10 mexicanos beneficiados por polémico caso HSBC #SwissLeaks
El día de ayer nos enteramos de los #SwissLeaks, la filtración más grande jamás hecha sobre los oscuros movimientos fiscales de la división suiza de HSBC (lean nuestra nota aquí). El banco ayudó a un montón de clientes a hacer todo lo posible por eludir a las autoridades fiscales y lavar dinero, y sí, hay mexicanos entre esos clientes de dudosa moral, un montón de ellos. Aquí les ponemos algunos nombres importantes.
La investigación arrojó que clientes del banco hacían lo siguiente:
Los clientes sacaban a menudo gruesos fajos de dinero en efectivo en monedas extranjeras de uso poco frecuente en Suiza.
Esquemas de cuenta agresivos que aparentemente estaban diseñados para que clientes ricos pudieran evitar impuestos dentro de Europa.
Cooperación entre el banco y clientes para ocultar cuentas “negras” no declaradas de sus autoridades fiscales.
Apertura de cuentas para criminales internacionales, empresarios corruptos y otros clientes de alto riesgo.
La filtración es importante porque reaviva un debate sobre los paraísos fiscales, lo inmorales que son, y la manera en que afecta a los países que son saqueados por los sujetos que recurren a ellos (muchas veces, criminales).
Entre los clientes de ese banco hay dictadores, comerciantes de diamantes de sangre (causantes de guerras en África), figuras de la industria de las armas, entre otras personas de dudosa moral, pero ¿quiénes son los mexicanos que están embarrados en esto?
Los mexicanos en Suiza
Son mil 893 los mexicanos (o personas con pasaporte mexicano) que aparecen en la polémica Lista Falciani de HSBC en Suiza.
El primer nombre que destaca es el polémico y nada querido empresario Carlos Hank Rhon. El señor llego a tener 50 millones de dólares en el banco suizo. Carlos Hank Rhon (hijo del priista Carlos Hank González) es miembro de una de las familias más poderosas del país y pertenece a la lista de las 800 personas más ricas del mundo.
También está el consultor Jaime Camil Garza. Jaime Federico Said Camil Garza es un multimillonario mexicano. Él tiene fuertes conexiones en el mundo de la consultoría, la política y el entretenimiento. También es conocido por las celebraciones fastuosas que organiza junto con su hijo Jaime, un popular actor de telenovelas.
Jaime Federico Said Camil Garza fue investigado en los Estados Unidos por el supuesto papel intermediario que desempeñó en los sobornos que pagó la empresa alemana Siemens a altos funcionarios de Pemex en el 2004. Camil Garza se defendió arguyendo que tenía dos cuentas en HSBC debido a que su padre era amigo del fundador del banco. Dijo que las abrió para hacer negocios en Medio Oriente y Europa, pero dijo que “fracasó”, así que la cedió en 2001.
El expresidente de la Bolsa de Valores de México, Luis Téllez Kuenzler. Secretario de Energia cuando Zedillo era presidente y secretario de Comunicaciónes y Transportes durante la administración de Calderón. Es miembro del PRI.
Otro ex presidente de la Bolsa de Valores del país, Guillermo Prieto Treviño.
El ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Fue el último Secretario de Programación y Presupuesto en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, también fue presidente del Grupo Cintra que controlaba las aerolíneas Aeromexico y Mexicana.
El ex director de Walmart, Eugenio Ebrard. Hermano del ex Jefe de Gobierno quien fungió como gerente general de Compras de Sam’s Club, sucursal Polanco, y fue vicepresidente de Compras Abarrotes de Walmart hasta 2010 (en el mismo tiempo que hubo un escándalo de sobornos por parte de grupo Walmart).
El magnate de la construcción, Moisés El Mann Arazi, «El rey del Ladrillo» mexicano.
Claro que no todos son evasores de impuestos, pero eso no significa que no sea relevante que las autoridades fiscales mexicanas no han iniciado todavía ninguna investigación sobre el tema.
La cuenta más importante es la de Isaac Fridman Goldberg, asesor financiero de bajo perfil que reside en nuestro país, que ascendía a 637 millones de dólares entre el 2006 y el 2007.
