Ya podemos solicitar los abonos para viajar gratis en tren
Ya podemos solicitar los abonos para viajar gratis en tren. El pasado 15 de julio, el Gobierno de España sorprendía con una nueva medida para paliar los efectos de la Guerra de Ucrania: trenes gratuitos de cercanías y media distancia entre el 1 de septiembre y el próximo 31 de diciembre. La medida, por supuesto, tenía algunos matices. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Todo lo que sabemos sobre los trenes gratuitos – viajar gratis en tren
Medidas de este tipo no son nuevas en Europa. Alemania ya ha impulsado una tarifa plana con grandes resultados. En España, por el contrario, se busca beneficiar a los usuarios habituales de este tipo de servicio.
Por ello, se han establecido pequeñas fianzas a la hora de elegir billetes multiviaje para evitar que los usuarios esporádicos se beneficien de una decisión que llega con las intención de fomentar el uso del tren como alternativa a los vehículos de combustión en el día a día.
Las siguientes opciones estarán disponibles desde hoy en la web de Renfe, donde será posible registrarse para recibir los abonos (de uso entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre) a partir del próximo 24 de agosto.
Qué trenes serán gratuitos
En primer lugar, no todos los trenes disfrutarán de las mismas ventajas. Sólo los trenes de Cercanías, Rodalies (Cataluña) y media distancia disfrutando de la gratuidad en sus abonos multiviajes. Quedan, por tanto, excluidos de la medida los trenes de alta velocidad (Avant o AVE) y la larga distancia.
Las líneas que media distancia convencional y ancho métrico que estarán subvencionadas por completo serán las siguientes:
- Barcelona Sants-Girona-Cebere
- A Coruña-Santiago-Vigo
- Sevilla-Cádiz
- Sevilla-Córdoba-Jaén
- Valencia-Vinaroz-Tortosa
- Valencia-Alicante-Murcia
- Salamanca-Madrid
- Madrid-Valladolid-Vitoria
- Madrid-Jaén
Cómo conseguir los abonos gratuitos – viajar gratis en tren
Como medida para impulsar el uso habitual del tren, quedan excluidos los billetes de un solo viaje o los de ida y vuelta. Desde hoy, sólo se pueden adquirir para moverse en Cercanías y Rodalies o media distancia un título multiviaje único, cada uno con su propio precio.
Los bonos multiviaje pasan a tener una duración de cuatro meses. Los comprados para moverse en Cercanías o Rodalies exigirán una fianza de 10 euros y para los de media distancia se tendrá que desembolsar una fianza de 20 euros. En este artículo te explicamos cómo sacarlos.
Además, en cualquiera de los dos casos será necesario realizar un total de, al menos, 16 viajes en los cuatro meses de vigencia de la medida, una media de cuatro viajes al mes. Una vez se compruebe que el viajero ha realizado, al menos, eso 16 viajes en los próximos cuatro meses, se devolverá el dinero a partir del próximo mes de diciembre.
Hasta ahora, los viajeros de media distancia podían comprar los siguientes títulos multiviajes:
- Bono 10 Regional
- Tarjeta 10 Sencilla
- Tarjeta 10 Libre
- Abono Mensual Regional
- Tarjeta Mensual 40 Sencilla
- Tarjeta Mensual 40 Libre
Todas estas opciones se eliminan y quienes hubieran adquirido abonos temporales con vigencia para los próximos meses y ya los hayan pagado (por ejemplo, los abonos mensuales) podrán exigir la devolución de el dinero correspondiente en los servicios posventa.
Y trenes al 50%
Además de estas opciones gratuitas, en los trenes de alta velocidad o de larga distancia con obligación de servicio público se mantienen los siguientes abonos:
- Abono Tarjeta Plus
- Tarjeta Plus 10
- Tarjeta Plus 10-45
Pero, en estos casos, el descuento en su adquisición será de un 50%. Además, se amplía esta opción para las líneas de alta velocidad sin obligación de servicio público, ni Acuerdos Marco y cuyo tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. En concreto, se verán beneficiadas las siguientes líneas:
- Madrid-Palencia
- Madrid-Zamora
- León-Valladolid
- Burgos-Madrid
- León-Palencia
- Burgos-Valladolid
- Ourense-Zamora
- Palencia-Valladolid
- Huesca-Zaragoza,
- León-Segovia
- Segovia-Zamora
- Palencia-Segovia
- Medina del Campo-Zamora.
Además de estas opciones, cada consorcio regional de transportes podrá rebajar aún más el precio de aquellos billetes en los que se combinen los trenes del Estado con los trenes y autobuses para traslados urbanos.
En este caso, la rebaja será de un 30% que podrá ampliarse hasta un 50 o un 60%. Esto se debe a que los consorcios de transporte reciben todo el dinero del billete combinado y, posteriormente, pagan a Renfe su parte correspondiente. Esta parte podrán omitirla, pero será necesario que reduzcan el precio del billete al consumidor.