YInMn, la nueva tonalidad de azul que fue descubierta por accidente

Quizás no lo parezca, lo vemos en los días soleados y sin nubes, en el mar, lo llevamos puesto y hasta firmamos con ello, pero la verdad es que el azul, entre los tres colores primarios, es el más difícil de muy difícil de obtener.
Desde la época de los egipcios, pasando por la dinastía Han de China, e incluso en la cultura Maya, dar con una pintura azul perfecta ha sido una tarea muy cuesta arriba.

¿Por qué muchas civilizaciones antiguas no reconocían el color azul?

Tanto que desde que se produjo el azul cobalto, en 1802, no se había podido producir un pigmento sintético que fuera verdaderamente azul.
Hasta hace unos años que, por accidente, el equipo del profesor de materiales Mas Subramanian, del departamento de Química de la Universidad da Oregon, produjo un azul intenso y muy, muy brillante.
«Intentábamos crear un material que fuera útil para la electrónica», le cuenta a BBC Mundo, «cuando un estudiante sometió a unos 1.200 grados centígrados manganeso, indio e itrio».
Si bien lo vemos en todas partes, el azul es un color difícil de producir.
El resultado fue un pésimo conductor de electricidad con color increíble que captó la atención de Subramanian; así que decidió echarle un vistazo a sus propiedades ópticas.
«En el pasado trabajé para la empresa (de pintura) DuPont y me di cuenta que habíamos dado con un buen pigmento».
No sólo su tonalidad era perfecta -muy parecida al lapislázuli- sino que tenía una durabilidad, estabilidad y resistencia como ningún otro color azul disponible en el mercado.

Propiedades únicas

«Nuestro pigmento -llamado YInMn blue- puede reflejar el calor, así que si lo utilizas para pintar edificios o autos, los puedes mantener más fresco», señala el experto quien confiesa no saber exactamente de dónde viene este azul, pues el color natural de los elementos que usa son negro y blanco.
Otra propiedad de este pigmento es que, a diferencia del cobalto que es carcinógeno, no es tóxico.