Tulcán, entre ciudades de región que más han recibido migrantes

Quito –

28 millones, de un total de 270 millones de migrantes que hay en el mundo, son jóvenes entre 14 y 18 años. Así lo manifestó Santiago Chávez, presidente del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, en la jornada de la Segunda Reunión de Jóvenes que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el parque Bicentenario, en el norte de Quito.

Es un evento previo al Foro Global, que oficialmente empieza hoy. Convoca a 1300 representantes de 150 países. Para Chávez, exviceministro de Movilidad de Ecuador, los jóvenes deben tener una voz y perspectiva propia de lo que debe constituir su aporte dentro del foro.

Unos 50 jóvenes, representantes de varias naciones, se reunieron en 4 mesas temáticas: vías regulares desde la seguridad de la crisis actual con atención a los flujos migratorios mixtos; narrativas públicas sobre migraciones y migrantes; admitir lugares de llegada (ciudades, puertos, naciones) y lugares de envío (incluidas las zonas rurales); y facilitar la inclusión económica y social de los migrantes.

Johny Pereira, de Venezuela, quien vive en Perú, es activista juvenil para migración y desarrollo, vinculado a una ONG. Participó en la tercera mesa. Explicó que las principales ciudades receptoras de migrantes son las fronterizas como Cúcuta, en Colombia; Tulcán, Ecuador; Tumbes y Tacna, en Perú. Luego, agregó, están los lugares donde se reasientan las familias migrantes. Indicó que debería haber acceso a servicios que por derecho se debe garantizar, como educación, salud o protección.

Señaló que los jóvenes tienen dos expectativas del foro: que haya un espacio para alzar su voz y que esas voces sean escuchadas por mandatarios.

“Creemos que los jóvenes migrantes tienen mucho que ofrecer; son agentes de progreso, de cambio; son los creadores de nuevas soluciones. El liderazgo juvenil es clave para el futuro”, dijo José Dávalos, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador.(I)

Acuerdo

En esta cita mundial sobre migración que se realiza en Quito se hará una primera evaluación del cumplimiento y de la implementación de los acuerdos logrados hace un año en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.Ahí, 164 países, incluyendo la mayoría de América Latina y el Caribe, suscribieron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Esto bajo el amparo de la ONU. Este acuerdo vinculante sentó las bases para responder multilateralmente a los flujos migratorios, basados en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, sin importar su estatus, raza, religión, procedencia o destino, según sus impulsores. Adicional al acuerdo, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó el Pacto Global sobre Refugiados.