En prueba teórica un solo aspirante a juez nacional de Sala Laboral obtuvo 31,50 sobre 35 puntos

Quito –

A la medianoche de hoy concluyen los tres días de plazo que tienen los postulantes a uno de los cargos para jueces en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para solicitar, de considerarlo necesario, la recalificación de la nota recibida en la prueba teórica, como parte del concurso de selección y designación de 16 profesionales para remplazar a jueces del más alto órgano de justicia del país.

El sábado último se realizó la prueba teórica a 69 postulantes, de los 77 que estaban habilitados, que buscan alcanzar el cargo de jueces en una de las cinco salas especializadas de la CNJ. La evaluación que se realizó en Quito es parte de la Fase de Oposición del proceso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ).

Cada uno de los postulantes conoció casi de inmediato la nota que recibió luego de responder 100 preguntas: 60 relacionadas con la especialización por la que se participa y 40 sobre materias generales. De los 35 puntos en juego en esta etapa, de los 69 postulantes que rindieron la prueba solo uno de los aspirantes a un cargo de juez en la Sala Laboral obtuvo la mayor nota del grupo en general: 31,50; mientras que el puntaje más bajo de la lista lo recibió un aspirante a juez de la Sala Civil y afines: 16,44 sobre 35.

En el concurso para llenar las vacantes de 16 de los 21 jueces de la CNJ quedan 27 postulantes para la Sala Penal y afines, 22 para cargos en la Sala Civil y afines, 8 para la Sala Laboral, 7 para la Sala de lo Administrativo y 5 para la Sala de lo Tributario. Los cambios se darán en siete jueces que cumplieron sus periodos de nueve años, dos jueces para seis años y siete jueces para tres años.

Para la Sala Penal las calificaciones están entre los 18,55 y 30,80; en la Sala Civil, 16,44 y 28,35; para la Sala Laboral, 19,25 y 31,5; para la Sala de lo Administrativo, 18,55 y 29,05; y para la Sala de lo Tributario, 18,90 y 30,10.

El lunes último se inició un análisis forense a los computadores en los que se efectuaron las pruebas teóricas del concurso. Según el CJ, el acto se realizó con la presencia del coordinador de la Veeduría Ciudadana que vigila el proceso, Washington Barragán. Él habría presenciado el levantamiento de los sellos colocados en las salas en donde se dio la evaluación y se seleccionó a los equipos a los que se realizaría el análisis respectivo.

El pleno del CJ se encuentra en la planificación de lo que será la prueba práctica. Esta parte de la evaluación en general tendrá 40 puntos en juego, lo que completará los 100 dispuestos para el concurso por especialidad escogida. (I)