Cómo acortar la duración del periodo

Cómo acortar la duración del periodo

Cómo acortar la duración del periodo. Los periodos menstruales, si bien son molestos, son parte natural de toda mujer. Son una de las maneras que tiene el cuerpo para mostrar que el sistema reproductivo funciona correctamente.

No tener el periodo suele indicar que se tiene un estilo de vida poco saludable que bien podría deberse a un peso demasiado bajo, a un peso significativamente elevado o a ejercitarse más de lo que soporta el cuerpo. Sin embargo, hay maneras de acortar su duración y finalmente cambiar el ciclo.

Parte 1 de 3: Hábitos para terminar el periodo

1. Aprovecha el calor a tu favor. Aplicarse una almohadilla de calor en la pelvis o un baño caliente puede ayudar a relajar los músculos pélvicos y dilatar los vasos sanguíneos, que pueden estimular el flujo sanguíneo y así se acelerará tu periodo.

  • Toma en cuenta esta razón para tener un baño caliente y tomarte un tiempo debajo del agua. Los cólicos mejorarán y el periodo podría descender más rápidamente, lo cual te dará el tiempo personal que tanto necesitas.
2. Ejercítate periódicamente. Ejercitarte durante el periodo aliviará los síntomas premenstruales como la hinchazón, la fatiga y el mal humor. Muchas mujeres opinan que el ejercicio físico regular también ayuda a lidiar con la pesadez y la duración de los periodos a largo plazo.

  • De hecho, ejercitarse en exceso o más de lo acostumbrado puede cambiar completamente el ciclo normal de los periodos. Muchas veces, a las gimnastas no les viene su periodo, porque ejercitan demasiado. Si bien no deberás ejercitarte al punto de frenar tu sistema, el ejercicio regular sí brinda muchos beneficios.
3. Prueba la acupuntura. La acupuntura es una de las prácticas sanadoras más antiguas del mundo y sirve para trata una diversa gama de dolencias físicas usando puntos de presión en vez de medicamentos. Tener una sesión de acupuntura periódica ayudará a regular el ciclo menstrual y a aliviar los cambios de ánimo, los cólicos menstruales y demás síntomas premenstruales.

  • También es muy buena para el estrés. Sin embargo, algunos creen que podría detener el ciclo menstrual por completo, así que asegúrate de consultarlo con tu doctor antes de que tomes esta vía.
4. Ten relaciones sexuales. Nuevos estudios afirman que los orgasmos pueden limitar la duración del periodo. ¿Cómo? Los orgasmos producen espasmos musculares que a su vez hace que la sangre del útero salga más rápidamente. Aunque te dé un poco de asco, vale la pena intentarlo.

  • De todos modos, la mayoría de mujeres tiene un mayor deseo sexual durante el periodo. Espera al tercer día aproximadamente (o cuando tu periodo sea menos abundante), pon algunas toallas y quédate en la posición de misionero. Te sorprenderá lo mucho que te gustará.
  • Si bien es menos probable que puedas quedar embarazada durante el periodo, sé cuidadosa y usa protección.

Parte 2 de 3: Comer y beber de otra forma

1. Toma mucha agua. Estar deshidratada durante el periodo podría aumentar la hinchazón y demás síntomas premenstruales desagradables. Trata de beber más agua de lo habitual durante esos días para combatir los síntomas.

  • Reduce tu ingesta de cafeína, alcohol y sodio mientras estés en esos días, ya que deshidratarán tu cuerpo. Si los consumes, compénsalo tomando mucha más agua.
2. Toma más té. ¿Estás tratando de luchar contra los antojos de la cafeína y de alejarte de las gaseosas y del café? ¡Toma té! Además de mantenerte activa, los estudios aseguran que es bueno para los cólicos, también.

  • El té es lo mejor después del agua. Si no te gusta el agua, deberás optar por el té. Además de mantenerte hidratada, también se le ha vinculado con propiedades que combaten el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, ayudan a bajar de peso, a bajar el colesterol y a estar más alerta a nivel mental.
3. Obtén más vitamina C. Consumir mucha vitamina C puede privar el útero de progesterona, lo cual descompondrá las paredes uterinas. Así tu periodo podría acelerarse más y te olvidarás de él más rápidamente. A continuación te presentaremos una lista corta de alimentos con grandes cantidades de vitamina C:

  • Melón
  • Frutas y jugos cítricos, tales como la naranja y la toronja
  • Kiwi
  • Mango
  • Papaya
  • Piña
  • Fresas, arándano azul, arándano rojo
  • Sandía
4. Consume ciertos alimentos que ayudan a combatir el periodo. Despídete de los cólicos y de los problemas del periodo con tu alimentación. Los alimentos de la siguiente lista están llenos de vitaminas, minerales, omega 3 y antioxidantes que reducirán el dolor y acortarán la duración del periodo:

  • Eneldo
  • Apio
  • Semillas de ajonjolí
  • Salmón
  • Chocolate negro
  • Perejil
  • Humus
5. Evita los lácteos, la cafeína, el azúcar, el alcohol y las carnes rojas. Todos estos alimentos producen cólicos y malestar estomacal, además de estrés y ansiedad (al menos la cafeína). Para prevenir, evítalos durante tu periodo.

