Guayaquil: Falsos negativos en pruebas PCR se dan en el 20% de casos, según médicos y estudios

Ya han pasado más de seis meses en que Guayaquil sintió los estragos más altos del COVID-19 y pese a que hay gran experiencia a nivel médico y en laboratorios, aún existe desconcierto en familiares y en doctores cuando hay un resultado de la prueba PCR que da negativo y el paciente tiene todos los síntomas que dan referencia positivo al virus.

Esta es una realidad latente en hospitales, clínicas y centros de atención médica de sospechosos COVID-19, incluso en los ingresos al país como se vio hace unas semanas con los integrantes del Club Flamengo de Brasil que llegaron al país con pruebas PCR negativo; sin embargo, al pasar de los días y tras realizarse una segunda prueba de este tipo salieron positivos siete personas.

En últimas semanas, familias y amigos de pacientes también hicieron eco de estos resultados que pueden acarrear problemas de que una persona falso negativo contagie a otras porque no guardó aislamiento o que no reciba su medicación correctamente y empeore el cuadro, ¿qué pasa con las pruebas, cómo confiar en estos resultados y actuar con el paciente sospechoso?

Washington Alemán, infectólogo y catedrático, explicó que toda prueba de laboratorio no está exenta de tener errores, como en la toma de muestra, en el laboratorio. “Desde tomar la muestra, transportarla, conservarla y procesarla. Toda muestra, más en PCR, necesita una manipulación adecuada para optimizar el resultado”, explicó el especialista.

El doctor Klever Sáenz, director médico y gerente de Gestión de Calidad de Synlab, explicó que existen casos de que existen falsos positivos y falsos negativos que causan confusión al paciente y su familia.

“La probabilidad de que sea un falso positivo es muy baja. Si usted tiene un PCR positivo y es asintomático, que suele ser en el 80% de casos, aíslese. Hay falsos negativos al extremo de la enfermedad, o cuando recién empieza o cuando están pasado los 15 días. Eso, según estudios es en un 20%. Por eso cuando sale PCR negativo y se tiene todos los síntomas de COVID-19, entonces aíslese, consulte con su médico y realícese otra prueba, porque suele fallar no solo por la prueba sino por la calidad de la toma de muestra”, explicó Sáenz.

Él citó diversas investigaciones, como Interpretando el resultado de una prueba COVID-19 del BMJ (British Medical Journal) que detalla que las pruebas negativas deben interpretarse con precaución, teniendo en cuenta la probabilidad de enfermedad previa a la prueba (probabilidad pre-test). «Los resultados falsos negativos conllevan riesgos sustanciales; los pacientes pueden ser trasladados a salas sin covid-19, lo que provocaría la propagación de la infección adquirida en el hospital, los cuidadores pueden transmitir la infección a dependientes vulnerables y los trabajadores de la salud corren el riesgo de transmitir a personas vulnerable», se detalla en el reporte científico.

Añadió que en las pruebas PCR han demostrado que tienen el 72% de capacidad diagnóstica en muestra nasofaríngea y del 62% cuando se extrae la toma desde la garganta. “La recomendación es hacerla nasofaringe, pero en pacientes con dificultades de toma nasal se hace por la garganta”, explicó.

Sáenz explicó que la PCR permite el diagnóstico de la enfermedad en tanto que la prueba de anticuerpos no la diagnostica, únicamente permite confirmar que se tuvo contacto con el virus y que siempre deben interpretarse en un contexto médico.

Alemán coincidió en eso y alertó que quienes reciban un paciente con síntomas de COVID-19 se debe dar el tratamiento no solo porque la prueba salga positiva al virus, sino la sospecha clínica que se tenga. “Si yo estoy pensando que es COVID-19 tengo que actuar, porque además estos resultados demoran, es la realidad”, explicó el experto, quien asesora en la Mesa Técnica del Municipio de Guayaquil.

El doctor Alberto Campodónico, jefe de Terapia Intensiva de la clínica Kennedy Alborada, contó que cuando se le han presentados casos que la PCR sale negativa, pese a tener los síntomas, se exámenes de marcadores COVID-19 como ferritina, dímero D, LDH, IL-6.

“Los marcadores COVID-19 se los corrobora también con los resultados de la tomografía de tórax y con eso ya tengo un diagnóstico. Luego de eso se revisa el PCR porque es el que llega un poco después”, explicó el doctor, quien recordó que en época de la crisis sanitaria solo con radiografía y tomografía se podía visualizar la afectación del COVID-19, ya que era más complicado hacer las otras pruebas.

Añadió que las personas deben ser responsable, seguir con los cuidados de bioseguridad y si sospechan que podrían haberse contagiado o tienen síntomas deben aislarse para cuidar al resto de su familia.

Para tener en cuenta durante la pandemia

Expertos médicos explican que tanto pacientes, sus familias y colegas deben estar atentos a los resultados de las pruebas PCR; sin embargo, no esperar más tiempo para tratar el virus para evitar que el cuadro empeore. Además detallan algunos aspectos que los ciudadanos debemos de tener en cuenta sobre el contexto de este examen para detectar COVID-19 y de la pandemia.

PCR bajo pedido médico

Médicos explicaron que el paciente no debe hacerse el examen PCR porque sí, este debe ser solicitado por un especialista ya que incide en el resultado incluso el momento adecuado de la toma de muestra. Y su resultado tiene que ser analizado por un experto en el tema para que le sugiera las medidas a seguir como el aislamiento, medicación.

OMS recomienda que se haga doble prueba

Médicos indicaron que debido a esta novedad de falsos negativos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que los pacientes se hagan doble prueba PCR para corroborar la existencia del virus en el cuerpo. Esta puede ser de tipo naseofaringe o de la garganta.

Pacientes sin anticuerpos

Expertos agregaron que en este contexto de apertura de negocios, espacios de recreación y ante un feriado, las personas que se contagiaron y creen que no se volverán a contagiar deben hacerse una prueba de anticuerpos para saber si están en riesgo y para que tomen las medidas respectivas de prevención.

Mascarilla y distancia

Los especialistas indicaron que pese a tener PCR negativo los pacientes ni sus familias deben confiarse y tienen que tomar todas las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento, ya que el riesgo es grande cuando hay más personas circulando en ciudades del país . (I)