Fridman dijo a Univisión que captó cientos de clientes como representante del HSBC en México y luego a través de su empresa Ofakim Consultoría Integral. “Si ellos reportaban o no, que me imagino que sí lo hacían, no era mi función’’, dijo Fridman. Aseguró que el banco nunca abrió cuentas a los llamados PEPs, (Politically Exposed Persons) personas de alta figuración política que fuesen o hubieran sido funcionarios públicos o que ostentasen un alto perfil político. Sin embargo Univision encontró varios beneficiarios que han ocupado cargos públicos.
Otro nombre importante es el de Armando Madrazo Pintado, un destacado líder del PRI (ahora tiene sentido que nadie sea investigado) quien colaboró estrechamente en la campaña de su hermano, Roberto Madrazo Pintado, para las elecciones presidenciales del 2006.
No encontramos foto de Armando, pero aquí está Roberto, su padre y su sobrino (todos metidos en la política).
El último que traeremos al caso es Humberto Cavazos, abogado laborista quien fue sujeto de un escándalo pues salieron a la luz fotografías de sus safaris. Cavazos fue contratado por el gobierno para atender las peticiones laborales de electricistas de la SME. Cobró millonarios honorarios y los trabajadores de la SME…bueno, ustedes saben cómo les fue.
¿Qué le pasó al hombre que hizo la filtración?
Hervé Falciani trabajaba en HSBC Suiza en 2008 cuando agentes de la policía federal de ese país lo detuvieron por el supuesto robo de datos del banco y la tentativa de venderlos a un banco en Líbano.
Falciani se fue a Francia a refugiarse con su familia. Ahí entregó la base de datos con los clientes a la justicia francesa, quienes comenzaron una investigación por “incitación bancaria y financiera ilícitas” y “lavado de dinero agravado por evasión fiscal”. Luego fueron las justicias belga, argentina, estadounidense, española, alemana e italiana las que lo hicieron (¿y la mexicana? naturalmente no).
Esa base de datos fue a la que tuvo acceso Le Monde.
Obviamente, la filtración le cayó muy mal al gobierno suizo (su economía se finca en estos movimientos… mmm… “nada claros”), así que acusaron a Falciani de “espionaje económico”, “robo de datos” y “violación del secreto comercial y bancario”.
Una funcionaria francesa ha denunciado el rechazo de las autoridades suizas para cooperar en las investigaciones.
Falciani explicó al diario alemán Der Spiegel hace un año:
“Los bancos como HSBC han creado un sistema para hacerse ricos a ellos mismo, al perjuicio de la sociedad, mediante la asesoría en evasión de impuestos y lavado de dinero”
HSBC y el Narcotráfico en México
En diciembre del 2012, las autoridades estadounidenses le impusieron una multa de 1 900 millones de dólares a este banco británico por su responsabilidad en el lavado de miles de millones de dólares provenientes del tráfico de drogas en México.
En el artículo de The Guardian se habla de la necesidad de que Peña Nieto y David Cameron (primer ministro inglés) hablen sobre este tema (pero también se muestran escépticos sobre la posibilidad de que eso pase):
“Hay algo que ata directamente a México con Gran Bretaña, y no en un buen sentido. HSBC, el mayor banco británico, fue atrapado (más tarde lo admitirían sus directivos) lavando cientos de millones de dólares del cártel de Sinaloa, que ha cometido asesinatos en masa en México y ha repartido drogas y miseria a través de todo el mundo. Londres es la capital del lavado de ese mundo y la pregunta para las cabezas del gobierno es: ¿qué bancos están ahora lavando el dinero sangriento?¿Será este un tema a discutir entre David Cameron y el presidente Peña Nieto? Lo dudo”
Como bien dicen, no hay fortuna inocente en este mundo y es la obligación del gobierno investigar y castigar a aquellos evasores y lavadores del dinero que tantas vidas le han costado a nuestro país. Y si no quiere hacerlo el Gobierno (muchos de los grupos del poder están embarrados) deberíamos exigírselo.