  • Si necesitas desesperadamente un antojo, opta por un poco de chocolate negro o una copa de vino tinto. El chocolate negro tiene la azúcar que se te antoja, pero es más natural, mientras que el vino tinto posee propiedades beneficiosas para el corazón y antioxidantes que lucharán a tu favor.

Parte 3 de 3: Con medicamentos

1. Considera la posibilidad de tomar píldoras anticonceptivas. Los anticonceptivos suprimen la fertilidad del organismo y eliminan la menstruación temporalmente. Algunas mujeres los toman únicamente para acortar la duración y la frecuencia del periodo. Consulta con tu doctor para determinar si los anticonceptivos son seguros para ti.

  • La cantidad de periodos menstruales que tengas cada año dependerá del tipo de anticonceptivo que tomes.
  • Para algunas mujeres, los anticonceptivos pueden causar sangrado inesperado entre periodo y periodo.
2. Toma en cuenta otros métodos anticonceptivos. Casi todos los métodos (el hormonal, el implante, la inyección, la píldora, el parche y el aro) pueden reducir el periodo. No harán que desaparezca de inmediato, pero pueden evitar la aparición de problemas después. Consulta con tu médico para que sepas si alguna de estas opciones te conviene.

  • Si por algún motivo no quieres que te venga tu periodo en lo absoluto, muchas mujeres informan que su periodo se pierde durante un año aproximadamente después de inyectarse.
3. Con cuidado, considera la posibilidad de no tomar las píldoras anticonceptivas blancas. Si tomas anticonceptivos, es relativamente seguro dejar de tomar las píldoras blancas y tomar directamente otro paquete. De esta manera, no te llegará tu periodo para nada.

  • Con la aprobación de tu doctor, podría ser seguro. Solo recuerda que si practicas este métodos demasiado tiempo o muy seguido, podrías sangrar a mitad del ciclo. También podrías sentir síntomas físicos desagradables y afectar la precisión de las pruebas de embarazo.
  • En realidad, en el mercado hay algunos anticonceptivos que contienen píldoras activas para 12 semanas, es decir, te llegará el periodo cada tres meses. Si te suena bien, consulta con tu médico para que te recete alguna de esas variedades (Seasonale, Jolessa, Quasense, Seasonique, Camrese, Lybrel).
4. Toma analgésicos. Además de combatir el dolor y las molestias propias de cada mes, los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el naproxeno pueden reducir el sangrado un 20% a 50%. Tómate uno antes de irte a dormir para tener un sueño más descansado.

  • Sigue las instrucciones del paquete en cuanto a la cantidad que deberás tomar. La dosis de ibuprofeno o Motrín para adultos suele ser de 200 a 400 mg por vía oral cada 4 a 6 horas, según sea necesario.
5. Toma calcio y vitamina D para ayudarte a enfrentar los síntomas premenstruales. Algunos expertos en medicina opinan que la deficiencia de calcio y de vitamina D puede empeorar esos síntomas. Si te preocupa no estar obteniendo dichos nutrientes, podrías tomar un multivitamínico diario o cambiar tu alimentación para que incluya más alimentos llenos de vitamina D y calcio.

  • La leche, la col rizada, el yogur, el ruibarbo, el tofu y las sardinas son fuentes ricas de calcio.
  • Para obtener más vitamina D, incorpora más pescado (especialmente pescado crudo), huevos, lácteos, ostras, champiñones y cereales fortificados a tu alimentacion.
  • También podrás tomar un suplemento de aceite de hígado de bacalao, porque contiene tanto vitamina A como vitamina D.
6. Dile al doctor sobre tus periodos abundantes (menorragia). Todas las mujeres quieren un periodo más corto, pero para algunas, podría ser una necesidad médica. La menorragia es una afección en la que la mujer experimenta periodos largos o abundantes. El exceso de sangrado causado por la menorragia puede producir anemia, falta de aliento, fatiga y sueño interrumpido. El tratamiento que necesitarás dependerá de la causa del sangrado anormal. Algunas opciones para el tratamiento son los fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, la terapia hormonal o los medicamentos coagulantes.

  • Para determinar si tu sangrado es anormalmente abundante, observa los siguientes síntomas:
    • El sangrado empapa el tampón o la toalla higiénica cada hora.
    • Los periodos duran más de 7 días.
    • Observas coágulos de sangre en la menstruación.
  • Si tienes alguno de estos síntomas, habla con tu doctor. Podría darte medicamentos de inmediato para volver a tener periodos normales y mantener la salud.

Advertencias

  • Los anticonceptivos no protegen en contra de las enfermedades transmitidas sexualmente. Aunque tomes anticonceptivos, deberás practicar relaciones sexuales seguras.
  • Consulta con tu doctor antes de incluir alguna vitamina o suplemento herbal nuevo en tu alimentación, sobre todo si tomas algún otro medicamento.
  • Los anticonceptivos pueden producir muchos efectos secundarios adversos, por ejemplo, incrementa el peso y la presión arterial. Antes de empezar a tomarlos (por alguna razón), evalúa si los beneficios superan los riesgos potenciales.
Ft: wikihow