Ministerio de Salud espera resolver represamiento de pruebas de coronavirus hasta el viernes

Quito – Xavier Solórzano, viceministro de Salud, manifestó que entre jueves y viernes esperan solucionar el problema de represamiento de las pruebas tomadas para COVID-19 en el país. Aún faltan de procesar más de 12 000 muestras para conocer sus resultados.

Solórzano dijo que se sigue mejorando la capacidad de procesamiento de muestras tomadas, este martes llegarán a 7000 pruebas por día y esperan que el viernes se logre cerrar la brecha creada en este tema.

Agregó que el incremento de pruebas represadas se debe a la implementación del estudio de tendencia y comportamiento de la pandemia en Guayaquil, Quito y Babahoyo, para identificar los sitios de riesgo para una reacción más oportuna de las autoridades. Este estudio se ampliará a todo el país.

El funcionario también sostuvo que hay zonas donde están en la fase de «transmisión comunitaria activa» e insistió en que mientras haya más movilidad de personas, habrá mayor número de contagiados, enfermos y muertos.

Entre las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud durante este mes de emergencia están: restricción de la atención en consulta externa, entrega a domicilio de medicación de pacientes crónicos, fortalecimiento del primer nivel de atención para lograr que médicos del barrio y de atención primaria trabajen en la comunidad y hagan seguimiento de otras patologías.

El viceministro adelantó que el laboratorio de Santa Elena, que apoya a los laboratorios de Quito, Guayaquil y Cuencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Púbica (INSPI), provee el servicio de procesamiento, pero la muestra tienen que ser adecuada y procesada por el personal del Instituto.

Además, debido a que se requiere de personal capacitado para procesar la muestra, técnicos de los hospitales rurales de Guayas se están trasladando para colaborar al INSPI de Guayaquil. (I)