#YaSéQueNoAplauden es tumbado por supuesto ataque de bots
Luego de decepcionarse por el poco empuje que tuvo entre los representantes de la prensa, el presidente Enrique Peña Nieto soltó una más de las frases que quedará en el amplio catálogo de esta administración: #YaSéQueNoAplauden. Como de costumbre, la gente en Twitter se encargó de que la máxima se volviera Trending Topic nacional -y hasta internacional-, pero “misteriosamente” ya desapareció…
Al respecto hay muchas teorías. Una de ellas es que todos los mexicanos quieren expresar que #LaVidaEsMuyCortaPara andar troleando al Ejecutivo… o que #MeEncantaCuando las autoridades me ven la cara (ambos ahstags principales tendencias al momento de escribir esta nota). Pero como nunca faltan los malpensados, Proceso dio a conocer este video –cortesía de LoQueSigueTV-en el que se explica cómo un supuesto ataque de PeñaBots le dio en la torre al ashtags con el que se criticó al mandatario.
Por medio de 333 cuentas detectadas como operadas por bots, se generaron miles de mensajes que Twitter detectó como spam, lo cual dio como resultado la baja automática del ahstag… hecho que fue comprobado mediante datos en Topsy: «“#YaSéQueNoAplauden” tenía 133 mil 962 menciones antes de desaparecer (…) #MeDesmoronoComoElPAN (…) tenía 13 mil 411 menciones y #MePasóEnElMetro que estaba en segundo lugar de las tendencias nacionales, tenía tres mil 46.
Todavía el miércoles #YaSéQueNoAplauden estaba entre las principales tendencias y ´pintaba para seguir el mismo camino que el #YaMeCansé (frase epítome de la hueva lanzada por el procurador Murillo Karam), el cual permaneció en el primer lugar de las tendencias de Twitter por más de un mes… bueno, de alguna forma sí tuvo la misma suerte al ser también tumbada de la red social.
Sin embargo, la inercia que traía la frase de Murillo dio para que saliera el #YaMeCansé2, 3, 4… ya así sucesivamente hasta el #YaMeCansé30… sólo que ahí ya no siguió en el gusto de la comunidad digital.