Defensor del Pueblo insiste en que tanto él, como su familia sean aceptados en el Sistema de Protección a Víctimas

– Advertisement –


Visualizaciones:

23

A través de un comunicado se señala que son reiteradas las ocasiones que ha solicitado protección por las amenazas recibidas.

Punto Noticias.-Una vez que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y su familia solicitaron ingresar al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal de la Fiscalía y esta entidad señaló que primero se deben elaborar informes técnicos antes de sus ingresos, la Defensoría hizo algunas precisiones.

En un comunicado se señaló que el pedido se dio luego que denunciara al presidente Lenín Moreno, a sus ministros y excolaboradores por presuntos delitos de lesa humanidad que constan en el informe de lo sucedido en las protestas de octubre de 2019 y las violaciones a los derechos humanos que se registraron en ese contexto.

Carrión dijo que las amenazas recibidas no son solo de ahora, sino que se han dado desde octubre de 2019, en contra de él y su familia, las cuales fueron denunciadas públicamente en varias ocasiones. Incluso, recordó la falsa alarma de una bomba en su domicilio.

Bajo esas circunstancias, mencionó que la primera solicitud de ingreso al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal se realizó el 05 de marzo de 2020, ante la Fiscalía No. 2 de la Unidad DACE, a cargo del doctor Raúl López Carrera, quien un día después habría aceptado el pedido. Sin embargo, por la pandemia y el confinamiento el proceso fue suspendido.

El documento del Defensor del Pueblo añade que el 21 de diciembre de 2020 se notificó un impulso fiscal, mediante el cual se comunicó, entre otras cosas, que el proceso fue trasladado a la Fiscalía No. 3 de la Unidad de Soluciones Rápidas.

En este contexto, se menciona que hace aproximadamente 20 días se dieron nuevos intentos de intimidación y amenazas dirigidas directamente a la familia del Defensor del Pueblo, razón por la cual, se volvió a presentar, el 11 de febrero de este año, una solicitud para que se reactive el proceso, la cual fue aceptada a inicios de este mes.

Acota que el 10 de marzo de 2021, el fiscal remitió el expediente al Sistema Nacional de Protección y se han realizado varias reuniones tanto con el Defensor, como con sus familiares, quedando pendiente la entrevista para el informe del estado de vulnerabilidad psicológica.

Con esos antecedentes, se afirma que son varias las amenazas recibidas por el Defensor del Pueblo y su entorno familiar, por lo que se espera que se valore su seguridad y los niveles de protección de forma urgente, incluso para los funcionarios de la institución.

Fuente: Defensoría del Pueblo, redes sociales

Relacionado