Vehículos chinos dominan el mercado automovilístico
Vehículos chinos dominan el mercado automovilístico. Los vehículos chinos lideran el mercado automovilístico de Ecuador, gracias a la gran aceptación de los consumidores locales que se sienten atraídos por su diseño, precio e innovación, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
De acuerdo con el último reporte de la Cinae.
Proporcionado este martes a Xinhua, entre enero y junio de este año se vendieron 24.463 autos chinos, lo que representa una participación del 39 por ciento del total de las ventas del mercado ecuatoriano.
Solo en junio de este año se comercializaron en el mercado ecuatoriano 4.104 vehículos del país asiático, que equivalen al 39,7 por ciento.
Las ventas se incrementaron de esta manera un 10 por ciento con relación al primer semestre de 2021, cuando se vendieron 15.496 unidades, con lo que alcanzaron una participación en el mercado del 29 por ciento.
El director ejecutivo de la Cinae, David Molina, afirmó en entrevista con Xinhua que se registra un “crecimiento inusual” en la venta de vehículos chinos, en un mercado pequeño como el ecuatoriano donde se venden unos 12.000 automóviles tanto de marcas locales como extranjeras.
“Se ve una tendencia creciente. Yo diría que la tendencia va a seguir creciendo. Los vehículos chinos tienen la particularidad de que vienen con precios bastante más bajos que la competencia, a pesar de pagar los aranceles que correspondan, y eso tiene que ver con el propio modelo productivo y económico que tiene China”, señaló el entrevistado.
Es así que el consumidor apuesta por vehículos de origen chino, agregó Molina, tras indicar que Ecuador está abierto a estándares de seguridad y tecnología, razón por la cual China concentra el mercado automovilístico local.
En Ecuador se estima que hay más de 40 marcas chinas de vehículos, camionetas, todoterreno y camiones.
Las marcas chinas Chery, Jac, Shineray, DFSK, Jetour y Great Wall, figuran entre las más vendidas en junio pasado.
Ese mismo mes, el vehículo más vendido fue el Soluto LX AC 1.4 4P 4X2 TM, según el reporte de la Cinae.
Las ventas de autos chinos están además por encima de los ensamblados en Ecuador, los cuales en junio pasado tuvieron una participación de mercado del 9 por ciento, una caída de ocho puntos con relación a la registrada en junio de 2021, que fue del 17 por ciento.
A medida que avanzan las ventas de autos chinos, los puntos de comercialización también han ido aumentando en Ecuador.
Concesionarias locales se han involucrado en el ensamblaje, la distribución y la venta de vehículos chinos con un amplio portafolio de marcas.
Tal es el caso de la empresa Ambacar que desde hace 12 años se involucró en la comercialización de vehículos chinos tipo sedán, utilitarios deportivos y camionetas en marcas como Great Wall, Haval, SWM, Soueast y DFSK, además para usos utilitarios y multipropósito de la marca Shineray.
Por su parte, Esteban Salazar.
Jefe de la Agencia Ambacar, ubicada en la avenida Granados, en la zona norte de la ciudad de Quito, dijo a Xinhua que la experiencia ha sido “formidable” en la venta de estos autos.
“Nuestras marcas son de un gran prestigio, de calidad y de hecho unas de las mejores marcas chinas del mundo. Estamos situados en los primeros lugares de las marcas de preferencia a nivel nacional en el Ecuador”, indicó.
Agregó que los consumidores se sienten atraídos por el precio y el valor agregado de los vehículos, es decir, el equipamiento, la calidad, la seguridad y con un precio justo.
“Creo que China es una gran potencia mundial. La tecnología es impresionante, verdaderamente han cambiado muchísimo en tan poco tiempo. China lo ha hecho muy rápido, así que creo que tenemos mucha aceptación”, destacó.
La empresa, que concentra más del 10 por ciento del mercado local con un promedio mensual en ventas de 900 vehículos, cuenta con una planta de ensamblaje en la ciudad de Ambato (centro), además de que se ha expandido a Colombia, Costa Rica y Perú.
“Lo mejor es probar nuestros autos chinos, que vengan a ver las piezas de altísima calidad que tienen, el desempeño, motores más pequeños de 1.500 centímetros cúbicos pero turbos alimentados que hacen consumir menos combustible”, explicó.
En un recorrido realizado por ésta y otras concesionarias en la capital ecuatoriana se pudo constatar el interés de los clientes por los autos chinos.
Y es que según coincidieron varios consumidores.
Resulta una buena opción comprarlos por precio, tecnología y comodidad, lo que facilita la conducción sobre todo en largas distancias.
En ese sentido se pronunció Mónica Núñez, empleada privada y propietaria de un mini SUV Haval M4, al compartir con Xinhua sentirse “muy satisfecha” con el vehículo, ya que está completamente equipado, además de que ahorra combustible, lo cual es un beneficio para el cliente.
“Lo que más me sorprendió es el motor, sus autopartes, los repuestos son bien económicos. Entonces era un auto que yo buscaba mucho”, señaló.
“China ha sacado muy buenos vehículos, lo ha hecho con precisión viendo la economía y la tecnología de la carrocería que da mucha seguridad”, añadió.
En tanto, el ingeniero en sistemas, Mario Giler, de 27 años, afirmó que ha sido una “excelente idea y un gran beneficio” comprar un carro chino.
“Es mi primer vehículo y la verdad es una ganga en todo sentido. La verdad es una muy buena opción por la calidad del producto. Su armazón es de un auto de lujo y un precio accesible para todos los usuarios”, dijo Giler, propietario de una camioneta Great Wall.
En las calles ecuatorianas cada vez se ven circular más autos chinos, cuyas ventas también han contribuido a la recuperación económica del sector automotriz, tras dos años de tipo atípico por la pandemia del nuevo coronavirus.