Policía de Esmeraldas tiene grupo de marimba

Esmeraldas –

Vestimenta, sincronización de movimientos y mensajes de seguridad impartidos a la ciudadanía, son aspectos que se destacan del grupo de marimba Corporación Etnocultural, de la Policía Nacional Subzona Esmeraldas.

El excomandante Romel Tapia presentó la iniciativa hace tres años para que la institución policial tenga su propio grupo etnocultural. La responsabilidad de seleccionar y preparar a los gendarmes en servicio activo fue encargada al sargento Pablo Quiñónez.

Él convocó a 22 compañeros de tropa (15 hombres y 7 mujeres), de los distritos de Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro.

“Seleccionamos a los policías de estos cuatros cantones de la provincia verde, porque son oriundos de la zona y conocen de la danza y tradiciones del pueblo afro”, comentó Mario Bone, uno de los integrantes.

Entonar los instrumentos de la marimba, música y bailar la danza tradicional, se logró con gestores culturales de la misma institución policial que estuvieron vinculados a cultores como Petita Palma, Remberto Escobar, Guillermo Ayoví (Papá Roncón), entre otros.

Los varones utilizan el uniforme policial y un sombrero de la antigua Policía Rural, en cambio las mujeres, el atuendo tradicional de la marimba. Verónica Caicedo, integrante del grupo, explica que los varones participan con el uniforme para identificar a la Corporación Etnocultural como un grupo institucional.

Los equipos e instrumentos fueron donados por la Cooperativa de la Policía Nacional, que confiaron en el proyecto del excomandante Tapia.

Cada invitación que recibe la Subzona Esmeraldas para la participación del grupo de marimba, es comunicada a los distritos con anticipación para que de esta manera puedan asistir, solicitando permiso o fuera de los turnos de trabajo.

Ellos, a través de los bailes dancísticos, transmiten mensajes de prevención y seguridad a la ciudadanía que, como toda agrupación, también utilizan los instrumentos tradicionales: marimba, cununo y guasá, agregó Pablo Cerda, excomandante del distrito policial de Esmeraldas. (F)