Polémicas ofertas en educación, salud y grupos vulnerables

Foto Cortesía
Visualizaciones: 36

Vamos a aumentar los cupos en las universidades e invertir en infraestructura. Volverán las becas, dijo Andrés Arauz.

Punto Noticias.- Educación, salud y grupos vulnerables temas con ofrecimientos y expectativas que propusieron todos los candidatos en la exposición de propuestas generada en el “Debate presidencial 2021” organizado por el Consejo Nacional Electoral. Desde eliminar el Senescyt dijo Guillermo Lasso hasta el recuperar las Unidades del milenio que prometió Andrés Arauz, o Montufar prometió acabar con la pandemia en 4 meses.

Respecto a la educación, salud y grupos vulnerables, en esta exposición de propuestas de los candidatos a la presidencia de la República. Se puede apuntar que de alguna manera se tocó todos los temas propuestos. Pero todos trataron de arrancar un pedazo de votos del contendiente más optado como Andrés Arauz.

Guillermo Lasso se refirió a la desnutrición crónica infantil, indicando que supera el 30 %, y que la alimentación se la tiene que entregar en los centros escolares para superar la desnutrición y mejorar la educación.

Propuso “Llevar a cabo reformas: pasar de la educación de memoria a la crítica a aquella que cuestione la realidad nacional, reforma en la ley de educación superior”, con universidades autónomas y libres, directamente propuso también el cierre del Senescyt, “libre oferta de carreras online, el joven ecuatoriano volverá a estudiar lo que quiera estudiar”.

César Montúfar obtuvo la pregunta sobre el monto presupuestario para la educación y salud. Señala que realizará una “reforma presupuestaria para cumplir con los derechos de todos los ecuatorianos”, pero antes de aquello declararía un estado de excepción que le permita dotar de recursos para enfrentar la pandemia. Propuso salir de la pandemia en 4 meses. “Vamos a hacer más pruebas, campañas de vacunación con 24 millones de vacunas, con USD 240 millones, vamos a formar un ejército de 100.000 vacunadores con los funcionarios públicos. Sino derrotamos a la pandemia, no podremos seguir adelante”, pero concluyó señalando que necesitarían USD 500 millones acabar con la pandemia.

Por su lado Ximena Peña frente al modelo educativo caduco, otro modelo. “La pandemia ha develado las desigualdades que existen en el país, tanto en la ciudad y el campo. Tendremos una canasta básica virtual: para dotar a niños y jóvenes de tecnología y conexión. También prepararemos a los docentes para esta nueva modalidad. Desarrollaremos un buen programa de educación virtual y fortalecer la infraestructura de las escuelas. En el ingreso a la universidad estamos de acuerdo en que hay que revisarlo, no va a eliminar el examen de ingresoa las universidades, debe existir un propedéutico que fortalezca a los jóvenes”, indica que entregará el presupuesto necesario para la educación.

Gerson Almeida con el tema del fomento a la cultura y la lectura propiciando la participación activa de los jóvenes. Dijo que la “reforma completa y estructural a la educación. Seguimiento a los niños para partir desde su vocación la educación y obtener el 100 % de cada uno de los habitantes. Entender que el Ecuador debe generar nuevos modelos de gestión y políticas de estado».

Pedro Freile frente a la corrupción hospitalaria y de insumos, señala que “El sistema favorece la corrupción. El Estado no puede ser el principio y el fin de todo. Una reforma completa al sistema de contratación pública y en salud hay que ser radicales; el servicio debe ser 100 % público y privado. USD 8.000 millones al año deben ir a salud para mejoramiento y formación. Pero deben ser operados de manera privada”.

El candidato Lucio Gutiérrez mantuvo su propuesta en el cambio educativo, aseveró que formaría gente con mentalidad de emprendimiento, formaremos ciudadanos que respeten a la mujer. La secundaria volvería a las tres especialidades para que los estudiantes vayan con mejores bases. En la universidad tendrán libre ingreso y con pre universitario. Los títulos de cuarto nivel serán gratuitos para que dejen de ser privilegios de los que tienen dinero.

