Alcohol Isopropílico

Alcohol Isopropílico Usado para Limpiar Componentes

Alcohol Isopropílico Usado para Limpiar Componentes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El uso frecuente y el pasar de los días, generan en nuestros ordenadores un acumulamiento de polvo, residuos, pelos y suciedad. Allí radica la importancia del mantenimiento al computador, y para ello se debe elegir los materiales adecuados. Conozca más sobre el alcohol isopropílico, qué es, para qué sirve, cómo usarlo para limpiar los componentes de una PC y mucho más resumido aquí.

Índice

¿Qué es el Alcohol Isopropílico?

Generalmente cuando escuchamos la palabra alcohol, inmediatamente la asociamos a bebidas alcohólicas, a pesar que existen muchos tipos y distintos uso de los mismos.

Antes de explicar qué es alcohol isopropílico, indicaremos los tipos de alcoholes más comunes y sus aplicaciones en la vida cotidiana:

  • Alcohol etílico: también conocido como etanol. Es el único alcohol que puede ser ingerido por los humanos, aunque sigue siendo tóxico. Se usa principalmente en la preparación de bebidas alcohólicas como vino, cerveza, aguardientes y licores.   También se usa en  el sector farmacéutico como  antiséptico y desinfectante; y en el sector cosmético.
  • Alcohol absoluto: es un alcohol puro, ya que no está mezclado con agua. Se emplea  únicamente para uso químico o medicinal.
  • Alcohol metílico: denominado también alcohol de madera, se usa principalmente como disolvente, anticongelante, y combustible.
  • Alcohol isopropílico: es el alcohol con mayor uso en el hogar, por lo tanto es el más común. Se usa como antiséptico y desinfectante, asi como también para limpiar aparatos eléctricos, CD´s, lentes, etc.

De todos estos alcoholes este último es el que nos atañe.  Se trata de un alcohol secundario de 3 átomos de carbonos y un grupo –OH no terminal.  La principal característica de este disolvente es su rápida evaporación, lo que permite una limpieza completa sin dejar residuos.

También puedes ver qué es el alcohol isopropílico en el video que a continuación te presentamos:

Razón que lo convierte en el producto ideal para las labores de mantenimiento e higiene de cualquier aparato electrónico como los ordenadores, incluso se puede limpiar  desde el IHS de la CPU, hasta la parte exterior de la caja.

Por lo anteriormente expuesto, siempre es recomendable usar el alcohol isopropílico para el mantenimiento del PC y de sus componentes. Por otro lado se desaconseja usar agua para la limpieza de los ordenadores, ya que por su humedad podría ocasionar daños irreversibles en los componentes electrónicos, al menos que incorporen algún tipo de protección que les haga resistente al agua.

Usos del Alcohol Isopropílico

El alcohol isopropílico es un líquido transparente que tiene múltiples usos, entre los que destacan:

  • Como aditivo de combustibles
  • En usos sanitarios para desinfectar
  • A modo de disolvente de limpieza
  • Como agente intermedio en procesos industriales.

Sin embargo, por su alta volatilidad y por ser menos tóxico que otros productos, su principal aplicación es como disolvente para grasas, manchas y aceites.  Por lo tanto facilita la limpieza de compuestos delicados de máquinas, aparatos electrónicos y elementos ópticos.

Ahora bien, el uso que nos concierne tratar, es el de limpiar nuestra PC. Puesto que,  el trascurrir del tiempo y el uso frecuente, hacen que estos dispositivos electrónicos acumulen mucha suciedad, como polvo, cabellos, manchas de grasas, pequeños residuos y pelusas.

Es importante señalar, que por ningún motivo se debe usar agua para limpiar ni el computador ni ningún equipo eléctrico.  Puesto que, a pesar que sequemos el aparato la humedad puede causar óxido, y por ende afectar terriblemente el estado de sus componentes.

alcohol isopropilico

Es por ello y porque además se evapora rápidamente, y sobre todo porque no deja residuos, el alcohol isopropílico es el producto ideal para mantener el ordenador y sus componentes, tales como: la tarjeta madre, la impresora, el monitor, el teclado, el mouse, CPU, GPU, ventiladores y contactos en general.

Vale la pena destacar, que ante la presencia del COVI-19, este disolvente ha acentuado muchísimo su valor. Puesto que al ser un alcohol desinfectante, la demanda del mismo se ha acrecentado a pasos agigantados.

No obstante, vale la pena aclarar que el gel antibacterial usado para la desinfección de nuestras manos no sirve para limpiar la PC, a pesar que contenga alcohol isopropílico es mayor su densidad.

Mientras que el alcohol isopropílico si se puede usar tanto para limpiar el ordenador cono nuestras manos.  Sin embargo, no debe usarse regularmente con este fin ya que tiende a resecar la piel.

