonos

Alrededor de 80 mil núcleos familiares y 120 mil adultos mayores con condición de pobreza extrema no reciben ninguno de los bonos de ayuda social que entrega el gobierno nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Así lo reveló este jueves la ministra Berenice Cordero, durante un conversatorio que mantuvo en Guayaquil con medios de comunicación.

La secretaria de Estado señaló que por ello es importante actualizar el registro social que sirve de base para las transferencias monetarias.

Actualmente, agregó, se utiliza el registro correspondiente al periodo 2013-2014, pero entidades como el MIES, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ejecutaron un proceso de actualización mientras se conformaba la Unidad de Registro Social, por Decreto Ejecutivo.

En adelante, esta última instancia autónoma levantará el registro social, señaló Cordero.

El año pasado, según el MIES, hubo 907.444 beneficiarios de las transferencias monetarias, la cifra es la más baja desde el periodo 2001.

La ministra Cordero refirió que el objetivo del gobierno nacional es ampliar esa cobertura en un equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los programas de ayuda son seis: Bono de Desarrollo Humano ($ 50) para aquellas personas que están en condición de pobreza extrema; Bono de Desarrollo Humano Variable (hasta $ 150) para quienes tienen hijos de 0 a 18 años; Pensión de Adulto Mayor ($ 50) para mayores de 65 años que están en condición de pobreza; Mis Mejores Años para Adultos Mayores que están en condiciones de extrema pobreza ($ 100); Pensión para personas con discapacidad ($ 50); Bono Joaquín Gallegos Lara para quien tenga discapacidad severa, enfermedad catastrófica o menores de 14 años con VIH ($ 240). (I)