trucos para ahorrar luz en verano

11 trucos para ahorrar luz en verano reducir consumo eléctricos

Trucos para ahorrar luz en verano. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Con el verano, se disparan las temperaturas y si te descuidas, también se puede disparar el consumo eléctrico. ¿Te gustaría saber cómo puedes ahorrar energía durante los meses de calor? Hace poco, en Gana Zone te contábamos cómo ahorrar con las nuevas tarifas de la luz. Ahora, queremos compartir contigo unos trucos para ahorrar luz en verano.

Cómo ahorrar electricidad en verano

Saber cómo ahorrar luz en verano es sencillo, pero se deben tener en cuenta una serie de pautas que como asesores energéticos te vamos a recomendar. Si los sigues, te prometemos que tu factura de luz bajará considerablemente.

Aprovecha la luz natural

Una de las ventajas del verano es que los días son más largos y podemos disfrutar de más horas de luz natural. Trata de aprovechar la luz natural para apagar las luces, reducir el consumo de luz artificial y ahorrar en la factura de la luz.

 

foco

Utiliza ventiladores de techo o de pie

Los ventiladores gastan alrededor de un 90% menos de energía que el aire acondicionado. Estos aparatos serán tus aliados para ahorrar energía durante el verano.

Utilizar ventiladores de techo o de pie en lugar del aire acondicionado te permitirá sofocar el calor y reducir el consumo de luz en verano.

Crea corrientes de aire

Aprovecha los ventiladores para crear corrientes de aire que refresquen toda tu casa. ¿Cómo puedes hacerlo? Coloca los ventiladores de pie en ventanas enfrentadas para generar corrientes que empujen el aire caliente al exterior.

También puedes abrir las ventanas estratégicamente. Abre poco las ventanas por las que entra el aire, especialmente las que dan a patios interiores, que tienden a retener el calor. Por el contrario, abre de par en par las ventanas que dan directamente a la calle para que pueda salir el calor.

ventilador

Ventila en las horas más frescas

Aprovecha las horas más frescas del día para ventilar tu casa. Las temperaturas suelen ser más bajas en las primeras horas de la mañana y durante la noche.

En cambio, trata de cerrar todo bien en las horas centrales en las que hace más calor. Así evitarás que entre el aire caliente a tu casa.

Aísla bien tu casa

Tener una vivienda bien aislada es una de las claves para ahorrar energía en verano. Una buena instalación te permitirá reducir el uso del aire acondicionado.

Aislar puertas o tener ventanas de doble acristalamiento te permitirá mantener la temperatura ideal dentro de casa. ¡No te olvides de aislar también el suelo! De esa manera, evitarás el malgastar energía y podrás ahorrar luz en casa.

Bajar las persianas y las cortinas durante las horas de más calor y exposición solar es uno de los consejos para ahorrar luz durante el verano más sencillos. Otra opción es instalar toldos en las ventanas.

Ahorrar luz con el aire acondicionado

No nos vamos a engañar, durante el verano hay momentos en los que el calor es sofocante. En esta situación, es inevitable encender el aire acondicionado. Pero queremos tranquilizarte, esto no tiene por qué ser sinónimo de una factura de luz disparada.

Elegir bien dónde ubicar el aire acondicionado es uno de los tips para ahorrar energía cuando hace más calor. Ubícalo en zonas de sombra, bien ventiladas y donde no le dé el sol directamente para evitar que el aparato se caliente.

Respecto a la configuración del aire acondicionado, lo mejor es que mantengas la temperatura entre 24ºC y 26ºC y utilices el modo ECO. Además, recuerda que puedes programar el aire por la noche para que se apague automáticamente tras las primeras horas de sueño.

Como ves, no tiene ninguna dificultad ahorrar electricidad con el aire acondicionado.

Limpia los filtros del aire

Revisar los filtros del aire acondicionado es una de las prácticas que podemos hacer para ahorrar energía. Si limpias el aparato de vez en cuando, evitarás que la suciedad y el polvo obstruyan los conductos del aire acondicionado.

Lo recomendable es limpiar los filtros del aire acondicionado cada tres meses o en cada cambio de estación. Así mejorarás la calidad del aire de tu casa y reducirás la factura de la luz.

Apuesta por la eficiencia energética

Tanto el aire acondicionado como el resto de electrodomésticos de tu casa deberían ser de bajo consumo. Al comprar nuevos aparatos, fíjate que su etiqueta de eficiencia energética.

Para iluminar tu casa, lo mejor es aprovechar la luz natural. Si tienes que encender las luces, lo mejor es que tengas bombillas de bajo consumo o LED que reducen el gasto de luz en un 80%.

 

foco

Si te vas de vacaciones, desconecta los electrodomésticos

¿Vas a estar fuera de casa durante unos días? Te recomendamos apagar todos los dispositivos en standby, como la televisión o la nevera.

La nevera es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Lo mejor es que la vacíes y desconectes mientras estés fuera. Apaga totalmente el cuadro eléctrico si no necesitas tener algún aparato enchufado mientras no estés en casa.

Elige bien tu tarifa de luz

Para ahorrar luz durante el verano, y durante todo el año, lo más importante es tener una tarifa que se adapte a tu consumo eléctrico y tus necesidades. También te recomendamos unos.

Esperamos que estas ideas para ahorrar energía en verano te hayan sido útiles. De todas maneras, recuerda que en Gana Zone somos tus asesores energéticos y podemos recomendarte los mejores hábitos y las tarifas que mejor se adapten a ti durante todo el año. Trucos para ahorrar luz en verano.