Los puntos clave de la nueva reforma laboral

Una de las intenciones es normar el trabajo a distancia, como por ejemplo, desde el hogar de los empleados. “El teletrabajo va dirigido a generar mayores plazas de empleo para los trabajadores, es nuestro deber fortalecer al sector productivo, por ello, incentivamos esta modalidad que asegura eficiencia y armonía laboral” destacó Andrés Madero, ministro de Trabajo, el pasado 23 de abril.

Jorge Andrade, asesor financiero y legal, es partidario de esta modalidad. “Mucha gente en el mundo tiene su part-time adicional (tiempo a medias) entre la oficina y la casa, porque el tiempo no le alcanza para cumplir con otras obligaciones”.

“En todas partes del mundo se da el telemercadeo, por ejemplo. Muchas de las cosas de hoy son online, me parece que es una forma válida de trabajo”, añade.

-Sindicatos se oponen a estas medidas

Sectores de la población como los gremios sindicales se han mostrado críticos con la idea de cambiar el actual código de trabajo, pues la consideran una ‘regresión de derechos

Para Andrade, la postura de estos grupos es meramente política: ¿De dónde nace el requerimiento de la reforma laboral? Del FMI. Ellos están en contra de eso y la única postura que tuvieron en las marchas del 1 de mayo fue irse en contra del FMI”.

Según el jurista, el hecho de oponerse solo ‘por oponerse’ es perjudicar a las personas que no tienen trabajo y están desesperadas.

Finalmente, Andrade hace énfasis en velar por los trabajadores que está a tiempo completo y que cuentan con un contrato fijo, para que no se los quiera despedir para tenerlos a tiempo parcial.