¿Cómo Usar Este Alcohol en PC?

Hasta aquí hemos explicado qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve. Ahora te vamos a indicar la manera correcta en la que se debe usar este disolvente, para realizar las labores de mantenimiento en nuestro ordenador.

Lo primero que se debes hacer es desconectar del toma corriente eléctrico el PC y luego colocarlo sobre una mesa espaciosa y que se encuentre despejada.  Se recomienda poner debajo del computador un cartón, un hule de plástico o algún otro material que recoja la suciedad.

Vale la pena destacar, que la mesa debe estar ubicada en un lugar iluminado y con suficiente ventilación.

alcohol isopropilico

Ahora bien, es necesario desmontar todos y cada uno de los componente del computador, para poder limpiarlo.  Principalmente debes desmontar los ventiladores, puesto a que son los componentes que más suciedad acumulan, gracias a que mueven el aire dentro y fuera de la caja.

Una vez este desmontado el ordenador por completo, debes aplicar el alcohol isopropílico.  Evita echarlo encima de los componentes, ya que esto no funcionara de nada. A continuación te explicamos las formas correctas para su aplicación:

  • Con un paño de microfibra: se usa este tipo de paños porque no sueltan residuos. se utilizan para limpiar el chasis del PC, el teclado, el mouse, los ventiladores, la fuente de alimentación, la placa base, discos duros. Se aplica el alcohol isopropílico directamente al paño.
  • Con bastoncillos de oído o Hisopos: se utilizan especialmente para limpiar aquellos sitios de difícil acceso, para ello basta con impregnar la punta del hisopo con el alcohol isopropílico.
  • Mediante Spray: se utiliza para hacer las labores de limpieza más cómodas, suele usarse junto con el paño de microfibra.
  • Con una brocha o pincel: se puede aplicar directamente el líquido en la brocha o en el pincel para limpiar especialmente los ventiladores.

Puedes ver cómo se hace la limpieza de un ordenador, con alcohol isopropílico,  en el siguiente video:

Precauciones al Usar Alcohol Isopropílico

Como ya se ha explicado, el alcohol isopropílico es uno de los alcoholes usados con mayor frecuencia en nuestros hogares.  Y como todos los demás pueden ser altamente peligroso sino se usa adecuadamente, inclusive puede llegar abrasar.

Además se debe tomar en cuenta que es un producto tóxico, por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de manipularlo.

Entre las recomendaciones  para su uso tenemos:

  • Primeramente leer la etiqueta del producto que has adquirido.
  • Mantenerlo alejado del alcance de los niños.
  • Jamás debe ser ingerido.
  • Al momento de usarlo como antiséptico, desinfectante, disolvente o como producto para limpiar; se debe tener cuidado de tocarlo con las manos y luego llevarse las manos a la nariz o los ojos sin querer.
  • Evita inhalar los vapores que este genera, ya que en grandes dosis, pueden afectar seriamente el sistema respiratorio.
  • Asegurarse de desconectar los componentes eléctricos de la fuente de energía, cuando se vallan a limpiar con este líquido para evitar chispas electroestáticas.
  • Evitar el contacto excesivo del alcohol isopropílico con la piel, ya que suele resecarla con facilidad.
  • Usar en espacios ventilados. Si inhalación en altas concentraciones puede ser dañina para la salud.
  • Recuerda que este tipo de líquido es muy inflamable, por lo que debe ser usado y almacenado con extremo cuidado.

limpio

Seguramente, algunas de estas recomendaciones te parecen una tontería.  No obstante, es importante recordarlas, ya que siempre existen algunas personas despistadas, o que no usan con frecuencia el alcohol isopropílico.

El Alcohol Etílico Sirve para Limpiar el PC

Como se explicó al inicio de este artículo, el alcohol etílico o etanol, también puede ser usado como producto disolvente y desinfectante.

Sin embargo, este alcohol interactúa con puentes de hidrógeno con el agua.  Por lo tanto, se debe evitar su uso para limpiar nuestros ordenadores o los componentes de los mismos.

Esto se debe a los enemigos presentes del agua, la humedad y el óxido, que pueden dañar una parte del computador, incluso puede dañar su funcionamiento por completo.

Por otro lado, es importante resaltar, que el etanol presenta una agresividad más alta que el alcohol isopropílico.  Razón por lo que es usado en productos que pueden ser inflamables. Por ejemplo:

limpio

  • Disolventes usados especialmente en el campo industrial.
  • Productos usados para la limpieza de los baños.
  • Reacciones químicas.
  • En pinturas.
  • En barnices.

Hemos llegado al final de este artículo sobre el alcohol isopropílico usado para limpiar componentes.  Esperamos haya sido de ayuda y de agrado para ti. Te invitamos a compartir el contenido con todos tus amigos y familiares, que seguramente les interesará el tema.