Gustavo Larrea en la pregunta sobre la articulación de una política de sustentabilidad para el IESS, Issfa e Isspol, dijo que “el BIESS debe contribuir al desarrollo económico. El Ecuador es una sociedad de productores, emprendedores, que no están afiliados. Hay que abrir la seguridad social para lograr fortalecerla”, con los miles de campesinos, emprendedores y micro empresarios.

Xavier Hervas, reveló que su estrategia para la vacunación será “invitar a la empresa privada para que apoye a la vacunación. El Estado no debe monopolizar, hay que despolitizar la salud. Necesitamos técnicos conocedores de la materia. Un digno acceso a la salud, que no se bote la medicina caducada por mala administración. Que el presidente del IESS no debe ser puesto por el gobierno”, y agregó “el Estado cuando monopoliza, evidentemente no es eficiente”.

En el siguiente bloque de panelistas presidenciables estuvo Guillermo Celi, a quien le correspondió el tema estrategia para desarrollar ciencia y tecnología, afirmó que se debe realizar la “reforma integral a la educación y la aplicación de colegios técnicos y de oficios, pero con principios y valores; con materias como cívica. Seré un presidente ágil a la hora de traer las vacunas en especial para los adultos mayores. También eliminaremos la prueba Ser Bachiller. Vamos a fortalecer la salud preventiva”.

Giovanny Andrade debió hablar sobre el sistema de salud universal, indicó que “necesitamos hacer megahospitales para que la gente tenga su clínica lista si la necesita. Se entregará internet gratuito para que puedan estudiar desde sus casas. Mantener las carreras técnicas. Las vacunas 100 % gratis para cada ecuatoriano, especialistas en los hospitales de provincia, lo lograremos con la venta anticipada del petróleo”, agregó que “las mujeres tienen que tener un botón de auxilio y si ya ven que tienen violencia intrafamiliar, deben denunciarla”.

Carlos Sagñay dijo por su parte que “el Gobierno no meterá la mano en las universidades. Destinaré los presupuestos más grandes para educación y salud. Espero llegar a todos los rincones del país con educación a través de la conexión gratuita. El internet será un derecho para todos los ecuatorianos. El joven ecuatoriano aprenderá a pensar no a memorizar, se debe cambiar el enfoque de la educación”.

Por su parte Isidro Romero hablo de las política para las personas de la tercera edad, señalando que es “una responsabilidad del Estado preocuparse por las personas vulnerables y no un acto de campaña. Los empresarios deben vacunar a sus trabajadores y todas las vacunas deben ser gratis para todos”.

Juan Fernando señaló en las políticas educativas que “un niño que durmió mal, que está desnutrido, que sufre de violencia… no va a aprender por más que se fortalezcan las políticas de Estado. Hay que partir de la familia, de lo que pasa en casa, la educación de calidad es que los niños aprendan a pensar, sean ciudadanos críticos”.

Andrés Arauz dijo sobre la educación que “tiene que ser el motor de la sociedad, vamos a cubrir la brecha en la educación inicial, vamos a continuar con las escuelas del milenio con transporte escolar. Vamos a invertir en que el bachillerato sea universal. Vamos a aumentar los cupos en las universidades e invertir en infraestructura. Volverán las becas. Además, cerraremos la brecha de conectividad, el internet como derecho humano, un giga para cada familia”.

Yaku Pérez comentó que va a “resolver brecha educativa que desnudó la pandemia, la educación es un derecho humano y para llegar a ello debemos dotar de Internet a todos los estudiantes del sector público. Vamos a eliminar el examen Ser Bachiller como un homenaje a los jóvenes”.

Paúl Carrasco dijo que pretende “construir una propuesta de respeto a los derechos de los ciudadanos. En el caso de los trabajadores sexuales creemos que deben acceder a la seguridad social para que tengan acceso a créditos. En cuanto a los niños con capacidades diferentes tendrán libre acceso a la salud”.

Relacionado