Usar el móvil en modo altavoz en el coche
¿Se puede usar el móvil en modo altavoz como manos libres en el coche o te ponen multa? A medida que se va cambiando la normativa de circulación, podemos perdernos con respecto a lo que se puede hacer al volante y lo que no. Hoy queremos explorar la hipótesis de usar el teléfono móvil en «modo altavoz». ¿Está permitido o no? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Vamos a ver los distintos escenarios en los que usarías tu teléfono en esta modalidad y cuándo estaría sancionado con multa y cuándo no.
Usando el móvil en el coche
Con la nueva Ley de Tráfico, que llegó en marzo, se puso especial atención al uso del móvil ya que es la principal causa de distracción al volante. Cada día vivimos más pegados a nuestro smartphone y no solemos soltarlo ni siquiera conduciendo, lo que puede aumentar el peligro de accidente.
Como dato significativo, en los últimos cinco años se han impuesto casi 500.000 multas por conducir hablando por el móvil. «El móvil sigue estando muy presente en la conducción, no estamos concienciados de que es un peligro. No debemos perderlo de vista. Los datos nos hacen pensar que está más presente de lo que aparenta», afirma Mar Garre directora de la Fundación Línea Directa.
La persecución por parte de las autoridades de Tráfico al uso del teléfono móvil no es aleatoria. Como principal causa de distracción al volante, su uso implica un incremento de los accidentes. A causa de las distracciones, en España se han producido 238.000 accidentes con víctimas, han fallecido 6.200 personas y 30.0000 han resultado heridas graves en la última década.
«Cada vez hay menos accidentes por distracciones, pero son más graves. El número de accidentes por distracciones ha disminuido un 58% en 10 años. Pero las distracciones tienen más peso en los accidentes mortales: la letalidad (número de muertos de cada 100 víctimas) se ha incrementado un 52%».
¿Podemos responder una llamada con el modo altavoz?
Teniendo en cuenta que no podemos dar un uso normal al móvil en el coche, han surgido formas autorizadas para poder responder o hacer llamadas. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que también perdemos atención a lo que sucede en la vía.
A nivel legal sí puedes hablar por teléfono siempre que utilices un sistema de manos libres y no separes las manos del volante. Esto, claramente, puede interferir con la idea de responder a una llamada usando el modo altavoz, pues necesitaríamos las manos para poder responder a la llamada o hacerla nosotros.
Por tanto, usar el móvil en modo altavoz implicaría interactuar con él para responder a la llamada o hacerla, además de tener que sujetarlo cerca de nuestra boca para una comunicación más nítida. Según la normativa de la última revisión de la Ley de Tráfico, si vas conduciendo, llevar el móvil en las manos está castigado con 6 puntos menos en el carné de conducir y 200 euros de multa.
La excepción puede ser, si la tecnología permite, descolgar la llamada a través de comandos de voz, lo que implicaría interactuar con el teléfono sin tener que quitar las manos del volante, por lo que sí que vas a poder utilizar el móvil en la carretera sin miedo a que la DGT te ponga una multa, siempre y cuando el móvil esté fuera de tus manos.