Volkswagen Amarok: con el ADN de Ford y 300 CV de potencia. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Por: José A. Guzmán
El nuevo modelo, basado en el Ford Ranger, es más grande que su predecesor y ha mejorado sus capacidades todoterreno.
Por fin conocemos el aspecto definitivo del Volkswagen Amarok 2023. Desarrollado desde cero, el nuevo pick-up del gigante alemán no tiene prácticamente nada en común con su predecesor, del que se han vendido más de 830.000 unidades desde 2010.
El nuevo modelo adopta la plataforma T6 actualizada de Ford, que ha servido de base al último Ranger. Eso sí, es algo más que una simple versión actualizada del modelo de la firma del óvalo, ya que Volkswagen se ha esforzado por conseguir su propia identidad visual.
Volkswagen Amarok 2023, aumento de talla
El nuevo 4×4 germano estará disponible, en el momento de su estreno comercial, con las carrocerías de cabina simple y doble, siendo esta última de 5,35 metros de longitud. Esto se traduce en un aumento de 9,6 cm respecto a su antecesor, junto con mayor distancia entre ejes (173 mm), que ahora llega hasta los 3,27 metros.
Al aumentar la batalla más que la longitud total real, significa que se han acortado los voladizos para mejorar las capacidades todoterreno, al disponer de mejores los ángulos de ataque y salida.
Asimismo, la anchura ha disminuido en 34 mm, hasta los 1,91 metros, mientras que la altura ahora es de 1,88 metros (+10 mm), aunque esa medida depende de la configuración elegida entre llantas y neumáticos. El catálogo de llantas contempla opciones de acero de 17 pulgadas de serie, aunque en opción hay juegos de aleación de hasta 21 pulgadas.
Otra cifra que le interesará a los amantes del todoterreno es la profundidad de vadeo del Amarok 2023, que pasa de los 50 cm a unos apreciables 80 cm, mientras que la tracción total 4Motion está disponible de serie para todas las versiones. Los clientes podrán elegir entre dos configuraciones 4Motion: una con 4×4 seleccionable y otra con tracción total permanente.
Motores poderosos para el nuevo Volkswagen Amarok
La gama de motores se vertebra en torno a cuatro motores de ciclo diésel y uno de gasolina, todos ellos turboalimentados. La versión de acceso está representada por el bloque 2.0 TDI de 150 CV, seguida de una intermedia, sobre el mismo motor, con 170 CV. En la cúspide de los bloques turbodiésel encontramos un propulsor de cuatro cilindros biturbo, con 204 o 210 CV.
El motor turbodiésel más poderoso será un V6 de 3,0 litros con 240 CV o 250 CV (según mercados). En los mercados donde se demanden motores de gasolina, Volkswagen ofrecerá un bloque con 2,3 litros de cilindrada y 300 CV.
La transmisión automática de diez velocidades estará disponible de serie para todos los motores con más de 210 CV, mientras que el resto de propulsores dispondrán de una transmisión automática de doble embrague DSG de seis velocidades o una manual, también con seis velocidades.
Volkswagen anuncia que la capacidad máxima de carga útil ha aumentado hasta los 1.160 kilos, mientras que sobre el techo puede soportar una carga de 350 kilos, suficientes para aguantar una tienda de campaña de techo para cuatro personas que estará disponible como accesorio oficial.
Volkswagen Amarok 2023, más opciones que nunca
La lista de opciones incluirá una cubierta rígida para el maletero que dará al Amarok la apariencia de un vehículo más polivalente. Desde una barra de iluminación extra, hasta una toma de admisión de tipo snorkel, el pick-up alemán dispondrá de una amplia gama de extras.
Pero los cambios no solo afectan al exterior. En el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento vertical se convierte en el principal protagonista. Con una versión ligeramente modificada del sistema SYNC 4 de Ford, la pantalla táctil mide 10,0 o 12,0 pulgadas según el equipamiento. Se ubica junto a un cuadro de instrumentos digital de 8,0 pulgadas en los modelos más asequibles y de 12,0 pulgadas en los acabados superiores.
La gama se compondrá de cinco acabados diferentes: Amarok, Life, Style y el recién añadido PanAmericana, orientado al off-road, junto con el Aventura, centrado en el lujo.
El pick-up dispone de más de 20 sistemas de asistencia a la conducción, así como faros LED matriciales y un equipo de sonido Harman Kardon exclusivo para este modelo.
Por último, sabemos que Ford comenzará la producción del nuevo Amarok en septiembre en su fábrica de Silverton en Pretoria, Sudáfrica. Sin embargo, VW Vehículos Comerciales seguirá ensamblando el modelo de primera generación en Pacheco, Argentina, para los mercados sudamericanos.