En Tungurahua se alistan para el Kapak Raymi o Fiesta de los Niños

Ambato –

Varios actos se preparan por el Kapak Raymi (también Capac o Kapac), que es la Fiesta de los Niños o de los Príncipes para los pueblos indígenas, que celebran mañana el Solsticio de Invierno o nacimiento del sol como inicio de nuevo ciclo.

Por ello, instituciones y organizaciones de Tungurahua han previsto varias actividades para este sábado 21 y para el domingo 22.

Cristóbal Caluña, director de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes de la Prefectura o Gobierno Provincial de Tungurahua, cuenta que mañana en la Casa del Portal, a partir de las 14:00, se celebrará la Navidad Andina de los pueblos ancestrales, que antes la conocían como Kapak Raymi. Aquí habrá la ceremonia con los yachak (sabios), quienes harán el ritual en agradecimiento a la ashpa mama (Madre Tierra).

Dice que el Kapak Raymi es la finalización de la cosecha y el florecimiento de las plantas, que es dedicado a los niños, ya que en antaño en esta época se los reconocía como mujeres y varones, pues antes todos (niños y niñas) vestían con anacos hasta los 7 años.

Luego de esa edad se los seleccionaba para las actividades u oficio. Por ejemplo, las mujeres se dedicaban a la cocina, hilada o bordada, mientras que los varones iban con los padres a la cosecha, al arado o cultivos. Ahí se les hacía vestir con corales a las mujeres y con pantalones a los hombres.

Darío Palate, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Tungurahua, indica que mañana, a las 09:00, se hará la feria de intercambio de semillas y saberes ancestrales en el parque La Familia.

En esta actividad participarán estudiantes, docentes, comunidades campesinas, organizaciones de agricultores y pueblos indígenas de Tungurahua. Aquí, los adultos compartirán con los más jóvenes los saberes ancestrales, para que no se pierdan.

En Píllaro

El domingo, desde las 09:00, en la parroquia Emilio María Terán se hará una jornada por el Kapak Raymi con ceremonia ancestral, juegos populares y enseñanzas tradicionales.

José Garcés, de la Red Nacional de Personas Mayores del Ecuador, manifiesta que se busca recuperar los saberes de antaño, ya que en la época del Kapak Raymi los abuelos les enseñaban a sus nietos sobre las herramientas para cultivar la tierra, los instrumentos musicales y los juegos tradicionales, como el cushpi (que es parecido al trompo), entre otros. (F)