¿Qué necesita un futbolista para jugar con otra selección, según FIFA?

A lo largo de la historia, múltiples futbolistas han representado a nivel internacional a una tierra diferente en la cual vieron la luz. En los primeros años resultaba muy común saber de algunos que defendieron unos colores en una Copa del Mundo y posteriormente otros.

La Italia campeona del 34 tomó elementos de la Argentina subcampeona del 30 (Raimundo Orsi, Luis Monti, entre otros) y en los 60 también la Selección española hacía lo mismo con los grandes extranjeros que llegaban a su liga como Alfredo di Stéfano o Ferenc Puskas.

Posteriormente, países sin tradición balompédica como Qatar comenzaron a naturalizar foráneos de distintos lares para incrementar su nivel y aspirar a competir mejor; esto obligó a que la FIFA empezara a aplicar ciertos candados.

A partir del 2004, el órgano rector estableció una serie de puntos a seguir para evitar que alguien defiendara a más de un representativo nacional.

Jerome Boateng Kevin Prince Boateng

Pero desde septiembre del 2020, tras su Congreso número 70, la propia FIFA modificó sus normas con cinco nuevas excepciones para que no aplique lo de antes y ahora ya no se presenten más casos como los de Munir el Haddadi o Bojan Krkic . Ninguno de los dos tuvo el permiso para disputar toneos con Marruecos y Serbia, naciones con las que sí contaban su pasaporte previamente, justamente por estas lagunas burocráticas.

¿Qué decía anteriormente los Estatutos de la FIFA y el Reglamento de Aplicación en su artículo 5 al 6 respecto a la elegibilidad?

Todo jugador que se ampare para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya disputado ningún partido internacional, únicamente podrá ser convocado a la selección de la nueva federación si cumple con una de las siguientes condiciones:

  • El jugador nació en el territorio de la federación
  • Uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la federación (como Munir y Bojan)
  • Uno de sus abuelos nació en el territorio de la federación
  • El jugador ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la federación

Jonathan González Selección mexicana 110918

Respecto a la solicitud de cambio de asociación, la FIFA establecía:

Un jugador con dos nacionalidades y que haya participado con el combinado nacional de una de ellas (exceptuando la participación con la selección absoluta), pueda solicitar autorización a la FIFA para jugar partidos internacionales con la otra federación. Las condiciones para dicho cambio se establecen en el artículo 8 apartado 1:

  • Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización.
  • Los jugadores que cambien de federación no podrán jugar para la nueva en ninguna competición en la que hayan jugado con la anterior.

La nueva federación deberá presentar una solicitud dirigida a la Secretaría General de la FIFA debidamente fundamentada, decidiendo con posterioridad sobre el cumplimiento de los requisitos el Juez Único de la CEJ.

  • Solicitud por escrito y motivada del jugador para cambiar de federación explicando las razones del cambio y confirmando ser consciente de que el derecho a cambiar solo se puede ejercitar en una ocasión, siendo una hipotética decisión definitiva e irrevocable.
  • Lista de los partidos jugados por el jugador con la federación anterior confirmando que el jugador nunca participo con la selección absoluta; Prueba de que el jugador en cuestión y al momento de jugar el primer partido con la selección anterior ya ostentaba la nacionalidad del nuevo país que quiere representar (dicho extremo puede acreditarse con un pasaporte antiguo, certificado acreditativo de la nacionalidad por nacimiento, etc.).

¿QUÉ DICE FIFA AHORA SOBRE EL CAMBIO DE SELECCIONES?


Bojan Krkic - Mainz 05

Aunque haya disputado un compromiso internacional A con otra asociación, cualquiera podrá podrá solicitar el cambio de federación si:

  1. En el momento de alinear en su primer encuentro de competición oficial con su equipo actual de cualquier categoría y disciplina futbolística, ya tenía la otra nacionalidad del conjunto al que quiere representar;
  2. En el momento de participar en su último cotejo de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su equipo actual no había cumplido todavía 21 años;
  3. Estuvo en un máximo de tres partidos internacionales A de cualquier disciplina futbolística con su equipo actual, sea competición oficial o amistoso;
  4. Han pasado al menos tres años desde que disputó el último juego internacional A de cualquier disciplina futbolística con su equipo actual, sea competición oficial o amistoso;
  5. Nunca intervino en ningún compromiso internacional A en la fase final de un Mundial o un certamen continental de confederaciones (Eurocopa, Copa América, Copa Oro, etc.)

Fuente: goal.com

Me gusta esto:

Me gustaCargando…



Categorías:Actualidad

Etiquetas:fútbol internacional, FIFA