Vanessa Arauz buscará el certificado Guinness

Como ya se adelantó en una nota previa, la Selección Femenina se juntó este lunes para iniciar la preparación de cara a sus dos primeros partidos amistosos antes de la Copa del Mundo, ambos ante México.

A su arribo al Aeropuerto Mariscal Sucre, la técnico de “la Tri” Vanessa Arauz conversó con Radio La Deportiva sobre algunos temas.

Primero la entrenadora resaltó el compromiso de las seleccionadas: “Fue un trabajo muy fuerte con la selección femenina el año anterior y, ahora, con un aire distinto de clasificar a un Mundial, las chicas tienen una actitud más positiva de hacer las cosas con mucha más responsabilidad y eso nos va ayudar mucho para la preparación que se viene que va a ser muy fuerte, aparte del campeonato que empezará en marzo.”

Sobre el primer examinador del equipo, opinó: “México es una de las mejores de Centroamérica, terminó tercera de la Concacaf, ha clasificado varias veces al Mundial en varias categorías. Será importante enfrentarse a un equipo fuera de Sudamérica. Eso nos dará un enfoque que nos falta por descubrir antes del Mundial, y va a ser importantísimo todo lo que se puede hacer.”

Además, agregó que hay la posibilidad de enfrentar en los siguientes meses a Costa Rica, Perú, Argentina y Colombia.  

En relación a los próximos rivales en la Copa del Mundo, Camerún, Japón y Suiza, señaló: “Son selecciones que nos van a permitir demostrar un fútbol en algunos casos ofensivo, en otros combinado y en otros más defensivo. Obviamente no podemos descartar que Japón es una potencia en el fútbol femenino. Ellas pueden ser un referente, pero nosotros también podemos ser un referente para equipos que están en desarrollo como nosotros.”

“La Tri” tendrá la posibilidad de cumplir un buen trabajo antes del Mundial: “Éste será el primer de unos nueve micros ciclos, después trabajaremos de lleno en lo que será abril y mayo. Ventajosamente eso es lo que nos da el fútbol femenino; muchos le ven el lado negativo, pero yo también le veo el lado positivo de que nos podemos concentrar por más tiempo que los varones.”

La estratega señaló que observará nuevas jugadoras local e internacionalmente y que tendrá la convocatoria definitiva a finales de abril. En mayo, las 23 llamadas se concentrarán y viajarán a Estados Unidos.  

Como ya se conoce, Arauz es la técnica/o más joven en toda la historia del fútbol en clasificar a una Copa del Mundo y será la más joven en dirigir en un Mundial. Aunque ya cuenta con el reconocimiento de la FIFA, la entrenadora señaló que buscará el certificado Guinness: “No me animaba mucho, pero me dijeron ‘hazlo’. El clasificar al mundial es algo del país, pero el récord es algo personal.”

La técnica explicó que hay dos maneras de que se avale la marca, una que tarda menos pero involucra un pago, y otra que sería el canal habitual. Ella apelará al segundo método donde los representantes del Guinness hacen una investigación para confirmar el récord.  

@elyex

f: f.e